/ sábado 14 de mayo de 2022

Tramitadores aprovechan confusión para regularizar autos “chocolate”

El pasado 28 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un nuevo decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera que contenía modificaciones

Tijuana.- El nuevo decreto para la regularización de autos “chocolate” no evitó que los interesados busquen ayuda de mediadores ante la poca claridad del proceso y la dificultad de conseguir una cita, algo que está repercutiendo en el costo final del trámite y expone a las personas a un posible fraude.

Verenice, quien busca regularizar su automóvil Ford 2007 que compró a una pariente hace año y medio, recurrió a una tramitadora para conseguir una cita porque la primera información que encontró para hacerlo fue en Facebook, mediante el anuncio de una tramitadora aduanal en la zona de Otay, pero las cosas no han salido del todo bien.

“Cuando fui quería que le dejara el dinero del pago, pero como soy muy desconfiada no lo hice porque no me daban ni un recibo ni comprobante del pago. No la conocía. Sólo le dejé los 500 pesos que me estaba cobrando, los 2 mil 500 no”, relató.

Contó que estuvo llamando a la tramitadora porque dejaron de contactarla, hasta que hace unos días le dijeron que su cita cambió para el 7 de julio, pero le insistieron que debería entregar los 2 mil 500 pesos y la documentación del vehículo, algo que no está dispuesta a hacer.

“No le voy a entregar nada, capaz que me quedó sin dinero, sin vehículo y sin nada'', dijo Verenice.

En el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), se encuentra la empresa particular Retuve (Regulariza Tu Vehículo), un nombre muy similar a Repuve (Registro Público Vehícular), y ofrece realizar el trámite por mil 500 pesos.

“Yo aquí lo que hago es un trámite con Invec, genero el recibo para pagar en el banco. Nosotros llenamos la carta de manifiesto sin errores, les generamos un expediente a la gente que no sabe usar una computadora o no tiene tiempo. Nosotros le hacemos un trámite completo para que no batallen”, dijo uno de los empleados.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mencionó que las personas pueden llegar con su cita pero no avanzan porque no hay quién los oriente en el gobierno del estado, entonces ellos hacen esa parte.

“No te imaginas cuánta gente viene con su cita, pero sin el recibo de pago, sin algún documento, entonces pierden su cita y los bloquean porque no se pueden generar dos”, señaló.


EL DECRETO

El pasado 28 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un nuevo decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera que contenía modificaciones, entre ellas la eliminación de tramitarlo por medio de la aduana de Tijuana para evitar los servicios de agentes aduanales argumentando que esto encarecía el costo final.

Los altos costos fueron originados porque la gente “recurría a terceros” para que les hicieran el trámite, dijo Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

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“Nosotros no nos cansamos en decirles en medios de comunicación que primero se acercaran con el agente aduanal”, agregó.

“Las agencias de trámites les ponían un sobreprecio, esa información llegó al presidente de la República y molesto hizo el cambio. Eso fue lo que originó realmente que saliera de nuestras manos”, para pasar al Repuve en coordinación con gobierno del Estado, explicó el líder de los agentes aduanales.

Las agencias estaban cobrando entre 5 mil y 6 mil 500 pesos por todo el proceso, integrando la aportación de 2500 pesos a la federación, el pedimento, las certificaciones de anticontaminantes y la verificación del automóvil para que no tuviera reporte de robo o hubiera sido utilizado en actos ilícitos en Estados Unidos, detalló.

En cambio, “algunas tramitadoras estaban cobrando entre 10 mil hasta 15 mil pesos”, recalcó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Expuso que durante el primer decreto en el que se contemplaba su participación pero duró aproximadamente un mes, el primer día despacharon 30 trámites y progresivamente fueron incrementando hasta llegar a mil 200 diarios tan solo por la aduana de Tijuana en los últimos días.

Los agentes aduanales estimaban despachar 2 mil 400 automóviles por día en todo Baja California para cubrir la meta de la demanda.

Pero la primera semana de abril, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda en Baja California, declaró a medios de comunicación que iniciaría un plan piloto que estaría regularizando 2 mil autos ese mes y hasta 15 mil en mayo para llegar a los 50 mil cada mes a partir de junio y así alcanzar la meta de 280 mil vehículos.

También mencionó que el gobierno estatal instalaría un módulo en Otay para agilizar los trámites con la ayuda de herramientas digitales para la captura de la documentación.

El delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, también dijo esta semana que 42 servidores de las naciones apoyarían en la regularización de los vehículos en Otay.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Sol de Tijuana no se pudo localizar ningún módulo para regularización de autos “chocolates” en la zona de Otay.

