Clases virtuales, un estrés para padres

Hay familias en el estado que no cuentan con internet, equipo de cómputo o tabletas

Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

  · jueves 27 de agosto de 2020

Algunas colonias tienen baja señal de internet, aseguran. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Carencias económicas, estrés por el desconocimiento de las nuevas tecnologías y falta de equipo de cómputo o tabletas es cómo han enfrentado padres de familia el arranque del ciclo escolar que inició de manera virtual este lunes 24 de agosto.

Esta semana ha sido difícil para la señora Cinthya Torres, es madre de tres menores, de primaria, de segundo, cuarto y sexto de grado, dice que esta semana ha sido difícil, pues no cuenta con computadora y tener acceso a internet es difícil, pues la señal de internet es baja en la colonia Hacienda Las Delicias, donde vive con su familia.

“No sé qué voy a hacer con mis hijos, porque aunque quiero que estudien, pues este año no tengo para ayudarlo con computadoras y si siguen las clases desde la casa, de plano van a perder el año porque no van a aprender”, dijo Cinthya.

Catalino Zavala encabezó el arranque del ciclo escolar. Foto: Ana Goryoka | El Sol de Tijuana

Mencionó que su capacidad económica no le permite tener una tableta electrónica o computadora para cada uno de sus hijos y será a través de televisión como tomen las clases, pero también es difícil porque algunas clases son a la misma hora.

Cinthya Torres dice que con el sueldo como trabajadora de una empresa maquiladora, apenas ajusta para los gastos familiares, indica que hasta para mandar a sus hijos a la escuela el pasado ciclo escolar, no les daba dinero para gastar en la escuela porque el dinero no alcanzaba, solo espera que mejore la situación económica para hacerles llegar las herramientas a sus hijos para tomar clases en línea.

Mientras que la señora Estela Ramírez dice que ha sido estresante esta semana de inicio de clases en Playas de Rosarito, pues su hija entró a primero de primaria y mientras trabaja la señora Estela, su madre le hace el favor de cuidar a la niña de seis años, pero dice que su mamá no sabe utilizar una computadora para tomar las clases virtuales.

Mi mamá me la cuida y no sabe usar computadoras y pues trataré de ayudarle desde mi trabajo por teléfono, pero esta semana no ha tomado clases en línea porque no sabemos cómo le vamos a hacer

Estela Ramírez, madre de familia

Su hija tomará clases a través de una laptop prestada, pues no tiene dinero para realizar la compra.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

No habrá examen de admisión. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

En el estado fueron 642 mil 604 alumnos de jardín de niños, primarias, secundarias que regresaron a clases de manera virtual y que se adaptan a un nuevo sistema educativo, según autoridades educativas hasta el 96% de la población tiene acceso a televisión, por lo que se apoyarán en los canales televisivos para quienes no tengan acceso a internet.

Hasta el momento, el Sistema Educativo Estatal (SEE) se encuentra en la medición de los estudiantes que han tomado clases a través de plataformas de internet y en televisión.

Según el SEE, el ciclo escolar pasado 2019-2020, que terminó de manera virtual por la contingencia sanitaria de coronavirus, dijo que alcanzó hasta un 80% de la matrícula escolar en Baja California.