/ viernes 18 de septiembre de 2020

Siguen filas en garita comercial

Al día cruzan en promedio tres mil 800 trailers de carga por la garita comercial de Mesa de Otay

Tijuana.- La falta de infraestructura ha ocasionado en múltiples ocasiones largas filas en la garita comercial de Mesa de Otay, y durante las últimas dos semanas fueron múltiples las quejas de choferes de carga de esperar hasta ocho horas para cruzar las mercancías.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado, dijo que debe a una reingeniería que se realiza para agilizar el cruce fronterizo.

“Que sepan que la lógica de este movimiento y esta estrategia del Departamento de Tránsito Municipal tiene únicamente la intención de separar estas cargas regulares de las cargas certificadas para tener un poco de flujo mucho mayo y con ello poder a obtener el beneficio de cruzar en el menor tiempo”, dijo el presidente de Canacar.

Las cifras de la Canacar dicen que al día cruzan en promedio tres mil 800 trailers de carga por la garita comercial de Mesa de Otay, 43% está certificado con Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (Cbpat), 3% es cruce rápido FAST y 13% de carga es el llamado Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

La falta de infraestructura en la zona comercial de Otay es un problema de antaño, filas de camiones invaden el bulevar Bellas Artes y se unifica con el tráfico vehicular en horas pico, así lo cuenta el chofer de carga Francisco Espinoza, quien en los últimos días ha esperado hasta ocho horas para cruzar mercancías.

La falta de infraestructura es un problema de antaño. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El estar esperando cinco, seis, siete y ocho horas, y quieren que uno ande todavía en condiciones, llega uno a Estados Unidos con horas menos, creo que esto nunca se va a acabar mientras no se muevan verdaderamente como son las cosas”.

Sobre la falta de infraestructura en la zona industrial de Otay, el presidente de Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, dijo que existe un proyecto para la construcción del bulevar Las Torres, en donde se busca la construcción de 5.5 kilómetros de una avenida pegada al muro fronterizo, que retiraría los camiones de carga y despejaría al bulevar Bellas Artes.

“Estaríamos ganando 5.5 km para que todos los trailers puedan ingresar directamente a la garita, es un proyecto de seis carriles que ayudaría a su vez a los vecinos de Las Torres”, dijo Salvador Díaz González.

Pero es un proyecto que se estima en más de 100 millones de pesos y hasta ahora no ha sido contemplado en ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Tijuana.- La falta de infraestructura ha ocasionado en múltiples ocasiones largas filas en la garita comercial de Mesa de Otay, y durante las últimas dos semanas fueron múltiples las quejas de choferes de carga de esperar hasta ocho horas para cruzar las mercancías.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado, dijo que debe a una reingeniería que se realiza para agilizar el cruce fronterizo.

“Que sepan que la lógica de este movimiento y esta estrategia del Departamento de Tránsito Municipal tiene únicamente la intención de separar estas cargas regulares de las cargas certificadas para tener un poco de flujo mucho mayo y con ello poder a obtener el beneficio de cruzar en el menor tiempo”, dijo el presidente de Canacar.

Las cifras de la Canacar dicen que al día cruzan en promedio tres mil 800 trailers de carga por la garita comercial de Mesa de Otay, 43% está certificado con Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (Cbpat), 3% es cruce rápido FAST y 13% de carga es el llamado Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

La falta de infraestructura en la zona comercial de Otay es un problema de antaño, filas de camiones invaden el bulevar Bellas Artes y se unifica con el tráfico vehicular en horas pico, así lo cuenta el chofer de carga Francisco Espinoza, quien en los últimos días ha esperado hasta ocho horas para cruzar mercancías.

La falta de infraestructura es un problema de antaño. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El estar esperando cinco, seis, siete y ocho horas, y quieren que uno ande todavía en condiciones, llega uno a Estados Unidos con horas menos, creo que esto nunca se va a acabar mientras no se muevan verdaderamente como son las cosas”.

Sobre la falta de infraestructura en la zona industrial de Otay, el presidente de Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, dijo que existe un proyecto para la construcción del bulevar Las Torres, en donde se busca la construcción de 5.5 kilómetros de una avenida pegada al muro fronterizo, que retiraría los camiones de carga y despejaría al bulevar Bellas Artes.

“Estaríamos ganando 5.5 km para que todos los trailers puedan ingresar directamente a la garita, es un proyecto de seis carriles que ayudaría a su vez a los vecinos de Las Torres”, dijo Salvador Díaz González.

Pero es un proyecto que se estima en más de 100 millones de pesos y hasta ahora no ha sido contemplado en ninguno de los tres órdenes de gobierno.

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