Tijuana.-A pesar de lo complejo que ha resultado la reparación del puente El Chaparral y que se ha extendido por más de un año, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona, afirmó que la opción de demoler la estructura nunca se consideró.
Según el funcionario, demoler el puente y construir uno nuevo, como ocurrió con el puente de los Olivos, hubiera resultado muy caro, más de los 75 millones de pesos que se está invirtiendo en la reparación.
Bautista Corona mantuvo para el mes de mayo la fecha de reapertura, precisando que la reparación lleva un avance de 40%.
“Vamos bien, realmente es un puente, que le llamo yo que es una cirugía que estamos haciendo al puente. Es una operación muy especializada, en el término de ingeniería, no es una obra común en el cual estamos reacomodando en tres sentidos de manera transversal, longitudinal y verticalmente”, explicó.
De igual manera dijo que se están ajustando los cinco tableros del puente para que estén en su colocación correcta, para que no tenga esa apertura que tenía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Preferimos tener un puente bien hecho, bien construido, que no tenga problemas a futuro, a poder acelerarnos por alguna cuestión”, abundó.
El titular de SDTUA mencionó que una vez concluida la rehabilitación, el puente será entregado al ayuntamiento de Tijuana.
“Todas las justificaciones del proceso constructivo que se está dando en campo, tienen que estar validadas tanto por el proyectista , como respaldada por un estudio estructural”, explicó.