imagotipo

Solo 8 de 300 solicitudes de asilo ha aprobado INM

  • Eduardo López
  • en Local

 

Por. Eduardo López/Eliud Ávalos

Tijuana.- Los haitianos que entraron de forma legal a México sí cumplen con los requisitos para regularizar su estancia en el país, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la solicitud de cientos de afrodescendientes en sus oficinas esta semana, el delegado apuntó que desde que llegaron en mayo pudieron haber hecho el trámite de refugio o visitante por razones humanitarias, sin embargo estos mostraron siempre interés por Estados Unidos.

Hasta el momento tiene el reporte de que van más de 300 personas que han solicitado información, más de 200 de origen haitiano.

También confirmó que sí han dado permiso para muy pocos casos (8 solicitudes han sido aceptadas).

Explicó que el trámite será diferente de acuerdo a su condición, bien podrá efectuarse en el INM o con la Comisión Mexicana de Ayuda de Refugiados (Comar).

“Con nosotros, depende de la documentación. Necesitan correo electrónico para recibir notificaciones, una serie de cosas y trámites, estos deben presentarlo para hacer dictamen, en el caso de esta población, será positivo”, comentó.

Además de personas provenientes de Haití, hay migrantes de África como Ghana, República del Congo, entre otros.

Recordó que desde que estuvieron en Tapachula, las autoridades de migración determinaron que sí cumplen con los requisitos de regularización.

Sin embargo la situación es distinta para los que no traen identificación o entraron de forma ilegal, pues se extenderá su procedimiento. Lo importante para ser aceptado es no dar información falsa y no tener antecedentes penales.

 

“Los que no traigan identificación, en caso de Haití, veremos que les den acreditación de nacionalidad desde la embajada; mientras que los que no tengan relaciones diplomáticas con México, por ejemplo Somalia, tendrían que solicitar refugio; se les daría condición aparte”, precisó.

Aseguró que en unos días van a robustecer la atención en las oficinas, pero cuentan con cierta capacidad, aunque si intentaran solicitar este trámite todos a la vez, tendrían problema, por ello poco a poco gestionarán.

“No podemos atenderlos a todos al mismo tiempo, pero poco a poco gestionaremos trámites y es triste que apenas lo soliciten, lo pudieron hacer desde que llegaron”, mencionó.