imagotipo

Tijuana, primer lugar en casos de tuberculosis

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

El tratamiento es gratuito

En promedio 700 personas se infectan al año

Tijuana.- Con un promedio de 700 personas infectadas de tuberculosis pulmonar cada año, la ciudad de Tijuana ocupa el primer lugar a nivel nacional con presencia de dicha enfermedad, por lo que existe un programa en coordinación con las dependencias de salud a nivel federal e incluso internacional, para frenar la cadena de contagios y prevenir la aparición de más casos.

La tuberculosis es una enfermedad que en Baja California ha sido asociada con factores de pobreza, alta migración, ya que se ha detectado entre personas que viven en condiciones de hacinamientos.

Las autoridades de salud locales, han insistido en que a pesar de que el tratamiento es gratuito, muchos pacientes abandonan el proceso de seis meses, debido a la falta de recursos para transportarse hasta los centros de salud en donde deben llevar diariamente su tratamiento.

La problemática se incrementa, al abandonar el tratamiento, ya que el paciente desarrolla resistencia al medicamento de dicho proceso, desarrollando complicaciones mayores para la salud, e incrementando el costo del tratamiento subsecuente, ya que deben aplicarse otros medicamentos.

Se exhorta a quienes presente síntomas como tos por más de dos semanas, fiebre y perdida inexplicable de pesos, a que acudan a los centros de salud cercanos y soliciten una prueba de diagnostico para descartar que tengan tuberculosis.

Las estrategias estatales han sido reforzadas con la coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaria de Salud Federal, con el objetivo primordial de disminuir los contagios de dicha enfermedad.

Por lo anterior se informó que durante la semana se llevo a cabo la reunión de las organizaciones conjuntas en el proyecto pactado desde 2015, “Grandes ciudades”, en el cual Tijuana es una de las ciudades de América Latina elegidas para estudiar la problemática de salud y aplicar las soluciones posibles.