La operación eficaz del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) será uno de los grandes pendientes que dejará el gobierno de Jaime Bonilla Valdez señaló Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.
"Es lamentable que algo de ese tipo, que ayudaría a poner un poco bajo presión a los funcionarios, para que se hagan las cosas con mayor transparencia, se haya frenado en lugar de impulsar su funcionamiento", dijo.
Para el empresario no hubo cambios ni mucho menos avance en materia de combate a la corrupción durante el actual período de gobierno.
Al final, sin importar el cambio de partido en el gobierno, la actuación de las autoridades en turno continuó siendo la misma a la de las anteriores.
"Cuando están en campaña gritan a los cuatro vientos que les gustaría acabar con la corrupción , y señalan como gobiernos corruptos a los que quieren reemplazar, pero al asumir el gobierno terminan a actuando igual que sus antecesores, esa es la realidad que vivimos", declaró.
Y agregó, "en campaña dicen que los gobiernos no son transparentes y una vez que llegan terminan convirtiéndose en lo que criticaban y lo vemos hoy en día".
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto al SEA, anotó que este tipo de instituciones son una voz de contrapeso para ayudar a que no haya tanta impunidad y se pueda combatir la corrupción en los diferentes giros, tanto del aspecto privado como público.
Sin embargo, en lugar de poner más candado para que no se lleven a cabo actos de buso del lado público, durante el actual período de gobierno se limitó su presupuesto y no se actuó para frenar su conflicto interno desde un principio, convirtiéndolo en un ente que no ha cumplido su cometido.