/ miércoles 1 de julio de 2020

T-MEC será favorable, dice Deitac

En los últimos meses muchas de las industrias se vieron afectadas por la pandemia, indica Carlos Higuera

Tijuana.- El día de hoy da inicio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se prevé un panorama positivo para Baja California, según lo señalado por el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac), Carlos Higuera.

"Nosotros lo vemos como muy favorable. Baja California va ser muy atractivo para las inversiones, sobre todo por dos cosas: la primera es que te da certidumbre al inversionista y lo segundo es que vamos a ser muy atractivos para otros mercados que antes no lo eran, como la inversión de China", precisó.

En los últimos meses muchas de las industrias se vieron afectadas por la pandemia, en especial las que no pertenecen a la producción de partes o productos esenciales, una situación que vislumbran cambiará con el tratado comercial. "Esperamos que a partir del 2021 ver un panorama muy diferente a lo que hemos visto anteriormente", agregó Higuera.

La industria médica y aeroespacial son dos de las más importantes en el estado, mismas que no sufrirán grandes afectaciones en cuanto a los requisitos que hay cumplir a la hora de elaborar un producto o componente que contengan un porcentaje determinado de materiales de la zona.

"Ellos tienen una afectación mínima por la parte del T-MEC, muchos de ellos integran productos y sus materias primas son de la propia región", añadió el presidente de Deitac.

En donde tampoco vislumbró problemáticas es en las empresas establecidas en el estado que se dedican a la producción de partes para automóvil como alternadores, cinturones de seguridad y bolsas de aire.

"Baja California afortunadamente es una de las entidades que al tener poca representación como vehículo final, realmente la expectativa de impacto es menor que otras regiones de México donde si tiene el ensamble del producto final: Baja California es la menos afectada porque nosotros estamos en las autopartes", enfatizó.

Por último, en el tema de los inspectores de Estados Unidos, dijo que se encargarán de operaciones de mayor riesgo o volumen, enfocados al seguimiento de las reglas de comercio y aduanas.

"Recomendamos a las empresas maquiladoras que tengan su documentación en perfecta regla y la tengan actualizada para que cualquier regla de origen o certificado de origen que les pidan lo tengan a la mano".

Tijuana.- El día de hoy da inicio el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que se prevé un panorama positivo para Baja California, según lo señalado por el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac), Carlos Higuera.

"Nosotros lo vemos como muy favorable. Baja California va ser muy atractivo para las inversiones, sobre todo por dos cosas: la primera es que te da certidumbre al inversionista y lo segundo es que vamos a ser muy atractivos para otros mercados que antes no lo eran, como la inversión de China", precisó.

En los últimos meses muchas de las industrias se vieron afectadas por la pandemia, en especial las que no pertenecen a la producción de partes o productos esenciales, una situación que vislumbran cambiará con el tratado comercial. "Esperamos que a partir del 2021 ver un panorama muy diferente a lo que hemos visto anteriormente", agregó Higuera.

La industria médica y aeroespacial son dos de las más importantes en el estado, mismas que no sufrirán grandes afectaciones en cuanto a los requisitos que hay cumplir a la hora de elaborar un producto o componente que contengan un porcentaje determinado de materiales de la zona.

"Ellos tienen una afectación mínima por la parte del T-MEC, muchos de ellos integran productos y sus materias primas son de la propia región", añadió el presidente de Deitac.

En donde tampoco vislumbró problemáticas es en las empresas establecidas en el estado que se dedican a la producción de partes para automóvil como alternadores, cinturones de seguridad y bolsas de aire.

"Baja California afortunadamente es una de las entidades que al tener poca representación como vehículo final, realmente la expectativa de impacto es menor que otras regiones de México donde si tiene el ensamble del producto final: Baja California es la menos afectada porque nosotros estamos en las autopartes", enfatizó.

Por último, en el tema de los inspectores de Estados Unidos, dijo que se encargarán de operaciones de mayor riesgo o volumen, enfocados al seguimiento de las reglas de comercio y aduanas.

"Recomendamos a las empresas maquiladoras que tengan su documentación en perfecta regla y la tengan actualizada para que cualquier regla de origen o certificado de origen que les pidan lo tengan a la mano".

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