Pese a que retornaron labores jueces y magistrados, la base de trabajadores del Poder Judicial permanecerá en paro, por lo menos hasta final de año, informó Daniel Sánchez Reyes, secretario de Juzgado del Décimo Sexto de Distrito en Baja California.
El representante de los trabajadores indicó que tan solo en Tijuana son 778 empleados los que no han vuelto a las instalaciones federales, al demandar la eliminación de ciertos puntos de la reforma que les preocupan y que, consideran, pueden poner en riesgo sus puestos de trabajo.
“Nuestras prestaciones no están garantizadas. Estamos pidiendo la eliminación de uno de los artículos de un acuerdo general, donde se establece la facultad irrestricta del juzgador y arbitraria, de poder decretar el cese de los trabajadores. Estamos pidiendo que todos aquellos trabajadores que no deseen seguir con esta nueva modalidad del Poder Judicial sean indemnizados con una reparación del daño para que se puedan ir”, agregó.
Aunque los juzgadores optaron por ya no seguir protestando, Sánchez Reyes aseguró que prácticamente están paralizadas las funciones de los juzgados federales, debido a que los empleados no modificaron su postura.
“La mayoría de los jueces decidieron regresar a trabajar, eso es completamente ajeno, si ellos quieren regresar a trabajar adelante, pero la base trabajadora no lo va a hacer. Pero si es así, sin la base trabajadora no pueden trabajar. Varios Juzgados emiten oficios de que se está manifestando la posibilidad para regresar a labores y están suspendiendo términos, así que estamos dispuestos a soportar las consecuencias jurídicas de ello”, comentó.
Ante los reclamos de algunos sectores de la sociedad que piden que cese el paro de los trabajadores, el secretario de Juzgado del Décimo Sexto de Distrito en Baja California pidió paciencia a la ciudadanía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Actualmente cinco mil demandas iniciales están pendientes de admitirse, eso se está considerando un rezago. Pero el mensaje y esa petición no debe estar dirigida hacia nosotros, sino dirigida al Ejecutivo y al Consejo de la Judicatura Federal para que nos puedan garantizar las prestaciones”, concluyó.