Temen que la escasez de agua desaliente las inversiones

Este miércoles, en conferencia de prensa en Mexicali, la gobernadora dijo que en el estado no pasaría lo mismo que en Nuevo León

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de junio de 2022

Temen que la escasez de agua desaliente las inversiones. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante la sequía en la zona costa de Baja California, el recorte de agua del Río Colorado, las constantes suspensiones del servicio por fallas en el sistema hidráulico a causa del mantenimiento y la baja presión, el sector empresarial manifestó su preocupación porque esto desaliente nuevas inversiones.

“Es preocupante que haya este tipo de tandeos que pueden cortar la producción, es algo que puede llegar a afectar”, señaló Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Tijuana.

Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“No ha estado lloviendo, el cambio climático, además que bajaron la tarifa de los metros cúbicos de Río Colorado hacía México, entonces es muy importante que generemos algo que sea nuestro”, declaró.

Dijo que espera que este panorama cambie ante la posibilidad de construir desaladoras como plantea el gobierno del estado.

“Tenemos la ventana del agua de mar y podemos llegar al proceso de las desaladoras. Ojalá y avance rápido lo de los juicios que están en contra del gobierno del estado”, comentó respecto al conflicto legal por la cancelación de la desaladora en Playas de Rosarito impulsada en el gobierno de Francisco Vega.

Consideró que con la creación de las plantas que ahora propone el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la zona costa ya no dependería de terceros como sucede hoy.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Sabemos que el gobierno del estado le está poniendo todas las fuerzas para que podamos lograr estos proyectos y solucionar este problema”, añadió Rubio Rangel.

Este miércoles, en conferencia de prensa en Mexicali, la gobernadora dijo que en el estado no pasaría lo mismo que en Nuevo León, donde el desabasto está ocasionando serios problemas, pues en Baja California “estamos rodeados de agua”.

“Seguiremos buscando que de manera permanente y definitiva, la costa del estado no puede depender del río Colorado”, declaró.