/ sábado 3 de octubre de 2020

Tijuana Innovadora tendrá edición virtual

Se realizará del 6 al 10 de octubre; contará con distintas conferencias y será gratuito

Tijuana.- En 2010 Tijuana Innovadora captó la atención de México y el mundo, al mostrar una cara poco conocida de la ciudad, que por aquel entonces tenía una imagen negativa, como consecuencia de los problemas de inseguridad y violencia que se vivían en esta frontera.

Una década después vuelve a resurgir, en un panorama global marcado por la pandemia de Covid-19, que obligó a los organizadores del evento a realizarlo de manera digital.

El Sol de Tijuana habló con Alejandra Santos de la Fuente, vicepresidenta de Tijuana Innovadora, quien platicó a los lectores de este medio de comunicación, los detalles generales del evento.

¿De qué fecha a fecha será el evento de este año y a través de qué plataforma se podrá ver?

Será del 6 al 10 de octubre, por medio de la plataforma Tijuana es el futuro.org y será un evento totalmente gratuito.


El que sea virtual es por la pandemia, porque anteriormente estaba contemplado que fuera presencial, ¿no?

Sí, teníamos planes de organizar el evento en el Zócalo 11 de julio, ahí en la Plaza, íbamos a estrenar esa plaza, pero conforme vimos que iban avanzando los meses y no se veía una luz verde en el sentido de que se reactivara las cosas en la ciudad, decidimos que el evento fuera virtual para respetar los protocolos de la autoridad y cuidar al propio público, porque a pesar de que teníamos exposiciones atractivas para la audiencia, era imposible realizarlas de manera física.


¿No se pensó posponer para 2021?

Fíjate que no, Don José Galicot, es una persona que difícilmente le gusta que se pospongan eventos o se cancelen, no va con su filosofía, así que empezamos a ver cómo se podía y fue cuando vimos la idea de hacerlo virtual.


¿Qué parte destacaría más del programa de esta edición de Tijuana Innovadora?

Cumplimos 10 años como organización y una parte del programa es enfocado en dar a conocer los avances que hemos tenido como organización y algunos proyectos con los que hemos tenido éxito, como Tijuana Verde, el tema de prevención de la violencia a través del arte y la cultura. El Paseo de la Fama que es un proyecto muy bonito en el que reconocemos personajes de Tijuana y San Diego, pero por el tema de la pandemia también va a ser a dedicar a las organizaciones que están asistiendo la pandemia, con medicamentos, donativos, hospitales y la gente que le da de comer.

Por otro lado, Innova Moda, que llevamos ocho años trabajando con él, pero también tiene un espacio en el programa.

En 2018 no se realizó el evento, luego de tres ediciones consecutivas. Cortesía | Tijuana Innovadora

Estamos dedicando otro enfoque a diálogos del futuro, en donde estamos invitando a personalidades a dar una charla, en temas de educación, cultura, medio ambiente, periodismo, mujeres en el futuro.

También vamos a platicar de cuestiones de cine, de la cultura binacional, de las cuestiones artísticas, habrá dos galerías virtuales, una dedicada al arte y la industria. Durante los cinco días del evento, habrá un espacio especial para seis paneles de expertos que van a platicar de un libro que se va a presentar durante el evento, que se llama el “Tercer País”. Se han enfocado en este libro paneles que abarcan temas de gobernanza, de la cultura binacional, del cruce fronterizo y ver cómo podemos aprovechar mejor las tecnologías para ese tipo de temas. Son alrededor de 57 actividades durante cinco días y esperemos que la gente se conecte desde donde esté, porque el tema digital nos permite llegar a todo el mundo.


¿Cuál es la participación del talento local en el evento? Se lo pregunto porque en particular en el panel de periodismo, participan Gabriela Warkentin, Sergio Sarmiento, el exdirector editorial de El Universal. ¿No hubo un periodista local capaz de participar en ese foro?

De hecho, hay otro panel, un panel es sobre perspectivas de periodismo, donde están estos talentos. De hecho, Sarmiento no nos alcanzó a confirmar y tuvo que cambiar por temas de agenda, pero está el otro panel, donde se aborda cómo el internet influyó en el periodismo y ahí sí participa San Diego Red. Al talento local le damos mucho espacio en los temas de turismo de salud y a los médicos de Tijuana que están moviendo mucho la industria en la región. Ahí esta súper el espacio que le estamos dando.

