imagotipo

Siete mil sexoservidoras, la mayoría obligadas

  • Uriel Saucedo
  • en Local

Fuerte denuncia hace Víctor Clark

 

.

Tijuana.- La zona de tolerancia en la actualidad no solo involucra a la Zona Norte, la cual por décadas ha sido un lugar emblemático en donde se da el trabajo sexual. Desde hace algunos años, se ha notado que, en otros sitios de la ciudad, se han abierto bares en donde existe la actividad del trabajo sexual, informó el director de la Comisión Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro.

Asimismo, indicó que hasta siete mil mujeres se dedican al trabajo sexual; la mayoría trabaja en contra de su voluntad, siendo parte de la problemática de trata de personas que vive la ciudad.

.

Detalló que, a través de la amenaza, la seducción o el consentimiento, las mujeres llegan a la región procedentes del sur de la república. Enfatizó que, actualmente, quienes están detrás de la red de trabajo ya no son solo hombres, sino que ahora son redes más complejas en donde toda la familia está involucrada, por lo que se deduce que han comenzado a copiar la estructura de trabajo del crimen organizado.

Por otra parte, explicó que están aquellas mujeres que trabajan por medio de casas de citas para ofrecer sus servicios sexuales a la clase alta, no están visibilizadas; pero porque no se vean, no significa que no existan. Afirmó que estas casas de citas se encuentran regularmente al interior de las zonas residenciales o, en algunos casos recientes, se manejan a través de internet de manera individual, pero siempre teniendo detrás de sí una red de proxenetas.

Sobre las cerca de siete mil mujeres que se dedican al trabajo sexual, agregó que no todas se encuentran en la zona de tolerancia, sino que se encuentran distribuidas en casas de citas, zonas de tolerancia, hoteles, y otras modalidades, como las del contacto vía redes sociales.

“Otros lugares están apareciendo como zonas de tolerancia, que, desde mi perspectiva, en el largo o mediano plazo se convertirán en zonas de tolerancia porque la ciudad es muy grande, como Matamoros, El Florido, Guaycura y La Mesa”, declaró Clark Alfaro.

El problema de la trata de personas, en muchos casos, es que las víctimas no denuncian, un punto en el que, tanto el director de la CBDH como la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) coinciden, ya que, al hablar con el titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de Baja California de la PGJE, Héctor Alejandro Orozco Alvarado, informó que, en lo que va de 2017, se han registrado 19 casos denunciados, en los cuales se ha rescatado a 22 víctimas, quienes son todas mujeres, y de las cuales 17 son menores de edad.

Explicó que muchas de ellas vienen del sur del país; algunas, enamoradas o creyendo que trabajaran para aportar a la economía familiar. Destacó que una de las problemáticas que han detectado es que ellas no se ven como víctimas y ,por lo tanto, no hacen la denuncia.

“Uno cree que va a ir a la Zona Norte, en donde hay muchachas trabajando en el servicio sexual, y va a traerse a las víctimas, y a veces no es así; de hecho, hemos ido a llevarles folletos y se esconden porque si hablan con alguien que no es un potencial cliente, entonces tienen un castigo” aseguró.

Actualmente, se encuentran trabajando en campañas de prevención tanto en escuelas como en Control Sanitario, hoteles y unidades móviles, donde brindan talleres para que la gente sepa cuándo se es víctima de trata de personas, y que hagan la denuncia.

Aprovechó para invitar a que se acerquen a la institución o realicen la denuncia de manera anónima al 089 para que se les pueda ayudar en caso de que sean víctimas de trata de personas.

Niños van al crimen para salir de pobreza

Niños van al crimen para salir de pobreza

Los niños siguen siendo considerados por el crimen organizado...

Juan Miguel Hernández

local

Disney California Adventure Food & Wine Festival 2018

Disney California Adventure Food & Wine Festival 2018

El parque temático presentará diversión para todas las edades, del 2 de marzo al 12 de abril de 2018.

Aceptan industriales alza de 23%  al agua

Aceptan industriales alza de 23% al agua

El sector industrial de la ciudad aceptó el incremento de la tarifa...

Alza de 7.5% en tasa de interés busca controlar inflación

Alza de 7.5% en tasa de interés busca controlar inflación

El coordinador del Comité de Organismos Ciudadanos Independientes.

Se incendia llantera en Camino Verde

Se incendia llantera en Camino Verde

En dos horas controlaron el incendio

910 heridos con arma de fuego en 2017

910 heridos con arma de fuego en 2017

Abren 800 carpetas de investigación

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones