Tijuana.- Serán trasladados alrededor de 500 cuerpos ubicados en el Servicio Médico Forense (Semefo) instalado en el bulevar Fundadores de la colonia Juárez, esto posterior a que los vecinos cercanos se quejaban de los olores, indicó Isaac Fragoso, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“No es la solución, pero es algo insostenible, es algo importante para que se acabe ese problema en la colonia Juárez y Cacho. La idea es trasladar la Semefo a las periferias de la ciudad. Pedimos un tipo de consideración, pues son 500 cuerpos los que vamos a trasladar con la dignidad debida pero en una caja de trailer, es algo desagradable pero contaremos con el asesoramiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, explicó.
A diferencia de los municipios de Mexicali y Ensenada donde son reportados cuatro cuerpos por semana, la ciudad de Tijuana tiene una gran problemática en este tema, pues aproximadamente son reportados 18 cuerpos diarios, señaló Fragoso López.
“Aquí por lo menos aparecen, en otros estados sólo son desaparecidos (...) en Ensenada o Mexicali se encuentran cuatro cuerpos a la semana, en Tijuana 18 diarios, buscaré ahora el área donde serán trasladados temporalmente, en lo que construimos un panteón forense, y un semefo digno de siete pisos”, dijo.
Además de reubicar el Semefo, el magistrado mencionó que también dentro de los proyectos que están en puerta, está la creación del panteón forense que ayudará a reducir los costos que conlleva la conservación de cuerpos.
“El panteón forense es una cuadrícula en el cual metes el cuerpo sin enterrar, es algo sencillo y no tan caro. El problema es que necesitamos dos mil, pues se dejarán ahí por años. Es muy probable que firmemos en dos semanas con la alcaldesa de Tijuana”, señaló.
Actualmente la ciudad de Tijuana cuenta con solo dos refrigeradores para la conservación de cuerpos, con una capacidad aproximada de 260 cuerpos en total, por lo que Fragoso mencionó que buscarán ampliar uno de ellos y conseguir un refrigerador adicional.
Tenemos un refrigerador para 140 cuerpos y otro para 120 cuerpos, para resolver ese problema tenemos dos proyectos, el primero es poner otro refrigerador, pero no podemos llenar de refrigeradores toda la ciudad. Ahora necesitamos otro, la verdadera razón es que tenemos insuficiencia de refrigeradores, vamos a modificar un refrigerador para hacerlo más grande”, concluyó.