/ sábado 31 de julio de 2021

Una calafia te lleva a lugares culturales

Los recorridos se realizan el tercer jueves de cada mes y tienen una duración de cuatro horas en promedio

Tijuana.- La mayoría de los tijuanenses nos hemos subido alguna vez de nuestra vida a una calafia, esa unidad tan querida, tan especial, que desde hace décadas ha formado parte del escenario visual de esta frontera.

Jesús Robles e Ismael Ruiz, hace tres años crearon la Calafia Cultural, un proyecto que busca acercar la historia y la cultura de la ciudad, a bordo de este icónico transporte.

El Sol de Tijuana dialogó con Jesús Robles, uno de los coordinadores de la iniciativa, quien habló sobre todo lo que se tiene que saber sobre la Calafia cultural.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Surge en una charla de sobremesa, en un restaurante de La Revolución. El motivo es que había tres exposiciones de una artista cubana, que se estaba presentando en Tijuana. Empezamos a platicar sobre lo importante que sería visitar las tres exposiciones dado que era ver la historia de esta artista. Pensamos en rentar un transporte e Ismael incorporó en la conversación que fuera una Calafia, porque es un transporte icónico de la ciudad de Tijuana, que además de ser muy visible e identificado, es un transporte que viene desde la década de los 60.

Ya teníamos las exposiciones a visitar, ya teníamos el vehículo, pero faltaba darle un nombre y el mismo Ismael dio que se llamara Calafia Cultural.

Hicimos una convocatoria con amigos y llevamos a cabo el primer recorrido que fue un 4 de agosto. Al terminar finalizamos con una sensación muy grata porque era recorrer tu ciudad, darte cuenta lo que estaba sucediendo y por otro lado tener la oportunidad de convivir y divertirte en forma sana. Luego teníamos el reto de qué iba a suceder en los siguientes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Cuál es el objetivo de Calafia Cultural?

Ser un proyecto de turismo cultural el cual tiene como objetivo visitar tu ciudad, recorrerla, conocer tus espacios arquitectónicos, los restaurantes, bares que están haciendo acciones que tienen que ver con la gastronomía. A partir de ahí generamos los recorridos, que se dan en base a lo que está sucediendo en la ciudad en este momento. Qué exposiciones se están presentando, qué personas vienen, teatro, danza y a partir de ahí diseñamos los recorridos.


¿Con qué periodicidad se realizan?

Se realizan el tercer jueves de cada mes, tienen una duración de cuatro horas en promedio, de las cinco a las 9:00 de la noche. Actualmente estamos saliendo desde el antiguo Cine Bujazan.

En los recorridos siempre hay artistas. Cortesía | Jesús Robles

¿Cómo se da la dinámica en los recorridos?

En redes sociales nos encuentran como Calafia Cultural. Planeamos los recorridos de dos a tres meses, no podemos hacerlo con más tiempo, porque la dinámica del área cultural no te da programaciones a largo plazo. En los recorridos siempre hay un artista plástico, un escritor, un cantante. Puedes visitar un espacio como el Teatro Zaragoza y de repente se apagan las luces e inicia una parte de Danza Contemporánea. O estamos en una iglesia y un cantante de ópera le da voz al Ave María. Visitamos los estudios de los artistas, un pintor nos da acceso, nos muestra sus procesos de creación.

Nuestra historia local, nuestros edificios históricos que son pocos pero muy representativos. La finalidad es que conozcas tu ciudad, que la recorras, que te des cuenta que Tijuana es mucho más de lo que escuchas en la radio o ves en televisión, con noticias no tan gratas. Algo muy importante es reafirmar tu sentido de pertenencia en la ciudad, tu identidad como tijuanense.


¿La calafia es de ustedes?

Fue Ismael quien habló con la empresa y les dimos a conocer el proyecto. No es un proyecto lucrativo, es un proyecto que sus fines son culturales. La calafia no las rentan en una cuota representativa.


¿La gente que acude a estos recorridos son gente de Tijuana, del sur del California o del interior de la República?

La mayoría de nuestros pasajeros son tijuanenses, sí hemos tenido personas que vienen de otros países o del interior de la República. Pero el grueso son gente de la ciudad, desde niños hasta personas adultas de la tercera edad.

Tijuana.- La mayoría de los tijuanenses nos hemos subido alguna vez de nuestra vida a una calafia, esa unidad tan querida, tan especial, que desde hace décadas ha formado parte del escenario visual de esta frontera.

Jesús Robles e Ismael Ruiz, hace tres años crearon la Calafia Cultural, un proyecto que busca acercar la historia y la cultura de la ciudad, a bordo de este icónico transporte.

