Tijuana.- Tras poco más de dos semanas de que se instalará el albergue de ucranianos en la Unidad Deportiva Benito Juárez, este mantiene un alto flujo de migrantes de ese país.
Al sitio siguen arribando ciudadanos ucranianos en búsqueda de refugio, los cuales ingresan al sitio con maletas y otros artículos personales.
El acceso a lugar para la prensa es más restringido, limitándose a ciertas horas del día y con supervisión de los voluntarios que administran el albergue.
Este martes llegaron a la Unidad Deportiva Benito Juárez al menos 30 literas llevadas desde el Centro Integrador de Migrante, con el fin de ampliar la capacidad del albergue.
Personal consultado por El Sol de Tijuana, señaló que si bien el flujo de migrantes continúa, este es menor en comparación con semanas pasadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luego de permanecer en el albergue de la Zona Norte, los ucranianos son llevados a la garita de El Chaparral, en donde son recibidos por la autoridad americana, para desarrollar su proceso de asilo político.
El Chaparral es ahora el único lugar donde Estados Unidos atiende las solicitudes, luego de que fueran desalojados de la garita de San Ysidro los migrantes ucranianos que permanecían en la estación del SITT.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Tijuana manejó una capacidad de alojar a 600 migrantes ucranianos en la Unidad Deportiva, en donde reciben comida, servicios de salud, entre otro tipo de asesorías, principalmente de voluntarios ucranianos que cruzaron desde Estados Unidos.
Por el momento no se ha vuelto a plantear por parte de las autoridades municipales, la posibilidad de habilitar un segundo albergue.