/ miércoles 28 de agosto de 2024

SITT no avanzará hasta que Ayuntamiento resuelva conflictos legales

Actualmente el Sistema Integral de Transporte de Tijuana continúa siendo operando por el municipio y solo circulan dos unidades: Imos

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), no puede comenzar a ser operado por el gobierno estatal, hasta que el Ayuntamiento resuelva las demandas interpuestas por las empresas operadoras, dijo el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), Alberto Gutiérrez Topete.

“Eso se tendría que platicar o negociar con la empresa en su momento, ahorita nosotros estamos impedidos de intervenir porque es un asunto de un entre un privado y el Ayuntamiento”, dijo el director del Imos.

Recordó que actualmente, el SITT continúa siendo operando por el Ayuntamiento y que solo circulan dos unidades.

“Ya tenemos todo el documental analizada. El tema del SITT es que, tenemos tres riesgos latentes”, dijo.

El primero de esos es el convenio de cumplimiento ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadim); segundo la demanda del operador del sistema, contra el Ayuntamiento, por daños y perjuicios, al permitir utilizar las estaciones del Sitt a otra empresa de transporte; y tercero, el “reclamo”, de la empresa encargada del sistema de recaudo.

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“Tenemos que ir con paso seguro para no jalar esas problemáticas al estado, pero hemos estado trabajando en la solución técnica”, declaró durante la conferencia del gobierno estatal.

Añadió que en los trabajos para adjuntar el SITT al Corredor Aguacaliente están involucrados el Ayuntamiento de Tijuana, el Fonadim, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), las áreas jurídicas y administrativas del Imos, la Consejería Jurídica, Secretaría de Hacienda, secretaría de gobierno y Coordinación de Gabinete.

Mencionó que la administración municipal ya les hizo entrega de toda la documentación relevante, para avanzar en el proyecto de incorporación del SITT al Corredor Agua Caliente.

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Gutiérrez Topete añadió que el proyecto debe ser ampliado el corredor de este sistema de tránsito, para colocar con paradas en la Zona Este y que llegué hasta Villas del Campo, pasando por El Niño y El Refugio.

“Proyectos como el SITT se tienen que implementar a rajatabla, terminar todo y de un día para otro arrancar”, dijo.

El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), no puede comenzar a ser operado por el gobierno estatal, hasta que el Ayuntamiento resuelva las demandas interpuestas por las empresas operadoras, dijo el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), Alberto Gutiérrez Topete.

“Eso se tendría que platicar o negociar con la empresa en su momento, ahorita nosotros estamos impedidos de intervenir porque es un asunto de un entre un privado y el Ayuntamiento”, dijo el director del Imos.

Recordó que actualmente, el SITT continúa siendo operando por el Ayuntamiento y que solo circulan dos unidades.

“Ya tenemos todo el documental analizada. El tema del SITT es que, tenemos tres riesgos latentes”, dijo.

El primero de esos es el convenio de cumplimiento ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadim); segundo la demanda del operador del sistema, contra el Ayuntamiento, por daños y perjuicios, al permitir utilizar las estaciones del Sitt a otra empresa de transporte; y tercero, el “reclamo”, de la empresa encargada del sistema de recaudo.

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“Tenemos que ir con paso seguro para no jalar esas problemáticas al estado, pero hemos estado trabajando en la solución técnica”, declaró durante la conferencia del gobierno estatal.

Añadió que en los trabajos para adjuntar el SITT al Corredor Aguacaliente están involucrados el Ayuntamiento de Tijuana, el Fonadim, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), las áreas jurídicas y administrativas del Imos, la Consejería Jurídica, Secretaría de Hacienda, secretaría de gobierno y Coordinación de Gabinete.

Mencionó que la administración municipal ya les hizo entrega de toda la documentación relevante, para avanzar en el proyecto de incorporación del SITT al Corredor Agua Caliente.

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Gutiérrez Topete añadió que el proyecto debe ser ampliado el corredor de este sistema de tránsito, para colocar con paradas en la Zona Este y que llegué hasta Villas del Campo, pasando por El Niño y El Refugio.

“Proyectos como el SITT se tienen que implementar a rajatabla, terminar todo y de un día para otro arrancar”, dijo.

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