/ sábado 31 de agosto de 2019

Una gestión atropellada, el gobierno de Gastélum

Declaraciones desafortunadas en contra de migrantes y malos resultados en inseguridad, entre sus tropiezos

Crisstian Villicaña

A los 16 días de haber tomado posesión, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro sufrió su primer golpe mediático. El regidor Luis Torres Santillán había sido detenido en la vecina ciudad de San Diego por ser parte de una red de lavado de dinero; así daba inició una gestión que tuvo de todo, declaraciones desafortunadas en contra de regidores y migrantes, malos resultados en torno al tema de inseguridad y un cierto avance en la agilización de los tramites ciudadanos, entre otros muchos detalles que no alcanzaremos abordar por completo, pero sí algunos de los más significativos.

2017

Tras una serie de manifestaciones previas, el 22 de enero se suscitó la que sería una de las movilizaciones más importantes en contra del aumento de la gasolina, el predial, así como la privatización del agua. Fue un hecho que convocó a cerca de 20 mil personas, algunas de ellas terminando en Palacio Municipal, en donde se encontrarían a empujones y golpes con la policía, dejando como resultado que el alcalde bloqueara las puertas de un lado del inmueble; el llamado "Muro del Patas", a un costado, se establecería un plantón ciudadano que buscaba se cumplieran las demandas exigidas.

Agosto 10 será recordado por la frase: "ningún chile les embona"; la cual soltaría Gastélum en referencia a los regidores del PES. / Crisstian Villicaña

Agosto 10 será recordado por la frase: "ningún chile les embona"; la cual soltaría Gastélum en referencia a los regidores del PES, asegurando "que están en contra de todo y no tienen salida"; en diciembre terminaría ofreciendo una disculpa luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), emitiera la Recomendación 11/2017 al Ayuntamiento de Tijuana.

2018

En febrero, el día de la Candelaria, las familias de Lomas del Rubí sufrirían el derrumbe de más de 70 viviendas, mismas que fueron aumentado con el pasar de los meses; esta problemática generaría muchos problemas al alcalde ya que el motivo del incidente, de acuerdo a peritajes, fue causado por los trabajos que realizaba la empresa constructora Grupo Melo, misma que obtuvo permisos del Ayuntamiento para construir a un costado del fraccionamiento afectado.

Para julio el Ayuntamiento se apuntaba una buena medida al prohibir el uso de las bolsas de plástico en establecimientos comerciales; un hecho que si bien no es la solución total al problema de contaminación, si abona a una cultura de reciclaje o cuidado ecológico.

Foto/ Archivo

En agosto se inició con la entrega de 67 predios a damnificados de Lomas del Rubí; debido a que los terrenos están ubicados en la colonia Villas de Baja California, muchos de los beneficiados decidieron no mudarse, no sólo por la distancia, también por la falta de solvencia económica para iniciar un nuevo hogar.

Un 13 de noviembre llegaban las primeras dos mil personas de la "Caravana Migrante", a los días de este hecho el primer edil expresaba en entrevista: "Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera. No me atrevo a decir que son todos los migrantes, pero hay algunos que son vagos, mariguanos, van agrediendo a familias de Playas de Tijuana"; rematando con "los derechos humanos son para los humanos derechos", haciendo alusión a que el grupo migrante era en su mayoría conformado por delincuentes y personas peligrosas.

Archivo | El Sol de Tijuana

Un 13 de noviembre llegaban las primeras dos mil personas de la "Caravana Migrante".

La estancia de los centroamericanos se terminaría complicando al grado que el 23 del mismo noviembre, Gastélum declarara una crisis humanitaria, solicitando con ello ayuda al Gobierno Federal, asegurando que el municipio no contaba con los recursos necesarios para atender a los migrantes.

Un juez federal ordenaría al presidente municipal de Tijuana abstenerse de hacer comentarios negativos sobre la caravana migrante, así como de remitirlos al Instituto Nacional de Migración.