Además, tendremos a la doctora Aubanel, que es tijuanense, charlando con dos expertos en sus áreas y ella va a ser la que los va a entrevistar. En el tema del cine también hay talento local, otro tema de políticas públicas, o sea sí hay espacios donde estamos exponiendo el talento de la región.

Como bien recordó, hace 10 años nació Tijuana Innovadora, en un momento muy complicado para la ciudad, en el que venía de una crisis de violencia e inseguridad, que colocó a la ciudad en el punto de mira a nivel global y este evento ayudó a cambiar. ¿Ahorita en pleno 2020 qué le aporta el evento a la ciudad?

Estamos con todo el impulso a que Tijuana no debe quedarse atrás, que debemos dar nuestro enfoque a la nueva era. Cuando empezamos a planear todo hace un año, ya teníamos todo el esquema de Tijuana es el futuro, porque queremos que la ciudad se siga viendo como una ciudad potencialmente buena. Con el tema de la pandemia nos dimos cuenta de que nos cayó muy bien el tema digital, creemos que Tijuana es punta de lanza en muchas cosas.

En 2010 Tijuana vivió un momento muy delicado, pero fue la ciudadanía la que mostró que Tijuana era más que los que se decía de ella y ahora seguimos en el mismo tenor, porque a pesar de las adversidades, Tijuana sigue adelante.


Habló de que las conferencias no tienen costo ¿Cómo se está financiando esta edición de Tijuana Innovadora? En anteriores ocasiones habría el cobro a las conferencias y estaba el apoyo gubernamental.

Como es digital, aunque sí tiene un costo el evento, porque tenemos que crear una plataforma nueva, y más cuestiones técnicas de producción, que sí nos generan un costo. Encontramos empresas muy solidarias, algunas que están participando con recursos, otras con especie, pero lo logramos gracias a patrocinios que se lograron con empresas de la región muy comprometidas para la ciudad.

También vamos a poner abierto al público para que quien quiera donar y apoyar, será bienvenido, porque todas las actividades cuestan, y como dicen vulgarmente hay que apechugar, pero se logró con los patrocinadores que hemos obtenido. Obviamente no habrá una ganancia al respecto, pero lo más importante es que tendremos a Tijuana en el reflector de México y a todas las ciudades donde podamos llegar.



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Tijuana.- En 2010 Tijuana Innovadora captó la atención de México y el mundo, al mostrar una cara poco conocida de la ciudad, que por aquel entonces tenía una imagen negativa, como consecuencia de los problemas de inseguridad y violencia que se vivían en esta frontera.

Una década después vuelve a resurgir, en un panorama global marcado por la pandemia de Covid-19, que obligó a los organizadores del evento a realizarlo de manera digital.

El Sol de Tijuana habló con Alejandra Santos de la Fuente, vicepresidenta de Tijuana Innovadora, quien platicó a los lectores de este medio de comunicación, los detalles generales del evento.

¿De qué fecha a fecha será el evento de este año y a través de qué plataforma se podrá ver?

Será del 6 al 10 de octubre, por medio de la plataforma Tijuana es el futuro.org y será un evento totalmente gratuito.


El que sea virtual es por la pandemia, porque anteriormente estaba contemplado que fuera presencial, ¿no?

Sí, teníamos planes de organizar el evento en el Zócalo 11 de julio, ahí en la Plaza, íbamos a estrenar esa plaza, pero conforme vimos que iban avanzando los meses y no se veía una luz verde en el sentido de que se reactivara las cosas en la ciudad, decidimos que el evento fuera virtual para respetar los protocolos de la autoridad y cuidar al propio público, porque a pesar de que teníamos exposiciones atractivas para la audiencia, era imposible realizarlas de manera física.


¿No se pensó posponer para 2021?

Fíjate que no, Don José Galicot, es una persona que difícilmente le gusta que se pospongan eventos o se cancelen, no va con su filosofía, así que empezamos a ver cómo se podía y fue cuando vimos la idea de hacerlo virtual.


¿Qué parte destacaría más del programa de esta edición de Tijuana Innovadora?

Cumplimos 10 años como organización y una parte del programa es enfocado en dar a conocer los avances que hemos tenido como organización y algunos proyectos con los que hemos tenido éxito, como Tijuana Verde, el tema de prevención de la violencia a través del arte y la cultura. El Paseo de la Fama que es un proyecto muy bonito en el que reconocemos personajes de Tijuana y San Diego, pero por el tema de la pandemia también va a ser a dedicar a las organizaciones que están asistiendo la pandemia, con medicamentos, donativos, hospitales y la gente que le da de comer.

