/ sábado 22 de enero de 2022

Tarifa de agua va a aumentar cada mes

La remoción del reductor costará 210.56 pesos este año en Tijuana; en 2021 cobraban 126.21

Tijuana.- Sin consultarlo con los sectores productivos, el gobierno de Baja California incrementó el costo de las tarifas de agua potable desde 8% hasta casi un 28%, porcentaje que se ve reflejado en mayor proporción en las cuotas de uso doméstico.

Pero además, este año añadirá a las nuevas tarifas un incremento mensual del .5%, aplicable a partir de febrero en todos los municipios, deslizamiento que en el caso de Ensenada será de 1%.

De los siete municipios del estado Ensenada es el más impactado con el costo del metro cúbico de agua potable, al aplicarse incrementos en las tarifas por arriba del 20%, aumento que se observa incluso en los rangos mínimos de consumo del servicio doméstico.

De acuerdo con el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, el aumento tarifario aprobado para 2022 en Baja California fue mínimo, por debajo del costo de operación para proveer el suministro, y se autorizó en razón al índice inflacionario.

El alza escalonada que se aplicará en este año y la diferencia en los porcentajes autorizados, lo atribuyó a los gastos de operación, los cuales, dijo, han estado por encima de los costos de recuperación. Esta justificación fue rechazada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, quien se pronunció en contra del aumento a las tarifas de agua potable y del ajuste que elevará su costo cada mes, particularmente porque su aprobación no fue consultada con los sectores productivos.

Tanto Canaco como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en 2020 interpusieron amparos luego de que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez retirara a estos organismos del consejo de administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Mientras Canaco continúa en esa lucha legal, Canacintra logró el pasado mes de diciembre el fallo a favor del amparo interpuesto para tal fin, confirmó Jorge Figueroa Barrozo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

AUTORIDADES DE CESPT SE NIEGAN A HABLAR SOBRE AUMENTO

“Por el momento no se están dando entrevistas que se refieran al tema tarifario”, fue la respuesta que se recibió por parte de CESPT, organismo a cargo de Gustavo López López, al solicitarse información respecto a los incrementos aprobados en las tarifas del servicio de agua potable.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) de Baja California, los organismos operadores de cada municipio, incluirán al aumento que se aplica en forma anual, acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un porcentaje acumulable cada mes de .5% y de 1% en el caso de Ensenada.

La justificación para el nuevo cobro fue en el sentido de que “las tarifas deben cubrir los gastos derivados de la operación y mantenimiento de absolutamente todos los componentes de los sistemas de agua potable, alcantarillado (sanitario y pluvial) y saneamiento”, se lee en el documento.


TIJUANA Y LOS AUMENTOS

Los consumidores domésticos de agua potable con menor demanda en el municipio de Tijuana tendrán un 8.98% de aumento en este servicio, lo que significa que de 99.84 pesos que pagaban como cuota mínima por los primeros cinco metros cúbicos, en 2022 pagarán 108.81 pesos.

Mientras que el rango máximo, aplicado para los usuarios que consumen de 60 metros cúbicos en adelante, la tarifa de 69.26 pesos se elevó a 79.15, lo que significa un aumento de 14.27%.

Este mismo porcentaje se aplicará como aumento en las tarifas de uso comercial, industrial, gubernamental y otros no domésticos, cuya cuota mínima de 343.52 se incrementó a 392.56.

En tanto, por cada metro cuadrado consumido a partir de mil metros cúbicos en este rango, el precio aumentó de 89.07 a 101.78.

La remoción del reductor del servicio doméstico incrementó en 66.83%, al establecerse un cobro de 210.56 pesos por su retiro, contra los 126.21 pesos que se cobraban en 2021.

La reconexión en los servicios no domésticos se elevó en un 5.8%, alcanzando un costo entre tres mil 614 a seis mil 547, dependiendo el diámetro de la tubería instalada.

Tijuana y Ensenada son los más afectados por los aumentos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

ENSENADA Y SAN QUINTÍN

Ensenada y San Quintín son los municipios que en 2022 registran los mayores incrementos en el servicio de agua potable.

Ese porcentaje lo mismo aplica para el excedente del consumo doméstico, como en tarifas del sector comercial, industrial y otros.

El rango mínimo de la tarifa doméstica, establecido en Ensenada en 72.48 pesos, aumentó a 89.43, un porcentaje de 23.38, superior al aplicado en el resto del estado.

La tarifa máxima doméstica, al igual que las de uso comercial, industrial y demás de uso no doméstico, registraron un incremento del 27.8%.

Para Jorge Figueroa, presidente de Canacintra Tijuana, Ensenada elevó las tarifas en razón de sus desarrollos turísticos.

En tanto, en San Quintín la cuota mínima tuvo un alza de 22.87%, al aumentar la tarifa mínima de 30.57 a 53.44 pesos.

En ambos municipios, el costo de remover el reductor del servicio en cuentas domésticas, es el mismo que se paga por la reconexión del servicio de uso comercial, industrial, gubernamental y otros no domésticos, tarifa que este año es de 134.33, al aumentar un 6.6%.

En 2021 en San Quintín el aumento mensual escalonado de .5% ya era aplicado, no así en Ensenada.

TECATE

En el municipio de Tecate la tarifa del servicio doméstico incrementó en mayor porcentaje a la del comercio e industria.

La cuota por el mínimo de consumo pasó de 68.15 a 80.75 pesos, representando un aumento del 18.48%, mientras que el cobró máximo se estableció en 67.83, al aumentar en 21.75%.

Mientras que en los servicios no domésticos las tarifas tuvieron un alza del 19%.

En este municipio se estableció un nuevo rango, el cual se aplicará con un cobro de 85.71 pesos por cada metro cúbico que se consuma a partir de los 2 mil metros cúbicos.

En el pueblo mágico el retiro del reductor en todos los servicios incrementó un 5.8%.

En esta alcaldía, en 2021 se aplicó un alza mensual de .25%, porcentaje que este año se elevó al doble.


MEXICALI Y PLAYAS DE ROSARITO

Son los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito los que este año registran los porcentajes menores de incremento en las tarifas de agua potable.

El aumento se dio en la misma proporción, de 8.8% en la tarifa doméstica mínima y de 14.1% en consumos domésticos máximos, así como en las cuotas comercial e industrial, entre otras.

La diferencia entre ambos municipios se registra en el cobro por el retiro del reductor, en el caso del uso doméstico, y la reconexión, en el caso del resto de los servicios.

Este rubro en Mexicali es de 137.41 pesos, lo que representó un incremento de 5.7%, mismo porcentaje aplicado en los demás servicios.

Aunque en Playas de Rosarito ese mismo porcentaje de aumento se aplicó en la tarifa de reconexión establecida para comercios e industrias, en el caso de los usuarios domésticos el cobro por remover el reductor aumentó a 210.56, lo que significa un alza del 66.6%.


SAN FELIPE

Este año se incluyó al nuevo municipio de San Felipe en el cobro por el derecho en el suministro de agua potable.

Para esta alcaldía se estableció en el servicio doméstico una tarifa mínima de 70.95 y máxima de 28.40, esta última aplicable en consumos de 60 metros cúbicos en adelante.

La tarifa mínima de uso comercial, industrial y demás, se fijó en 237.84 pesos, mientras que, en los consumos de 10 mil metros cúbicos en adelante, el costo autorizado es de 71.04.

Por remoción de reductor o reconexión del servicio se aplicará una misma tarifa de 137.41 pesos.


AUMENTO GENERARÁ REPERCUSIÓN NEGATIVA: CANACO

Para Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco Tijuana, el aumento en las tarifas de agua potable tanto domésticas como comerciales, afectarán a la población por igual, ya que generará un efecto dominó en el precio del resto de los servicios y productos.

“Se aumenta el salario mínimo, pero vienen aumentos, principalmente por parte del gobierno que nos golpean”, observó.