2019

Los dos años anteriores fueron testigo de más de cuatro mil 500 muertes violentas. La problemática de la inseguridad sigue siendo una cuestión que no se ha podido resolver, colocando a Tijuana como una de las ciudades con mayor índice de homicidios a nivel mundial. A causa de ello, el alcalde le pediría a los elementos policiacos "No duden, ante la duda razonable, cumplir la ley. Y si eso implica, sostener el arma y apretar el gatillo, no duden"; al final del día la policía casi siempre se ve rebasada por la falta de elementos y la dura disputa entre grupos del crimen organizado.

A principios de abril el presidente municipal pediría licencia para reelegirse, sin embargo, en los primeros días de junio regresaría luego de obtener poco menos del 20% de los votos en los comicios; a final de ese último mes, la encuestadora Massive Caller cuestionó a 600 personas sobre la aprobación de 100 alcaldes del país, en donde Gastélum Buenrostro obtendría el lugar 84.

Para terminar, el proceso de transición con el gobierno entrante ha sido poco fluido, con más reclamos que avances de acuerdo a Arturo González Cruz y su equipo, las cosas se han calentado al grado que el pasado 26 de agosto la síndico procuradora electa, María del Carmen Espinoza, expresó ante el alcalde "Estoy harta de este circo"; haciendo visible las trabas de la sucesión.


EL ANÁLISIS ACADÉMICO

Para el politólogo del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle, la administración del todavía alcalde vivió muchos momentos, la mayoría no de la mejor forma, dando pie a que a su actuar sea descalificado por los tijuanenses.

"Los ciudadanos al parecer tienen una valoración muy pobre, muy negativa del gobierno de Juan Manuel Gastélum y que de alguna manera se tradujo en los resultados electorales tan contundentes. Sí hay problemas muy acuciantes, sin duda el tema de la inseguridad estaría en primerísimo lugar de valoración negativa por los datos de los muertos y sobre todo el año pasado que fue el más alto en la historia de Tijuana, pero ahora está por romperse el récord también. Entonces hay una percepción de inseguridad muy fuerte, no sólo los homicidios sino también de robos, asaltos con violencia, robos a casas habitación, o sea, el tema de la inseguridad le ha golpeado mucho en la valoración popular".


¿Qué nos dice del transporte público, de los contratos y licitaciones?

"El tema de la movilidad de la ciudad, el tema del SITT muy mal tratado, que desaparece, que no desaparece, pero mientras lo que uno percibe son estaciones abandonadas, presa de los delincuentes, rotos los vidrios; hay una sensación de abandono y no se resolvió el tema de la movilidad, al contrario, cada día la percepción de la ciudadanía es que está más difícil circular, cada vez está más contaminado y contaminada la ciudad de ruido y de todo lo que deviene del problema del tráfico".

"El tema de las concesiones, estos temas están pesando mucho y también el tema de la percepción, la gente percibe un gobierno corrupto, es decir que no hizo mucho; que dónde están los recursos; que la ciudad se endeudó más; realmente, insisto, una muy mala percepción ciudadana que se tradujo en las elecciones".


¿Cuáles serían los aspectos positivos a resaltar?

"Fue bien atendido digamos de repente la información o las estrategias con sectores que se organizaron, sobre todo de sectores altos y medios ingresos que han optado por organizarse y tuvieron una buena interlocución con la policía municipal en términos de programas preventivos, eso sí hay que destacarlo. Otros áreas que siguieron funcionando en la administración pública es la automatización de procesos, todo esto del registro civil, actas por correo, hubo aspectos de la automatización del gobierno que siguieron mejorando; creo que esto no hay que escatimarlo, pero el problema es que hay tal cantidad de problemas, no mencionamos el tema migratorio tan mal tratado por el alcalde, con algunas declaraciones nacionales",

Sobre la transición qué nos dice "Parece ser que no es una transición tersa, hemos estado viendo los jaloneos, las denuncias, la falta de información, entonces desgraciadamente lo poco bueno que pudo haber hecho pues oscurece al lado de lo que percibimos, al menos desde fuera percibimos, a lo mejor estoy errado en los datos, pero me refiero a la percepción ciudadana que finalmente es la que cuenta porque a partir de ahí se decide la continuidad o no de los gobiernos y en este caso pues es paradójico porque fue él y el alcalde de Mexicali los primeros en la historia de Baja California que trataron de reelegirse y perdieron, y los dos panistas, entonces si hay una mala evaluación en general".


