Sin arreglo real, en Lomas del Rubí

Alrededor de 170 viviendas han caído por los movimientos de tierra

  · miércoles 17 de julio de 2019

Es susceptible que continúe el deslizamiento de tierra en la zona/ Ramón Hurtado

Karina Torres

Tijuana.- Pese a los apoyos anunciados en diversas ocasiones por el actual gobierno municipal y estatal, y las recientes reuniones sostenidas con los representantes del nuevo gobierno entrante en Baja California, a la fecha no existe un arreglo real o tangible para las decenas de familias afectadas por los deslizamientos de tierra ocurridos desde el pasado 2 de febrero de 2018 en la colonia Lomas del Rubí, aseguró Ignacio Carlos Huerta, ex presidente del colegio de Arquitectos de Tijuana.

Mil 200 bloques y 17 sacos de cemento se otorgaron a cada familia para la edificación de una vivienda / Ramón Hurtado

“Ese orden de Gobierno, el Federal, el Estatal y el Municipal se han llenado de pretensiones de arreglo pero quiero comentarle que al día de hoy, real y técnicamente, y jurídicamente no hay nada. Acabamos de ver la semana pasada una reunión en donde estaba la empresa que curiosamente después de 16 meses dice aquí estoy, y qué bueno que ya esté pero se tienen que hacer los trabajos técnicos primero”, afirmó Carlos Huerta.

Afirmó que de acuerdo al último censo registrado por los representantes de las familias afectadas, tienen la estimación de 170 viviendas que se han caído derivado a estos movimientos de tierra que afirmó, continúan en la zona, lo que equivale a 260 familias que se quedaron sin hogar. A pesar de estas cifras, afirmó que sólo son 67 predios los que serán otorgados por el Ayuntamiento, dejando a la deriva al resto de los vecinos afectados.

Aseguró que cada día que pasa, es susceptible también a que continúe el deslizamiento de tierra en la zona y por ende la caída de más viviendas ubicadas en las inmediaciones de la calle Libertad de Expresión. Explicó que el escarpe superior del talud todavía tendrá una buena cantidad de metros que abarca alrededor de 70 casos que podrían caer.

El apoyo anunciado recientemente por las autoridades municipales y Grupo Melo reiteró, no es suficiente para resarcir el daño causado a las familias que perdieron su patrimonio de casi 30 años. “Lo que nosotros queremos es que lleguemos a una etapa de mediación que sea congruente y sobre todo con certidumbre y jurídicamente posible para efectos de que les hagan la restitución del daño que los que menos tuvieron que ver en este asunto, fueron los vecinos afectados”, puntualizó.