Una visa de emergencia los separa de sus nietos

La visa de emergencias, según la página oficial del Consulado Americano, contempla que el solicitante tenga un caso urgente médico de un familiar directo como es el caso del señor Andrés González

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · lunes 24 de mayo de 2021

Andrés González, abuelo de las víctimas menores. Foto: Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana señaló que “Por cuestiones de privacidad, no comentamos sobre casos particulares”, al solicitar información en torno al caso de los abuelos paternos de los niños Valle González, quienes buscan cruzar de manera legal a Estados Unidos para cuidar de sus nietos que están hospitalizados tras las graves lesiones por quemaduras a una semana de haber ocurrido el trágico accidente.

Aclaró que no existe la categoría de “visas humanitarias”, sin embargo, si un solicitante tiene una emergencia o necesidad urgente de viajar a los Estados Unidos, puede solicitar una visa de emergencia y solicitar una cita, que encuadra con el caso de los niños Valle González.

La visa de emergencias, según la página oficial del Consulado Americano, contempla que el solicitante tenga un caso urgente médico de un familiar directo, como es el caso del señor Andrés González.

Entre las especificaciones de quienes piden aplicar para esa visa de emergencias, a la letra dice “Ud. tiene que acompañar a un miembro de familia directo, quien requiere tratamiento médico urgente. Miembros de familia directos incluyen madre, padre, hermano, hermana, hijo, abuelo o nieto”, también señala que pueden aplicar si “Un miembro de familia directo en los EE.UU. tiene una condición médica seria y quiere urgentemente su presencia”.

Una visa de emergencia separa a don Andrés Gonzalez y su esposa de reencontrarse con sus nietos de 15, 10 y siete años, quienes se encuentran hospitalizados en San Diego tras ser víctimas de serias quemaduras en accidente automovilístico el pasado 16 de mayo.

Fue hace una semana cuando los niños Valle González y sus padres tuvieron el fatal accidente la madrugada del domingo 16 de mayo; la familia esperaba en la línea de la garita de San Ysidro en la vía rápida Poniente, cuando una mujer en estado de ebriedad se impactó contra el vehículo de la familia Valle González y de inmediato ardió en llamas.

El padre Juan Valle murió calcinado y la madre Rocío González murió también por quemaduras y traumas, adelantó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, aunque se negó a hablar del caso.

“Rocío González, que desafortunadamente perdió la batalla en el Hospital General de Tijuana, tras llegar y presentar extensos traumas, adicionales a quemaduras, no te puedo divulgar de qué falleció exactamente, al menos de tener la autorización expresa precisamente por los familiares”.

Pérez Rico aseguró que apoyarán a los abuelos maternos para que tramiten la visa de emergencia y puedan reencontrarse con sus nietos. Durante una transmisión en vivo, dijo que será a través de gestiones del gobernador Jaime Bonilla Valdez ante las autoridades estadounidenses correspondientes.

Realizaron velorio y misa para Rocío y Juan. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“En relación a los niños, el gobernador Jaime Bonilla está escuchando en este momento, con todo gusto le notificaré, bueno de hecho ya sabe, y por supuesto que les ayudaremos a tramitar (visa de emergencia), este escenario, en este instante, en caso de que no haya sido tramitado”.

Después de varias cirugías que le realizaron durante esta semana, se aferran a la vida los niños Valle Gonzalez, de 15, 10 y siete, en el Hospital del UCSD (Universidad de California San Diego) en Estados Unidos, víctimas del accidente automovilístico; la salud de los menores continúa delicada, pero mejora tras cirugías, señaló el abuelo materno de los menores, Andrés González.

“Hasta ahorita, donde yo sé, por medio de la familia de mi yerno, me dicen que están estables, están practicando algunas cirugías y que han salido bien, porque tienen quemaduras de 50, 40 y 27 grados, entonces les están haciendo cirugías y me dicen que han salido bien, eso es todo lo que sé de ellos”.

Los niños, dijo don Andrés González, son mexicanos y no tienen un familiar directo en Estados Unidos, está al pendiente de los menores su tío, hermano del padre fallecido.

“Pedíamos o solicitamos a la autoridad correspondiente que, como nosotros no tenemos papeles para poder pasar la línea e ir a visitarlos, pedíamos a la autoridad que si nos podían ayudar por ese lado, parece que tenemos información sobre eso para ver cómo nos extenderían este permiso”.

Dijo que están solicitando el permiso para el cruce fronterizo a Estados Unidos de don Andrés González y su esposa, pero si les otorgan solo un permiso, será su esposa la que cruce, pues consideró que ella es la indicada para dar el consuelo maternal que han perdido.

“Nosotros estamos hablando del permiso de dos personas, mi esposa y yo, pero ahí está en manos del ‘otro lado’ para ver qué permisos se otorgan, los dos permisos o uno nada más”, en caso de que se les otorgue el permiso solo a una persona, dijo don Andrés González que será su esposa quien vaya a dar el apoyo a los niños Valle González “Yo creo que iría mi esposa, iría mi esposa. Ahora sí tenemos que ser fuertes porque el niño mayor es el que pregunta por el papá, entonces la trabajadora social pide que vaya alguien y les notifiqué que falleció”.

El señor Andrés González es vendedor ambulante de toda la vida en la Zona Centro de Tijuana, él y su esposa quieren cruzar a cuidar de sus nietos que quedaron huérfanos, este matrimonio nunca ha cruzado a Estados Unidos y tampoco han tenido una visa de turista, el destino los obligó a hacer este trámite de solicitud de visa de emergencia.