Para finalizar ¿se podría hablar que este fue el último periodo local del PAN en los próximos 10 años?

"Es muy probable que esto suceda, depende mucho de la actuación de los que vienen, pero también de cómo se resuelvan los problemas a nivel nacional. Para el ciudadano, que insisto, es el que toma la decisión, es muy difícil discernir qué responsabilidad tiene cada uno de los órdenes de gobierno, entonces si las cosas van mal, si hay problemas urbanos, de movilidad y de inseguridad la gente no sabe distinguir bien y por igual les da una evaluación negativa aunque no sea un ámbito. Por ejemplo el tema de la delincuencia pues sabemos que lo que tiene que ver con delincuencia organizada de alto impacto es de orden federal, pero para la gente todos son responsables. De manera que sí es muy probable, sobre todo por la crisis en la que quede el PAN, si vemos los datos es un problema nacional del PAN, una gravísima crisis y no se diga del PRI o del PRD que ahora se va a transformar en otro partido, entonces es muy difícil que en el corto plazo estos partidos puedan reestructurarse y volver a ser competitivos porque prácticamente están en una grave crisis".

Crisstian Villicaña

A los 16 días de haber tomado posesión, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro sufrió su primer golpe mediático. El regidor Luis Torres Santillán había sido detenido en la vecina ciudad de San Diego por ser parte de una red de lavado de dinero; así daba inició una gestión que tuvo de todo, declaraciones desafortunadas en contra de regidores y migrantes, malos resultados en torno al tema de inseguridad y un cierto avance en la agilización de los tramites ciudadanos, entre otros muchos detalles que no alcanzaremos abordar por completo, pero sí algunos de los más significativos.

2017

Tras una serie de manifestaciones previas, el 22 de enero se suscitó la que sería una de las movilizaciones más importantes en contra del aumento de la gasolina, el predial, así como la privatización del agua. Fue un hecho que convocó a cerca de 20 mil personas, algunas de ellas terminando en Palacio Municipal, en donde se encontrarían a empujones y golpes con la policía, dejando como resultado que el alcalde bloqueara las puertas de un lado del inmueble; el llamado "Muro del Patas", a un costado, se establecería un plantón ciudadano que buscaba se cumplieran las demandas exigidas.

Agosto 10 será recordado por la frase: "ningún chile les embona"; la cual soltaría Gastélum en referencia a los regidores del PES. / Crisstian Villicaña

Agosto 10 será recordado por la frase: "ningún chile les embona"; la cual soltaría Gastélum en referencia a los regidores del PES, asegurando "que están en contra de todo y no tienen salida"; en diciembre terminaría ofreciendo una disculpa luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), emitiera la Recomendación 11/2017 al Ayuntamiento de Tijuana.

2018

En febrero, el día de la Candelaria, las familias de Lomas del Rubí sufrirían el derrumbe de más de 70 viviendas, mismas que fueron aumentado con el pasar de los meses; esta problemática generaría muchos problemas al alcalde ya que el motivo del incidente, de acuerdo a peritajes, fue causado por los trabajos que realizaba la empresa constructora Grupo Melo, misma que obtuvo permisos del Ayuntamiento para construir a un costado del fraccionamiento afectado.

Para julio el Ayuntamiento se apuntaba una buena medida al prohibir el uso de las bolsas de plástico en establecimientos comerciales; un hecho que si bien no es la solución total al problema de contaminación, si abona a una cultura de reciclaje o cuidado ecológico.

Foto/ Archivo

En agosto se inició con la entrega de 67 predios a damnificados de Lomas del Rubí; debido a que los terrenos están ubicados en la colonia Villas de Baja California, muchos de los beneficiados decidieron no mudarse, no sólo por la distancia, también por la falta de solvencia económica para iniciar un nuevo hogar.