Lamentó que en Baja California el gobierno tome decisiones unilaterales, que afectan al consumidor y coadyuvan a aumentar la inflación.

Ante ello, pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que el discurso que trae de que tomará en cuenta a todos los sectores, sea real.

“Porque en el caso del aumento del agua no hubo una socialización”, dijo.


CANACINTRA GANA AMPARO

Después de que el gobierno de Jaime Bonilla eliminó la participación de Canacintra y Canaco del consejo de administración de CESPT, ambos organismos recurrieron al amparo, siendo el sector industrial el único en obtenerlo.

De acuerdo con Jorge Figueroa, presidente de Canacintra, fue en diciembre pasado cuando obtuvieron la resolución favorable, por lo que la próxima semana iniciarán conversaciones con el nuevo gobierno del estado para que les sea restituido su lugar en el consejo.

El no estar en la mesa decisiones, consideró, repercutió no solo en no tener la información de primera mano, sino en no poder advertir de procedimientos irregulares, como la ola de requerimientos que se hicieron al sector industrial durante la administración pasada.

Tampoco pudieron opinar respecto al nuevo aumento en el precio de las tarifas, hecho que lamentó.

Tijuana.- Sin consultarlo con los sectores productivos, el gobierno de Baja California incrementó el costo de las tarifas de agua potable desde 8% hasta casi un 28%, porcentaje que se ve reflejado en mayor proporción en las cuotas de uso doméstico.

Pero además, este año añadirá a las nuevas tarifas un incremento mensual del .5%, aplicable a partir de febrero en todos los municipios, deslizamiento que en el caso de Ensenada será de 1%.

De los siete municipios del estado Ensenada es el más impactado con el costo del metro cúbico de agua potable, al aplicarse incrementos en las tarifas por arriba del 20%, aumento que se observa incluso en los rangos mínimos de consumo del servicio doméstico.

De acuerdo con el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, el aumento tarifario aprobado para 2022 en Baja California fue mínimo, por debajo del costo de operación para proveer el suministro, y se autorizó en razón al índice inflacionario.

El alza escalonada que se aplicará en este año y la diferencia en los porcentajes autorizados, lo atribuyó a los gastos de operación, los cuales, dijo, han estado por encima de los costos de recuperación. Esta justificación fue rechazada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, quien se pronunció en contra del aumento a las tarifas de agua potable y del ajuste que elevará su costo cada mes, particularmente porque su aprobación no fue consultada con los sectores productivos.

Tanto Canaco como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en 2020 interpusieron amparos luego de que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez retirara a estos organismos del consejo de administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Mientras Canaco continúa en esa lucha legal, Canacintra logró el pasado mes de diciembre el fallo a favor del amparo interpuesto para tal fin, confirmó Jorge Figueroa Barrozo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

AUTORIDADES DE CESPT SE NIEGAN A HABLAR SOBRE AUMENTO

“Por el momento no se están dando entrevistas que se refieran al tema tarifario”, fue la respuesta que se recibió por parte de CESPT, organismo a cargo de Gustavo López López, al solicitarse información respecto a los incrementos aprobados en las tarifas del servicio de agua potable.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) de Baja California, los organismos operadores de cada municipio, incluirán al aumento que se aplica en forma anual, acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un porcentaje acumulable cada mes de .5% y de 1% en el caso de Ensenada.

La justificación para el nuevo cobro fue en el sentido de que “las tarifas deben cubrir los gastos derivados de la operación y mantenimiento de absolutamente todos los componentes de los sistemas de agua potable, alcantarillado (sanitario y pluvial) y saneamiento”, se lee en el documento.


TIJUANA Y LOS AUMENTOS

Los consumidores domésticos de agua potable con menor demanda en el municipio de Tijuana tendrán un 8.98% de aumento en este servicio, lo que significa que de 99.84 pesos que pagaban como cuota mínima por los primeros cinco metros cúbicos, en 2022 pagarán 108.81 pesos.

