Temen ser víctimas de delitos

Las estrategias para erradicar la alta incidencia delictiva en Baja California siguen sin dar buenos resultados

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La posibilidad de ser víctima de un delito es una preocupación que algunos tijuanenses viven día a día, un temor originado por la percepción de inseguridad que existe en ciertos sectores de la ciudadanía.

No usar el celular en la calle, pagar transporte privado que la lleve del trabajo a su casa y mantenerse en contacto telefónico con su compañera de casa, son algunas de las medidas de precaución que la estudiante y trabajadora, Mariana Avitia, realiza de forma diaria.

“Creo que en general muchas estamos más conscientes de que hay personas que levantan mujeres o nos violentan siguiéndonos, diciéndonos cosas, algunos te quieren tocar o violar, y sabemos que hay niñas y mujeres que son asesinadas; yo trato de estar atenta y no moverme por lugares que sé que pueden ser peligrosos”, platicó.

De acuerdo al titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de vehículo, el segundo en homicidio doloso, tercero en narcomenudeo y violaciones, quinto en violencia familiar, y sexto en robo a casa habitación, colocando a la entidad como una de las más inseguras del país.

Marco, quien trabaja en San Diego, pero radica en Tijuana, comenta que reforzó la seguridad de domicilio luego que fuera víctima de dos robos.

“Una caja con metales y tubos para gas, y un asador redondo fue lo que me robaron cuando se metieron por primera vez; eso fue en el día y agarraron las cosas del patio mientras yo trabajaba y mi esposa también”.

“Ya la segunda vez se intentaron meter a la casa, pero no pudieron y nomas se llevaron la manguera. Ya cuando fue esa segunda vez ya pusimos alambrada de metal en toda la barda porque se han metido a dos casas más a robar de aquí de la cuadra y los que trabajamos todo el día tenemos que dejar todo seguro sino se llevan todo”, narró.

Las estrategias para erradicar la alta incidencia delictiva en Baja California siguen sin dar buenos resultados si se observan las cifras analizadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.