Un 13 de noviembre llegaban las primeras dos mil personas de la "Caravana Migrante", a los días de este hecho el primer edil expresaba en entrevista: "Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera. No me atrevo a decir que son todos los migrantes, pero hay algunos que son vagos, mariguanos, van agrediendo a familias de Playas de Tijuana"; rematando con "los derechos humanos son para los humanos derechos", haciendo alusión a que el grupo migrante era en su mayoría conformado por delincuentes y personas peligrosas.

Archivo | El Sol de Tijuana

Un 13 de noviembre llegaban las primeras dos mil personas de la "Caravana Migrante".

La estancia de los centroamericanos se terminaría complicando al grado que el 23 del mismo noviembre, Gastélum declarara una crisis humanitaria, solicitando con ello ayuda al Gobierno Federal, asegurando que el municipio no contaba con los recursos necesarios para atender a los migrantes.

Un juez federal ordenaría al presidente municipal de Tijuana abstenerse de hacer comentarios negativos sobre la caravana migrante, así como de remitirlos al Instituto Nacional de Migración.

2019

Los dos años anteriores fueron testigo de más de cuatro mil 500 muertes violentas. La problemática de la inseguridad sigue siendo una cuestión que no se ha podido resolver, colocando a Tijuana como una de las ciudades con mayor índice de homicidios a nivel mundial. A causa de ello, el alcalde le pediría a los elementos policiacos "No duden, ante la duda razonable, cumplir la ley. Y si eso implica, sostener el arma y apretar el gatillo, no duden"; al final del día la policía casi siempre se ve rebasada por la falta de elementos y la dura disputa entre grupos del crimen organizado.

A principios de abril el presidente municipal pediría licencia para reelegirse, sin embargo, en los primeros días de junio regresaría luego de obtener poco menos del 20% de los votos en los comicios; a final de ese último mes, la encuestadora Massive Caller cuestionó a 600 personas sobre la aprobación de 100 alcaldes del país, en donde Gastélum Buenrostro obtendría el lugar 84.

Para terminar, el proceso de transición con el gobierno entrante ha sido poco fluido, con más reclamos que avances de acuerdo a Arturo González Cruz y su equipo, las cosas se han calentado al grado que el pasado 26 de agosto la síndico procuradora electa, María del Carmen Espinoza, expresó ante el alcalde "Estoy harta de este circo"; haciendo visible las trabas de la sucesión.


EL ANÁLISIS ACADÉMICO

Para el politólogo del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinoza Valle, la administración del todavía alcalde vivió muchos momentos, la mayoría no de la mejor forma, dando pie a que a su actuar sea descalificado por los tijuanenses.

"Los ciudadanos al parecer tienen una valoración muy pobre, muy negativa del gobierno de Juan Manuel Gastélum y que de alguna manera se tradujo en los resultados electorales tan contundentes. Sí hay problemas muy acuciantes, sin duda el tema de la inseguridad estaría en primerísimo lugar de valoración negativa por los datos de los muertos y sobre todo el año pasado que fue el más alto en la historia de Tijuana, pero ahora está por romperse el récord también. Entonces hay una percepción de inseguridad muy fuerte, no sólo los homicidios sino también de robos, asaltos con violencia, robos a casas habitación, o sea, el tema de la inseguridad le ha golpeado mucho en la valoración popular".


¿Qué nos dice del transporte público, de los contratos y licitaciones?

"El tema de la movilidad de la ciudad, el tema del SITT muy mal tratado, que desaparece, que no desaparece, pero mientras lo que uno percibe son estaciones abandonadas, presa de los delincuentes, rotos los vidrios; hay una sensación de abandono y no se resolvió el tema de la movilidad, al contrario, cada día la percepción de la ciudadanía es que está más difícil circular, cada vez está más contaminado y contaminada la ciudad de ruido y de todo lo que deviene del problema del tráfico".

