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SIDUE avala, pero ingenieros difieren: podrían demoler pilotes

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Reforzarán los pilotes afectados, informó SIDUE

 

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Tijuana.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) del Gobierno de Estado de Baja California presentó el proyecto de solución para la obra, aún en proceso, Paso Express 20 de Noviembre, la cual consiste en el reforzamiento de los pilotes afectados, demoler los que presenten oquedades, y construirá un muro de contención adosado de concreto con resistencia de 300 kilos por centímetro cuadrado en la parte inferior del puente.

También se instalarán en esta zona tubos de drenaje, conocidos como “lloraderos”, con el objetivo de sacar la humedad.

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Se detalló que son 163 los pilotes en el puente, de los cuales 23 presentan oquedades en la parte del núcleo, mientras que otros 83 pilotes presentan daños en el recubrimiento, mismos que ya se encuentran en proceso de reparación, una vez que se confirmó el proyecto de reparación.

El subsecretario de la Sidue, el arquitecto Óscar Gracia Valencia, respondió que fue en la segunda etapa del proyecto, cuando se empezaron a percatar de las oquedades, y se solicitó el análisis de dicha situación.

Detallando que hubo fuga de concreto en algunos pilotes, por abajo del piso, lo que se debe a lo que se conoce como “vicios ocultos”, detalles contemplados en las garantías que otorga la constructora a cargo de la obra.

 

Al ser cuestionado sobre el costo que tendrán las obras de reparación, el subsecretario indicó que la constructora Makro invertirá hasta cuatro millones de pesos para realizar los trabajos solicitados por el Gobierno de Baja California, mediante el proyecto de solución.

Con el reforzamiento de los pilotes, precisó el subsecretario, se garantiza que estos tendrán una capacidad de 250 kilogramos en la parte del puente vehicular, y de sostener 80 toneladas de carga.

Para supervisar que el proyecto de reparación se haga de acuerdo a lo establecido en lo presentación de este día, el subsecretario hizo mención de la contratación como agente supervisor externo del despacho que hizo la propuesta de solución.

Al termino de las reparaciones y las obras de la segunda fase, se plantea la realización de una prueba en el puente para asegurarse que la estructura sostendrá la circulación vial.

La empresa constructora Makro justificó la oquedad en los pilotes de la obra con una breve explicación, “cuando se vacía el concreto (en las pilas), en lugar de líquido, se hace plástico, y se baja poquito, por lo que no alcanzan a moverse las partes de arriba, quedando las oquedades”, asegurando que es reparable, por lo que se harán responsables.

La segunda fase del proyecto en el que estarán trabajando a la vez, consiste en la construcción del paso deprimido en Paseo de los Héroes, así como andadores y gasas de incorporación, en la cual intervendrán las empresas Makro y Crisol.

En la conferencia de prensa, estuvieron autoridades de la Sidue, y el grupo técnico, explicando el procedimiento constructivo para reparación de pilotes, asegurando que la obra estará lista a inicios de noviembre de este año.

 

 

Faltan los resultados de taller de las pilas

Tijuana.- Faltan resultados de los detalles de taller de las pilas más dañadas en la obra del Paso Express 20 de Noviembre, por lo que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana AC, Abel Ureña Hernández, sostiene que podría haber la necesidad de demoler esos pilotes.

Refirió que de las observaciones que el Colegio de Ingenieros presentó el día 12 de septiembre, el proyecto de solución técnica de la empresa Estructurista M y M, y presentada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), cumple con los cuatro aspectos señalados como básicos a atender.

El colegio habría solicitado que se reforzara el acero de refuerzo, lo que se informó sería cubierto con una doble parrilla, ya que solo tenía una. La situación con el drenaje será subsanado con la pila nueva que se va adherir a las columnas.

Lo que quedaría pendiente de revisar, para el Colegio de Ingenieros, son los detalles de taller de las pilas más dañadas que en algunos caso, reiteraron, podrían requerir ser derrumbadas, colándolas en conjunto con el muro de contención.

Por su parte, César Romeo Sauceda, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción delegación Tijuana y Playas de Rosarito, al ser cuestionado sobre si la CMIC avalaba la solución presentada, enfatizó que desde que se presentó el problema, se sintieron en parte responsables, por lo que se hicieron las propuestas tanto del Colegio de Ingenieros como del de arquitectos porque es una obra con muchas aristas, la cual ha ocasionado mucha falta de circulación de tránsito vehicular en la zona.

“Avalamos la solución, nos toca estar pendientes de que se haga de acuerdo a como se está diseñando”, puntualizó el ingeniero Romeo Sauceda, para garantizar que la estructura sea segura, dando voto de confianza hasta que se entregue la obra a la sociedad.

Agregó que se pidió como requisito que, con la reparación, la estructura rebasara la capacidad fijada en el diseño, incluyendo una propuesta de hacer una prueba con carga viva al terminar la obra.

Por último, indicó el ingeniero Abel Ureña Hernández que estarían supervisando los trabajos de reparación, “si bien no será de una manera contratada, vamos a estar al pendiente” requiriendo a la Sidue la información del avance de los trabajos.

 

 

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