imagotipo

Tijuana, con más de 80 puntos en zona de riesgo

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Tijuana.- En la capital de los deslizamientos rotacionales, es en lo que se ha convertido el municipio de Tijuana, más de 80 puntos están en zona de riesgo.

Lo anterior lo señaló el director estatal de Protección Civil, Alberto Rosquillas Navarro.
En los últimos tres años se han registrado cuatro deslizamientos, el último ha sido en la colonia Camino Verde.
“Sin temor a equivocarme, Tijuana se está convirtiendo en la capital del mundo en deslizamientos rotacionales y la situación se ha tornado seria”, destacó.
En Tijuana hay más de 80 puntos que son susceptibles a deslaves. El problema se registra mayormente en las delegaciones Playas de Tijuana, Sánchez Taboada, San Antonio de los Buenos, Centenario y Otay.
Algunas zonas donde los ciudadanos han resultado afectados por la pérdida de su patrimonio debido a los deslizamientos han sido las colonias División del Norte, Anexa Miramar y Sánchez Taboada.
“Se pierde la propiedad y se pierde la construcción, si los propietarios tienen oportunidad alcanzan a rescatar sus muebles pero sus ahorros de cuarenta años los tiran a la basura”, indicó el director de Protección Civil.
Explicó que los deslizamientos son lentos a diferencia de los derrumbes, por ello no se han registrado pérdidas humanas, sin embargo las afectaciones son para la propiedad y la construcción.
“Esta situación va a continuar y será relativo a la cantidad de lluvias que se registren”, señaló.
Rosquillas Navarro apuntó que es necesario realizar un estudio de geología para conocer realmente la problemática pero estos requieren de amplios recursos.
“Todas las laderas de Tijuana representan un riesgo y todos los que viven en esas zonas deben estar atentos a las recomendaciones, entre ellos, no realizar construcciones pesadas, evitar el paso de camiones pesados y evitar en los posible regar agua”, expuso.
Consideró que los derrumbes son de mayor peligro al colapsarse y afectar muros o casas; pueden llegar a provocar muertes.