Tijuanenses huyen del calor

Se prevé que, durante esta semana, las temperaturas oscilen por arriba de los 30 grados centígrados

  · miércoles 25 de julio de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- Los más de 30 grados centígrados de temperatura que se registran en la ciudad son propios del periodo llamado “Canícula”, el cual puede durar cuarenta días, ocasiona que la población busque maneras de refrescarse para mitigar los rayos del sol.

En un recorrido por distintos espacios de la zona Centro, incluyendo el parque Teniente Guerrero, se pudo observar cómo las personas se refugiaban bajo la sombra de un árbol, mientras otros optaban por tomar una bebida fresca o un 'boli' de hielo.

Betty, una mujer de mediana edad, fue una de las que encontramos. "Me vine al parque a sentarme un rato para tomar el fresco, y ya de paso me compré algo helado porque si se siente fuerte el calor, más cuando caminas, por eso hay que agarrar sombrita".

En puestos de aguas frescas y nieves, los carritos de venta de helado, y en tiendas de abarrotes, se podía ver a clientes entrando y saliendo con productos para refrescar sus gargantas.

"Ahorita lo que tiene uno que hacer es tomar agua fresca, sí, de repente una agua de sabor para disfrutar, pero si lo que quieres es no pasar por deshidratación, pura agua. Yo así me lo llevo y si me hace el calor, pero por lo menos me agarra bien hidratado", narró Ignacio, comerciante de la zona.

Durante la “Canícula”, se puede esperar que las temperaturas lleguen hasta 40 grados, por lo cual se le recomienda a la población tomar las precauciones necesarias; en especial, entre los niños y adultos mayores, quienes suelen ser los que más sufren con el incremento del calor.

Si bien Baja California no está dentro de los estados más afectados por este fenómeno, las temperaturas por arriba de 30 grados son suficientes para sufrir una posible deshidratación.