Mientras que el rango máximo, aplicado para los usuarios que consumen de 60 metros cúbicos en adelante, la tarifa de 69.26 pesos se elevó a 79.15, lo que significa un aumento de 14.27%.

Este mismo porcentaje se aplicará como aumento en las tarifas de uso comercial, industrial, gubernamental y otros no domésticos, cuya cuota mínima de 343.52 se incrementó a 392.56.

En tanto, por cada metro cuadrado consumido a partir de mil metros cúbicos en este rango, el precio aumentó de 89.07 a 101.78.

La remoción del reductor del servicio doméstico incrementó en 66.83%, al establecerse un cobro de 210.56 pesos por su retiro, contra los 126.21 pesos que se cobraban en 2021.

La reconexión en los servicios no domésticos se elevó en un 5.8%, alcanzando un costo entre tres mil 614 a seis mil 547, dependiendo el diámetro de la tubería instalada.

Tijuana y Ensenada son los más afectados por los aumentos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

ENSENADA Y SAN QUINTÍN

Ensenada y San Quintín son los municipios que en 2022 registran los mayores incrementos en el servicio de agua potable.

Ese porcentaje lo mismo aplica para el excedente del consumo doméstico, como en tarifas del sector comercial, industrial y otros.

El rango mínimo de la tarifa doméstica, establecido en Ensenada en 72.48 pesos, aumentó a 89.43, un porcentaje de 23.38, superior al aplicado en el resto del estado.

La tarifa máxima doméstica, al igual que las de uso comercial, industrial y demás de uso no doméstico, registraron un incremento del 27.8%.

Para Jorge Figueroa, presidente de Canacintra Tijuana, Ensenada elevó las tarifas en razón de sus desarrollos turísticos.

En tanto, en San Quintín la cuota mínima tuvo un alza de 22.87%, al aumentar la tarifa mínima de 30.57 a 53.44 pesos.

En ambos municipios, el costo de remover el reductor del servicio en cuentas domésticas, es el mismo que se paga por la reconexión del servicio de uso comercial, industrial, gubernamental y otros no domésticos, tarifa que este año es de 134.33, al aumentar un 6.6%.

En 2021 en San Quintín el aumento mensual escalonado de .5% ya era aplicado, no así en Ensenada.

TECATE

En el municipio de Tecate la tarifa del servicio doméstico incrementó en mayor porcentaje a la del comercio e industria.

La cuota por el mínimo de consumo pasó de 68.15 a 80.75 pesos, representando un aumento del 18.48%, mientras que el cobró máximo se estableció en 67.83, al aumentar en 21.75%.

Mientras que en los servicios no domésticos las tarifas tuvieron un alza del 19%.

En este municipio se estableció un nuevo rango, el cual se aplicará con un cobro de 85.71 pesos por cada metro cúbico que se consuma a partir de los 2 mil metros cúbicos.

En el pueblo mágico el retiro del reductor en todos los servicios incrementó un 5.8%.

En esta alcaldía, en 2021 se aplicó un alza mensual de .25%, porcentaje que este año se elevó al doble.


MEXICALI Y PLAYAS DE ROSARITO

Son los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito los que este año registran los porcentajes menores de incremento en las tarifas de agua potable.

El aumento se dio en la misma proporción, de 8.8% en la tarifa doméstica mínima y de 14.1% en consumos domésticos máximos, así como en las cuotas comercial e industrial, entre otras.

La diferencia entre ambos municipios se registra en el cobro por el retiro del reductor, en el caso del uso doméstico, y la reconexión, en el caso del resto de los servicios.

Este rubro en Mexicali es de 137.41 pesos, lo que representó un incremento de 5.7%, mismo porcentaje aplicado en los demás servicios.

Aunque en Playas de Rosarito ese mismo porcentaje de aumento se aplicó en la tarifa de reconexión establecida para comercios e industrias, en el caso de los usuarios domésticos el cobro por remover el reductor aumentó a 210.56, lo que significa un alza del 66.6%.