"El tema de las concesiones, estos temas están pesando mucho y también el tema de la percepción, la gente percibe un gobierno corrupto, es decir que no hizo mucho; que dónde están los recursos; que la ciudad se endeudó más; realmente, insisto, una muy mala percepción ciudadana que se tradujo en las elecciones".


¿Cuáles serían los aspectos positivos a resaltar?

"Fue bien atendido digamos de repente la información o las estrategias con sectores que se organizaron, sobre todo de sectores altos y medios ingresos que han optado por organizarse y tuvieron una buena interlocución con la policía municipal en términos de programas preventivos, eso sí hay que destacarlo. Otros áreas que siguieron funcionando en la administración pública es la automatización de procesos, todo esto del registro civil, actas por correo, hubo aspectos de la automatización del gobierno que siguieron mejorando; creo que esto no hay que escatimarlo, pero el problema es que hay tal cantidad de problemas, no mencionamos el tema migratorio tan mal tratado por el alcalde, con algunas declaraciones nacionales",

Sobre la transición qué nos dice "Parece ser que no es una transición tersa, hemos estado viendo los jaloneos, las denuncias, la falta de información, entonces desgraciadamente lo poco bueno que pudo haber hecho pues oscurece al lado de lo que percibimos, al menos desde fuera percibimos, a lo mejor estoy errado en los datos, pero me refiero a la percepción ciudadana que finalmente es la que cuenta porque a partir de ahí se decide la continuidad o no de los gobiernos y en este caso pues es paradójico porque fue él y el alcalde de Mexicali los primeros en la historia de Baja California que trataron de reelegirse y perdieron, y los dos panistas, entonces si hay una mala evaluación en general".


Para finalizar ¿se podría hablar que este fue el último periodo local del PAN en los próximos 10 años?

"Es muy probable que esto suceda, depende mucho de la actuación de los que vienen, pero también de cómo se resuelvan los problemas a nivel nacional. Para el ciudadano, que insisto, es el que toma la decisión, es muy difícil discernir qué responsabilidad tiene cada uno de los órdenes de gobierno, entonces si las cosas van mal, si hay problemas urbanos, de movilidad y de inseguridad la gente no sabe distinguir bien y por igual les da una evaluación negativa aunque no sea un ámbito. Por ejemplo el tema de la delincuencia pues sabemos que lo que tiene que ver con delincuencia organizada de alto impacto es de orden federal, pero para la gente todos son responsables. De manera que sí es muy probable, sobre todo por la crisis en la que quede el PAN, si vemos los datos es un problema nacional del PAN, una gravísima crisis y no se diga del PRI o del PRD que ahora se va a transformar en otro partido, entonces es muy difícil que en el corto plazo estos partidos puedan reestructurarse y volver a ser competitivos porque prácticamente están en una grave crisis".

Local

Protestan repartidores de Uber Eats por eliminación de bono

“No tenemos seguro, cuando tenemos un accidente Uber no te responde”, comentó Martín Cortez.

Local

Bloqueos en carretera libre siguieron por segundo día consecutivo; ya afectaron la distribución de mercancías

Los manifestantes dicen que únicamente aceptarán cancelar la movilización si les ofrecen certeza jurídica.

Local

“Se seguirán estableciendo mesas de diálogo cuando ellos estén dispuestos”, gobernadora sobre bloqueos y manifestaciones

Desde el pasado miércoles 17 de abril, 300 personas de Maclovio Rojas, Terrazas del Valle, La Morita y taxis rojo y negro, instalaron un plantón en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Local

Por segunda elección consecutiva, personas con discapacidad visual contarán con boletas en Braille en BC

Una de las observaciones fue que los funcionarios no saben cómo manejar estas boletas: Generación Prisma.

Local

Exhortan a centros nocturnos para cumplir con nuevas disposiciones de la ley de alcoholes: Canaco

Palombo Saucedo comentó que además de poder mantener el orden en los centros nocturnos en caso de algún incidente, las capacitaciones también ayudarán.