imagotipo

Suben 33% las participaciones federales a BC

  • Juan Miguel Hernández
  • en Local

Ha recibido 10 mil 379 millones de pesos

 

Tijuana. – En lo que va del año Baja California ha sido la entidad del país que más se ha visto beneficiada por la entrega de participaciones federales por parte del Gobierno de la República.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado ha recibido por parte de la federación 10 mil 379 millones de pesos, 33% más que el mismo periodo del 2016, cuando el gobierno entregó por concepto de participaciones federales, siete mil 389 millones de pesos.

Tan solo en mayo pasado, a Baja California le fueron etiquetados dos mil 217 millones de pesos por recursos federales; más de lo que han obtenido Colima y Baja California sur en todo el año.

En comparación con otros estados del país, Baja California ha sido favorecida por la federación, pues otras entidades como Campeche y Tabasco presentan una reducción en la adjudicación de recursos federales de 18 y 10% respectivamente.

Por concepto de Fondo de Fomento Municipal, Baja California ha atraído de la federación 222 millones de pesos; por el fondo de fiscalización 453 millones y 314 millones por el IEPS de gasolina.

No obstante, en las aportaciones federales para entidades y municipios (ramo 33 y 25), en Baja California se ha registrado una reducción de 2%, ya que en lo que va del año el estado ha recibido siete mil 516 millones de pesos. Sin embargo, la reducción en aportaciones federales es una constante en todo el país, pues el estado que mayor registró aumento es Quintana Roo, con apenas 1.9%.