Por otro lado, Innova Moda, que llevamos ocho años trabajando con él, pero también tiene un espacio en el programa.

En 2018 no se realizó el evento, luego de tres ediciones consecutivas. Cortesía | Tijuana Innovadora

Estamos dedicando otro enfoque a diálogos del futuro, en donde estamos invitando a personalidades a dar una charla, en temas de educación, cultura, medio ambiente, periodismo, mujeres en el futuro.

También vamos a platicar de cuestiones de cine, de la cultura binacional, de las cuestiones artísticas, habrá dos galerías virtuales, una dedicada al arte y la industria. Durante los cinco días del evento, habrá un espacio especial para seis paneles de expertos que van a platicar de un libro que se va a presentar durante el evento, que se llama el “Tercer País”. Se han enfocado en este libro paneles que abarcan temas de gobernanza, de la cultura binacional, del cruce fronterizo y ver cómo podemos aprovechar mejor las tecnologías para ese tipo de temas. Son alrededor de 57 actividades durante cinco días y esperemos que la gente se conecte desde donde esté, porque el tema digital nos permite llegar a todo el mundo.


¿Cuál es la participación del talento local en el evento? Se lo pregunto porque en particular en el panel de periodismo, participan Gabriela Warkentin, Sergio Sarmiento, el exdirector editorial de El Universal. ¿No hubo un periodista local capaz de participar en ese foro?

De hecho, hay otro panel, un panel es sobre perspectivas de periodismo, donde están estos talentos. De hecho, Sarmiento no nos alcanzó a confirmar y tuvo que cambiar por temas de agenda, pero está el otro panel, donde se aborda cómo el internet influyó en el periodismo y ahí sí participa San Diego Red. Al talento local le damos mucho espacio en los temas de turismo de salud y a los médicos de Tijuana que están moviendo mucho la industria en la región. Ahí esta súper el espacio que le estamos dando.

Además, tendremos a la doctora Aubanel, que es tijuanense, charlando con dos expertos en sus áreas y ella va a ser la que los va a entrevistar. En el tema del cine también hay talento local, otro tema de políticas públicas, o sea sí hay espacios donde estamos exponiendo el talento de la región.

Como bien recordó, hace 10 años nació Tijuana Innovadora, en un momento muy complicado para la ciudad, en el que venía de una crisis de violencia e inseguridad, que colocó a la ciudad en el punto de mira a nivel global y este evento ayudó a cambiar. ¿Ahorita en pleno 2020 qué le aporta el evento a la ciudad?

Estamos con todo el impulso a que Tijuana no debe quedarse atrás, que debemos dar nuestro enfoque a la nueva era. Cuando empezamos a planear todo hace un año, ya teníamos todo el esquema de Tijuana es el futuro, porque queremos que la ciudad se siga viendo como una ciudad potencialmente buena. Con el tema de la pandemia nos dimos cuenta de que nos cayó muy bien el tema digital, creemos que Tijuana es punta de lanza en muchas cosas.

En 2010 Tijuana vivió un momento muy delicado, pero fue la ciudadanía la que mostró que Tijuana era más que los que se decía de ella y ahora seguimos en el mismo tenor, porque a pesar de las adversidades, Tijuana sigue adelante.


Habló de que las conferencias no tienen costo ¿Cómo se está financiando esta edición de Tijuana Innovadora? En anteriores ocasiones habría el cobro a las conferencias y estaba el apoyo gubernamental.

Como es digital, aunque sí tiene un costo el evento, porque tenemos que crear una plataforma nueva, y más cuestiones técnicas de producción, que sí nos generan un costo. Encontramos empresas muy solidarias, algunas que están participando con recursos, otras con especie, pero lo logramos gracias a patrocinios que se lograron con empresas de la región muy comprometidas para la ciudad.

También vamos a poner abierto al público para que quien quiera donar y apoyar, será bienvenido, porque todas las actividades cuestan, y como dicen vulgarmente hay que apechugar, pero se logró con los patrocinadores que hemos obtenido. Obviamente no habrá una ganancia al respecto, pero lo más importante es que tendremos a Tijuana en el reflector de México y a todas las ciudades donde podamos llegar.



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