/ martes 9 de agosto de 2022

Tras pandemia, asociación encontró que uno de cada cinco niños no saben leer en Tijuana

Adamaris Díaz explicó que los niños de los primeros grados de primaria son los que presentan mayores retrasos de lectura

La Red Binacional de Centros Comunitarios ha detectado que en promedio uno de cada cinco niños que recibe atención en los programas que llevan a las colonias marginadas no sabe leer, un problema que se agudizó tras los dos años de pandemia.

“En una escala de 20 o 25 alumnos, hay cinco niños que no saben leer, por lo regular son los más pequeños que presentan este problema por el rezago educativo (...) por la pandemia”, señaló Adamaris Díaz, coordinadora de red binacional de centros comunitarios.

Explicó que los niños de los primeros grados de primaria son los que presentan mayores retrasos de lectura, pero también hay problemas con algunos de nivel secundaria.

“Los de primaria sí van un poco atrasados en comparación con el resto de sus compañeros, se ha destacado en las evaluaciones”, refirió.

Adamaris Díaz dijo que cuando los niños de ocho años en adelante presentan problemas de aprendizaje como la lectura puede ser también a causa de falta de atención en casa.

La organización civil se dedica a llevar a centros comunitarios de Tijuana actividades educativas, de medio ambiente, inculcación de valores, psicopedagogía y temas relacionados con la interacción social a niños de entre cuatro y 14 años de edad.

La coordinadora indicó que también han detectado que los menores presentan falta de disciplina, solidaridad y empatía, por lo que trabajan para mejorar su comportamiento.

“Encontramos falta de valores y de conducta, no respetan el inmobiliario ni a sus compañeros”, explicó la licenciada en asesoría psicopedagógica.

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Respecto a los centro comunitarios, dijo que en sus recorridos en la delegación Playas de Tijuana y parte de Sánchez Taboada han encontrado que el 10% se encuentra inactivos o en condiciones no adecuadas por la falta de interés de la comunidad.

Otros son utilizados con otro fines, como actividades de ocio, por lo que están en comunicación con la dirección de Desarrollo Social Municipal para saber cuándo pueden ser utilizados y poder llevar estas actividades a esas comunidades.

La Red Binacional de Centros Comunitarios ha detectado que en promedio uno de cada cinco niños que recibe atención en los programas que llevan a las colonias marginadas no sabe leer, un problema que se agudizó tras los dos años de pandemia.

“En una escala de 20 o 25 alumnos, hay cinco niños que no saben leer, por lo regular son los más pequeños que presentan este problema por el rezago educativo (...) por la pandemia”, señaló Adamaris Díaz, coordinadora de red binacional de centros comunitarios.

Explicó que los niños de los primeros grados de primaria son los que presentan mayores retrasos de lectura, pero también hay problemas con algunos de nivel secundaria.

“Los de primaria sí van un poco atrasados en comparación con el resto de sus compañeros, se ha destacado en las evaluaciones”, refirió.

Adamaris Díaz dijo que cuando los niños de ocho años en adelante presentan problemas de aprendizaje como la lectura puede ser también a causa de falta de atención en casa.

La organización civil se dedica a llevar a centros comunitarios de Tijuana actividades educativas, de medio ambiente, inculcación de valores, psicopedagogía y temas relacionados con la interacción social a niños de entre cuatro y 14 años de edad.

La coordinadora indicó que también han detectado que los menores presentan falta de disciplina, solidaridad y empatía, por lo que trabajan para mejorar su comportamiento.

“Encontramos falta de valores y de conducta, no respetan el inmobiliario ni a sus compañeros”, explicó la licenciada en asesoría psicopedagógica.

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Respecto a los centro comunitarios, dijo que en sus recorridos en la delegación Playas de Tijuana y parte de Sánchez Taboada han encontrado que el 10% se encuentra inactivos o en condiciones no adecuadas por la falta de interés de la comunidad.

Otros son utilizados con otro fines, como actividades de ocio, por lo que están en comunicación con la dirección de Desarrollo Social Municipal para saber cuándo pueden ser utilizados y poder llevar estas actividades a esas comunidades.

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