Tijuana.- El nuevo decreto para la regularización de autos “chocolate” no evitó que los interesados busquen ayuda de mediadores ante la poca claridad del proceso y la dificultad de conseguir una cita, algo que está repercutiendo en el costo final del trámite y expone a las personas a un posible fraude.

Verenice, quien busca regularizar su automóvil Ford 2007 que compró a una pariente hace año y medio, recurrió a una tramitadora para conseguir una cita porque la primera información que encontró para hacerlo fue en Facebook, mediante el anuncio de una tramitadora aduanal en la zona de Otay, pero las cosas no han salido del todo bien.

“Cuando fui quería que le dejara el dinero del pago, pero como soy muy desconfiada no lo hice porque no me daban ni un recibo ni comprobante del pago. No la conocía. Sólo le dejé los 500 pesos que me estaba cobrando, los 2 mil 500 no”, relató.

Contó que estuvo llamando a la tramitadora porque dejaron de contactarla, hasta que hace unos días le dijeron que su cita cambió para el 7 de julio, pero le insistieron que debería entregar los 2 mil 500 pesos y la documentación del vehículo, algo que no está dispuesta a hacer.

“No le voy a entregar nada, capaz que me quedó sin dinero, sin vehículo y sin nada'', dijo Verenice.

En el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), se encuentra la empresa particular Retuve (Regulariza Tu Vehículo), un nombre muy similar a Repuve (Registro Público Vehícular), y ofrece realizar el trámite por mil 500 pesos.

“Yo aquí lo que hago es un trámite con Invec, genero el recibo para pagar en el banco. Nosotros llenamos la carta de manifiesto sin errores, les generamos un expediente a la gente que no sabe usar una computadora o no tiene tiempo. Nosotros le hacemos un trámite completo para que no batallen”, dijo uno de los empleados.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mencionó que las personas pueden llegar con su cita pero no avanzan porque no hay quién los oriente en el gobierno del estado, entonces ellos hacen esa parte.

“No te imaginas cuánta gente viene con su cita, pero sin el recibo de pago, sin algún documento, entonces pierden su cita y los bloquean porque no se pueden generar dos”, señaló.


EL DECRETO

El pasado 28 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un nuevo decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera que contenía modificaciones, entre ellas la eliminación de tramitarlo por medio de la aduana de Tijuana para evitar los servicios de agentes aduanales argumentando que esto encarecía el costo final.

Los altos costos fueron originados porque la gente “recurría a terceros” para que les hicieran el trámite, dijo Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.

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“Nosotros no nos cansamos en decirles en medios de comunicación que primero se acercaran con el agente aduanal”, agregó.

“Las agencias de trámites les ponían un sobreprecio, esa información llegó al presidente de la República y molesto hizo el cambio. Eso fue lo que originó realmente que saliera de nuestras manos”, para pasar al Repuve en coordinación con gobierno del Estado, explicó el líder de los agentes aduanales.

Las agencias estaban cobrando entre 5 mil y 6 mil 500 pesos por todo el proceso, integrando la aportación de 2500 pesos a la federación, el pedimento, las certificaciones de anticontaminantes y la verificación del automóvil para que no tuviera reporte de robo o hubiera sido utilizado en actos ilícitos en Estados Unidos, detalló.

En cambio, “algunas tramitadoras estaban cobrando entre 10 mil hasta 15 mil pesos”, recalcó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Expuso que durante el primer decreto en el que se contemplaba su participación pero duró aproximadamente un mes, el primer día despacharon 30 trámites y progresivamente fueron incrementando hasta llegar a mil 200 diarios tan solo por la aduana de Tijuana en los últimos días.

Los agentes aduanales estimaban despachar 2 mil 400 automóviles por día en todo Baja California para cubrir la meta de la demanda.

Pero la primera semana de abril, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda en Baja California, declaró a medios de comunicación que iniciaría un plan piloto que estaría regularizando 2 mil autos ese mes y hasta 15 mil en mayo para llegar a los 50 mil cada mes a partir de junio y así alcanzar la meta de 280 mil vehículos.

También mencionó que el gobierno estatal instalaría un módulo en Otay para agilizar los trámites con la ayuda de herramientas digitales para la captura de la documentación.

El delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, también dijo esta semana que 42 servidores de las naciones apoyarían en la regularización de los vehículos en Otay.

Sin embargo, en un recorrido realizado por El Sol de Tijuana no se pudo localizar ningún módulo para regularización de autos “chocolates” en la zona de Otay.

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