El Sol de Tijuana dialogó con Jesús Robles, uno de los coordinadores de la iniciativa, quien habló sobre todo lo que se tiene que saber sobre la Calafia cultural.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Surge en una charla de sobremesa, en un restaurante de La Revolución. El motivo es que había tres exposiciones de una artista cubana, que se estaba presentando en Tijuana. Empezamos a platicar sobre lo importante que sería visitar las tres exposiciones dado que era ver la historia de esta artista. Pensamos en rentar un transporte e Ismael incorporó en la conversación que fuera una Calafia, porque es un transporte icónico de la ciudad de Tijuana, que además de ser muy visible e identificado, es un transporte que viene desde la década de los 60.

Ya teníamos las exposiciones a visitar, ya teníamos el vehículo, pero faltaba darle un nombre y el mismo Ismael dio que se llamara Calafia Cultural.

Hicimos una convocatoria con amigos y llevamos a cabo el primer recorrido que fue un 4 de agosto. Al terminar finalizamos con una sensación muy grata porque era recorrer tu ciudad, darte cuenta lo que estaba sucediendo y por otro lado tener la oportunidad de convivir y divertirte en forma sana. Luego teníamos el reto de qué iba a suceder en los siguientes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Cuál es el objetivo de Calafia Cultural?

Ser un proyecto de turismo cultural el cual tiene como objetivo visitar tu ciudad, recorrerla, conocer tus espacios arquitectónicos, los restaurantes, bares que están haciendo acciones que tienen que ver con la gastronomía. A partir de ahí generamos los recorridos, que se dan en base a lo que está sucediendo en la ciudad en este momento. Qué exposiciones se están presentando, qué personas vienen, teatro, danza y a partir de ahí diseñamos los recorridos.


¿Con qué periodicidad se realizan?

Se realizan el tercer jueves de cada mes, tienen una duración de cuatro horas en promedio, de las cinco a las 9:00 de la noche. Actualmente estamos saliendo desde el antiguo Cine Bujazan.

En los recorridos siempre hay artistas. Cortesía | Jesús Robles

¿Cómo se da la dinámica en los recorridos?

En redes sociales nos encuentran como Calafia Cultural. Planeamos los recorridos de dos a tres meses, no podemos hacerlo con más tiempo, porque la dinámica del área cultural no te da programaciones a largo plazo. En los recorridos siempre hay un artista plástico, un escritor, un cantante. Puedes visitar un espacio como el Teatro Zaragoza y de repente se apagan las luces e inicia una parte de Danza Contemporánea. O estamos en una iglesia y un cantante de ópera le da voz al Ave María. Visitamos los estudios de los artistas, un pintor nos da acceso, nos muestra sus procesos de creación.

Nuestra historia local, nuestros edificios históricos que son pocos pero muy representativos. La finalidad es que conozcas tu ciudad, que la recorras, que te des cuenta que Tijuana es mucho más de lo que escuchas en la radio o ves en televisión, con noticias no tan gratas. Algo muy importante es reafirmar tu sentido de pertenencia en la ciudad, tu identidad como tijuanense.


¿La calafia es de ustedes?

Fue Ismael quien habló con la empresa y les dimos a conocer el proyecto. No es un proyecto lucrativo, es un proyecto que sus fines son culturales. La calafia no las rentan en una cuota representativa.


¿La gente que acude a estos recorridos son gente de Tijuana, del sur del California o del interior de la República?

La mayoría de nuestros pasajeros son tijuanenses, sí hemos tenido personas que vienen de otros países o del interior de la República. Pero el grueso son gente de la ciudad, desde niños hasta personas adultas de la tercera edad.

Local

Semana Santa 2024: ¿Qué días cerrarán los bancos en Tijuana?

¡Toma tus precauciones! Conoce qué días podrás realizar trámites en el banco

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para las vacaciones de Semana Santa

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de actividades y eventos que no te puedes perder.

Local

Recaudación de rentas a tope para revalidar tarjeta de circulación

Durante la jornada de este miércoles atendieron entre 100 y 200 personas por hora, dijo Pedro Guerrero

Local

Tras un cateo por maltrato animal, rescatan a dos caninos en Tecate

Se encontraban abandonados y en avanzado estado de desnutrición.

Local

Espera CANACO Tijuana recuperación del 35% en el sector turístico y comercial en Semana Santa

El año pasado el incremento fue del 30% y para esta ocasión se espera un 35% en la afluencia de turismo local, nacional y extranjero.

Local

Emiten recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

La Secretaría de Salud recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana