En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, Tijuana se prepara para recibir a más de 36 mil personas que marcharán para celebrar la diversidad y participarán en el concierto masivo gratuito de la cantante Paulina Rubio.
Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, dijo que esta ocasión la marcha será a nivel estatal con presencia de todas las agrupaciones LGBTQI+ de Baja California.
Las actividades iniciarán a las 14:00 horas sobre la avenida Revolución, desde la calle primera hasta la Séptima, para lo que será cerrada la circulación vehícular.
En el escenario principal, ubicado frente al reloj monumental, habrá diversas presentaciones artísticas, como shows de drag queens, el Coro Gay de Tijuana y otros.
A lo largo de la calle habrá una verbena popular en la que los asistentes podrán comprar alimentos, bebidas alcohólicas y productos varios.
Además, diversas asociaciones en favor de los derechos de la comunidad instalarán módulos para dar a conocer sus servicios y brindar orientación, e inclusive estarán realizando pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual, dijo Rodríguez Delgado.
El funcionario añadió que realizarán un censo para conocer las diversas preferencias sexuales de la población y sus identidades de género.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, realizada por el Inegi, el 3.3% de la población bajacaliforniana se identifica como parte de la comunidad LGBTQI+.
El 0.3% dijo ser trans o no binario, lo que significa que no se identifican con el género con el que nacieron.
MARCHA
A partir de las 15:30 horas de este sábado, los contingentes compuestos por automóviles, plataformas y personas a pie podrán comenzar a reunirse a la altura de la calle Primera y avenida Mutualismo.
Será a las 17:00 horas, cuando los participantes inicien su recorrido desde la calle Segunda en dirección a la avenida Francisco I. Madero para dirigirse a la calle Novena, después subirán hasta la avenida Constitución y finalizarán en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), sobre la misma calle de la que partieron.
Rodríguez Delgado agregó que en el escenario principal, una vez que finalice la marcha, se realizará un acto de remembranza en honor de las y los activistas que han fallecido en defensa de los derechos de la comunidad.
El concierto principal con Paulina Rubio, quien también será la Madrina del Orgullo, empezará a las 22:00 horas.
Todas estas actividades podrán ser vistas en pantallas que serán colocadas en puntos estratégicos para que todos los asistentes puedan apreciar el espectáculo, explicó Rodríguez Delgado.
Detalló que será colocada una pantalla a un costado del escenario principal, en dirección a Plaza Santa Cecilia, y otras sobre las calles tercera, quinta y sexta.
SEGURIDAD
Miguel Ángel Ceballos, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, mencionó que durante la marcha las unidades de emergencia de esa dependencia acompañarán a los contingentes.
Durante el evento habrá 15 unidades de Protección Civil, 15 ambulancias y dos puntos de atención coordinados con la Dirección de Bomberos, además de un puesto de mando a un costado del escenario principal.
En los operativos de seguridad estarán presentes elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPC).
También habrá cuadrillas de personal de limpieza del Ayuntamiento, quienes irán dando seguimiento a la marcha para levantar los residuos que queden sobre la calle, indicó Martín Muñoz Avíles, delegado de Zona Centro.
“Tendremos que ir detrás de ellos dejando las vialidades habilitadas”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
BENEFICIO PARA EL COMERCIO
El delegado de la Zona Centro añadió que esperan una derrama económica importante en el comercio establecido dentro de la oferta de bares, restaurantes, hoteles y estacionamientos públicos de la zona.
“Es una festividad nacional, viene mucha gente de Estados Unidos a celebrar el mes de la diversidad y trae un aliciente económico bastante importante, no solo para la demarcación, sino para la propia ciudad”, expresó.
Desde este viernes, a lo largo de Zona Centro los tijuanenses pudieron encontrar no solo restaurantes y bares con decoración alusiva al mes del orgullo, sino que en las calles aledañas a la avenida Revolución ya había varios puestos con mercancía alusiva.
Destacan las banderas con los colores que representan la diversidad LGBTQI+, del orgullo trans, bisexuales, lesbianas, entre otras.
Pero también abanicos, calcetines, pulseras, lentes, paraguas, maquillaje y adornos arcoiris.
Mary, comerciante ubicada sobre la calle Segunda, contó que tiene un inventario limitado y espera agotarlo este sábado.
Según información del Ayuntamiento de Tijuana, en la marcha del 2023 los asistentes a la marcha dejaron más de 80 millones de pesos.
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tijuana, espera un incremento de entre el 50% y el 65% en las ventas este fin de semana.