Sin proyectos para solucionar abasto de agua en Valle de Guadalupe

Francisco Rubio Rangel, coordinador de Provino, señaló que en Valle de Guadalupe aún no cuentan con infraestructura para almacenar el agua de lluvia

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · domingo 1 de octubre de 2023

Foto: Christian Serna | CUARTOSCURO

Tijuana.- Los proyectos para trasladar agua residual tratada a Valle de Guadalupe continúan siendo “inciertos”, lo que afecta la producción y promoción de vino local, consideró Francisco Rubio Rangel, coordinador de Provino.

“No hemos visto resultado todavía, hay que esperar si el proyecto se hace, sin embargo, se espera mucha lluvia para este año, el año pasado se recuperaron siete años de sequía y este año, si llueve igual o más podría ser un gran apoyo para rellenar los mantos freáticos”, dijo.

Rubio Rangel señaló que en Valle de Guadalupe aún no cuentan con infraestructura para almacenar el agua de lluvia y consideró que el gobierno estatal y federal deberían de ver la opción de un proyecto para construir reservorios de agua o bordos que “frenen” el agua.

“Se frena porque esa agua viene desde Ojos Negros, se va bajando, entonces va pasando por los diferentes canales, si tuviéramos bordos que van frenando el agua para que se está ahí y se filtre sería buenísimo”, dijo.

Añadió que han tenido pláticas con el gobierno del estado para ver proyectos de infraestructura hidráulica en Valle de Guadalupe, pero en el caso de los bordos de agua, Rubio Rangel dijo que este es un tema que le concierne a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Respecto a la producción y cosecha, el coordinador de Provino mencionó que los últimos dos años han sido muy buenos en lluvia y en caso de volverse una constante, la recuperación de los mantos ayudará a quienes no pudieron cosechar en sus terrenos.

“Lejos de perjudicarnos nos ha beneficiado, a nosotros en particular ha sido un año bueno y en cuanto al cambio climático, fue un verano que llegó muy tarde, entonces vamos a ver un cambio en los vinos”, agregó.

Rubio Rangel, señaló que el vino mexicano está teniendo una mayor aceptación y reconocimiento, al igual que él se produce en la región.

“No hemos podido ganar más mercado por la falta de agua, la falta de infraestructura donde no hemos podido aumentar la producción, pero [el vino de Baja California] cada vez tiene mucha más aceptación”, añadió.

Añadió que han tenido un apoyo especial por parte del sector restaurantero en el estado, ya que el alrededor del 90 por ciento de las carta de vino, es producto del Valle de Guadalupe.