Tres partidos, sin rendir cuentas

“Si no cumple la institución, mucho menos los candidatos que de allí salgan” Octavio Sandoval Presidente del Itaip

  · sábado 9 de marzo de 2019


Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- En Baja California,, no todos los partidos políticos parecen dispuestos a rendir cuentas sobre el dinero que reciben de los ciudadanos, aunque la ley se los ordene.

De acuerdo con Octavio Sandoval López, presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (Itaip), tres de los 10 partidos locales siguen incumpliendo.

En la lista, están: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Nueva Alianza (Panal), que recién perdió su registro como partido político, anotó.

“Todavía tienen procesos abiertos. Han sido sancionados, pero no los vamos a dejar hasta que cumplan con la ley”, afirmó el titular del órgano garante que ya revisó antes el nivel de cumplimiento de los partidos.

Deben tener un espacio en sus páginas de internet en el que informen el destino de los miles de pesos que reciben cada año para operar y para campañas, recordó el presidente del Itaip.

Los partidos políticos son considerados sujetos obligados apartir del primero de enero del 2018, y tuvieron como plazo para cumplir entre el 29 de agosto del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2017.

El incumplimiento, amerita una multa de poco más de 12 mil pesos, aunque lo importante no es la sanción económica, sino la imagen que dan los partidos, afirmó el presidente Octavio Sandoval

“Así lo contempla la ley; es la exhibición que se hace de la institución pública como una institución que no cumple con la transparencia. Y si no cumple la institución, mucho menos los candidatos que de allí salgan; pueden decir que hay un compromiso con la transparencia”, comentó.