SAN FELIPE

Este año se incluyó al nuevo municipio de San Felipe en el cobro por el derecho en el suministro de agua potable.

Para esta alcaldía se estableció en el servicio doméstico una tarifa mínima de 70.95 y máxima de 28.40, esta última aplicable en consumos de 60 metros cúbicos en adelante.

La tarifa mínima de uso comercial, industrial y demás, se fijó en 237.84 pesos, mientras que, en los consumos de 10 mil metros cúbicos en adelante, el costo autorizado es de 71.04.

Por remoción de reductor o reconexión del servicio se aplicará una misma tarifa de 137.41 pesos.


AUMENTO GENERARÁ REPERCUSIÓN NEGATIVA: CANACO

Para Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco Tijuana, el aumento en las tarifas de agua potable tanto domésticas como comerciales, afectarán a la población por igual, ya que generará un efecto dominó en el precio del resto de los servicios y productos.

“Se aumenta el salario mínimo, pero vienen aumentos, principalmente por parte del gobierno que nos golpean”, observó.

Lamentó que en Baja California el gobierno tome decisiones unilaterales, que afectan al consumidor y coadyuvan a aumentar la inflación.

Ante ello, pidió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que el discurso que trae de que tomará en cuenta a todos los sectores, sea real.

“Porque en el caso del aumento del agua no hubo una socialización”, dijo.


CANACINTRA GANA AMPARO

Después de que el gobierno de Jaime Bonilla eliminó la participación de Canacintra y Canaco del consejo de administración de CESPT, ambos organismos recurrieron al amparo, siendo el sector industrial el único en obtenerlo.

De acuerdo con Jorge Figueroa, presidente de Canacintra, fue en diciembre pasado cuando obtuvieron la resolución favorable, por lo que la próxima semana iniciarán conversaciones con el nuevo gobierno del estado para que les sea restituido su lugar en el consejo.

El no estar en la mesa decisiones, consideró, repercutió no solo en no tener la información de primera mano, sino en no poder advertir de procedimientos irregulares, como la ola de requerimientos que se hicieron al sector industrial durante la administración pasada.

Tampoco pudieron opinar respecto al nuevo aumento en el precio de las tarifas, hecho que lamentó.

Policiaca

Se solicita apoyo para localizar a Ofelia Mendoza Ramos

Fue vista por última vez el 2 de mayo de 2022, aproximadamente a las 12:30 horas

Local

Terapias de conversión serán prohibidas en BC: Marina del Pilar

El gobierno estatal regresó la propuesta que prohibe y castiga las terapias de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig)

Local

Planea gobierno de BC que 500 escuelas tengan horario extendido

Actualmente, son 165 planteles los que cuentan con este esquema, de los cuales, 33 son en Tijuana

Deportes

Termina racha sin blanqueada

Toros de Tijuana cayeron 5-0 ante Saraperos de Saltillo en el segundo duelo de la serie en el estadio Chevron

Policiaca

Se solicita apoyo para localizar a Ofelia Mendoza Ramos

Fue vista por última vez el 2 de mayo de 2022, aproximadamente a las 12:30 horas

Sociedad

Fiscalía de Michoacán investiga homicidio de empresario en Morelia

La dependencia confirmó que hay otra víctima la cual reconoció como Mario G

Sociedad

Muere menor por caso sospechoso de hepatitis aguda en hospital de La Raza

Es una enfermedad de origen desconocido; esperan diagnóstico en tres menores en Zacualtipán. Hidalgo

Sociedad

Anuncia Fiscalía de Quintana Roo uso de agentes encubiertos para frenar ola de violencia

Esto forma parte de una estrategia para el combate a la inseguridad y la violencia que ejercen grupos delictivos en Cancún y destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo

Virales

Pareja recrea escena del Titanic y el novio muere ahogado

La fiesta de la pareja de 23 años se empeñó ante el accidente en la embarcación en el mar de Turquía