Solo 6 taxistas metropolitanos de los tres mil no localizados se han presentado en Imos

Algunos transportistas no tienen la edad requerida, la residencia, o incluso no cuentan con licencia de chofer para transporte público

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Imos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Solamente seis de los tres mil taxistas metropolitanos que no han dado de alta su permiso se han presentado en el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) para explicar su motivo, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director de este instituto.

La situación de algunos transportistas, mencionó Gutiérrez Topete, es que no tienen la edad requerida, la residencia, o incluso no cuentan con licencia de chofer para transporte público.

“Nos obligan a entrar en una revisión de cómo se entregaron estos permisos”, agregó el funcionario.

El pasado martes 22 de noviembre, tras una manifestación de permisionarios, Constantino Presa, delegado Metropolitano del Imos, destacó que alrededor de tres mil de los siete mil permisos de taxis metropolitanos otorgados en la pasada administración no se habían dado de alta.

Se están implementando operativos de inspección en sitios no autorizados. Foto: Cortesía | IMOS

“Necesitamos hacer un censo de todos los taxis metropolitanos que están en vías (de darse de alta) y que necesitan apoyo, porque son permisos que no sabemos dónde están, ni quién los tiene o si realmente son transportistas”, dijo Constantino Presa en esa ocasión.

Estos permisos se otorgaron durante la administración gubernamental de Jaime Bonilla Valdez, y según algunos beneficiarios, los taxistas metropolitanos tenían un periodo de un año para dar de alta su permiso.

Sin embargo, este plazo ya venció para los transportistas, según el Imos que sigue llamando a los propietarios para conocer por qué no han podido hacerlo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Algunos taxistas han presentado casos donde no cuentan con un vehículo reglamentario para operar como taxis metropolitanos, de acuerdo con Julián Domínguez Arce, director de Transporte y Control Vehicular.

“No tenían carro ni crédito, de hecho nosotros motivamos a que las personas vengan para informarles cuál es la situación. El taxi que se le dió permiso tiene características especiales (...) Muchos no eran ni choferes”, agregó.

El Instituto de Movilidad Sustentable aseguró que no cancelarán los permisos de los taxistas metropolitanos que no se han presentado, y tampoco existe un plazo para que lo hagan, respetando la vigencia del permiso hasta 2026.