Sin fecha para pago de finiquitos del 2022, sería integrado en presupuesto del próximo año

Marco Moreno Mexía mencionó que este es un proceso “dinámico”, ya que, durante el ejercicio fiscal, nuevos maestros ingresan al proceso de jubilación.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda. Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Tijuana.- El gobierno del estado pagaría alrededor de 200 millones de pesos por finiquitos de maestros que se jubilaron en el 2022, pero aún no hay fecha para que se efectúen los pagos, mencionó Marco Moreno Mexía, Secretario de Hacienda de Baja California.

“Nosotros como Secretaría de Hacienda tenemos que recibir una solicitud completa de parte de la Secretaría de Educación con expedientes integrados que determine el monto de lo que se tiene que pagar como finiquitos”, explicó.

Mencionó que este es un proceso “dinámico”, ya que, durante el ejercicio fiscal, nuevos maestros ingresan al proceso de jubilación.

“Como tal no tenemos un pasivo creado todavía de los finiquitos del 2022, lo que tenemos es un oficio por parte de la Secretaría de Educación donde nos indica que aproximadamente (...) determina un valor de 200 millones de pesos”, agregó.

Mencionó que los expedientes, deben ser validados desde el punto de vista jurídico y financiero.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Indicó que, en este momento, están tratando de integrar el posible monto de 200 millones de pesos al que ascienden los finiquitos, al presupuesto del 2023.

Jesús García Castro, secretario de gobierno del ayuntamiento de Tijuana. Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

“Típicamente los finiquitos de un ejercicio se pagan en el siguiente ejercicio [fiscal], conforme a una programación, así lo hemos venido manifestando en las negociaciones que tenemos con el sindicato”, comentó.

Sobre los pasivos “sensibles” acumulados desde el 2015, los cuales ascienden a más de mil millones de pesos, Moreno Mexía, añadió que el reto es que esto quede cubierto a lo largo del 2023.

“Nos queda el reto de lograr sanear el pago del plan de beneficios múltiples, pero tampoco hemos desatendido en lo general, lo que estamos buscando es estar atendiendo pagos del plan de beneficios de la parte más atrasada provocando que no crezca el monto”, finalizó.