Laura Bueno Medina
En la ciudad existen 23 empresas de transporte de personal que tienen concesiones con centros de trabajo en la región y alrededor de 20% tienen irregularidades de acuerdo con el presidente de la Arhitac, Ulises Araiza.
En una primera revisión se abordaron los datos de cuántas empresas tienen una concesión con empresas de transporte de personal para conocer la situación en la que está la actividad.
Además, se está tratando la verificación del estado de salud y capacitación de los choferes para realizar dicha actividad diariamente, en horarios que van desde muy temprano hasta muy noche.
Asimismo, se trabajó sobre el estado de las unidades en las que se brinda el servicio a los miles de trabajadores en la zona metropolitana, en donde tiene presencia la asociación civil.
Estas mesas de trabajo aún no han concluido, aclaró el presidente de la Arhitac, ya que es mucho el trabajo que se tiene que realizar para que exista orden, indicó.
Lo que están haciendo en estos momentos es informar a los asociados de la Arhitac para que acudan a empresas de transporte de personal que estén debidamente regularizadas, con el propósito de evitar accidentes en los trayectos de y hacia el trabajo.
Tan solo las empresas asociadas a la Arhitac concentran a más de 150 mil trabajadores que diariamente son transportados de su hogar al centro de trabajo y viceversa, para cumplir con su jornada laboral.
INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS
Exhortó a los trabajadores a manifestar cualquier irregularidad que identifiquen en relación al transporte de traslado a la empresa para prevenir accidentes, además de garantizar que el servicio sea de calidad.
Previo a la atención a medios en la reunión mensual de la organización, se expusieron temas como “Prácticas de responsabilidad social para tu empresa”, por Luis Armenta, gerente de operaciones y fundador del programa Violeta King- Médico de NYPRO y promotora de Comparte Vida; “Desarrollando la cultura organizacional”, a cargo del despacho Gemba Smile.
Y también de las “Recomendaciones para abordar exitosamente una inspección por parte de la STPS Federal”, por Carlos Martín del Campo, socio de Baker McKenzie.