/ sábado 1 de febrero de 2020

Urge, reconstrucción y mantenimiento vial

En los últimos meses hemos visto socavones, hundimientos y otros desperfectos en las tuberías y vialidades de la ciudad

El tiempo y el uso son dos factores que van debilitando las vialidades, así como instalaciones hidráulicas de la ciudad. Si a la par de ello le agregamos falta de mantenimiento el tiempo de vida de las obras públicas se reduce.

En los últimos meses hemos visto como socavones, hundimientos y otros desperfectos en las tuberías y vialidades de la ciudad han puesto en evidencia la necesidad de invertir en Tijuana y su infraestructura; en entrevista con Gabriel Valenzuela, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se pudo conocer más sobre este tema.

¿Se le da el mantenimiento adecuado a las vialidades y sistemas hidráulicos?

"Hay algo que hemos dejado atrás que es el mantenimiento, más que nuevas inversiones tenemos que conservar, no hay presupuesto de conservación. Así como oímos que hay conservación de carreteras, también debe de haber presupuesto de conservación de infraestructura, de tuberías, de todos los sistemas hidráulicos y eso lo tenemos totalmente descartado porque no alcanzan los recursos; eso es lo que no se ha proyectado en las últimas administraciones".

El tiempo y el uso son dos factores que van debilitando las instalaciones hidráulicas de la ciudad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

"Tijuana necesita reconstrucción y mantenimiento de muchas arterías principales. Hace más de tres administraciones que yo recuerde no se le da mantenimiento a una calle de asfalto; recuerdo que se bacheaban y se sellaban con mortero asfáltico y eso le creaba una capa para alargarle la vida útil al pavimento, se dejó de utilizar".

"Yo veo ahorita al alcalde muy preocupado por el caos que tenemos en las vialidades precisamente porque no se han mantenido; él está tratando de hacer un programa muy agresivo de bacheo en todas las delegaciones".

Se habla de tuberías antiguas en la ciudad ¿qué hay qué hacer en primera instancia?

"Tenemos que trabajar muy duro en lo que es el padrón de las tuberías existentes. Tijuana es una ciudad que tiene muchas tuberías que su vida útil ya ha caducado, entonces tenemos que remplazar esas tuberías".

"Desafortunadamente para todo son primero los recursos y los recursos no alcanzan. Un socavón en lo general no nace solo, la causa es una fuga de agua, no vamos a esconder muchas cosas, hay muchas fugas en la ciudad que no se atienden debido a eso".

¿Qué hay de los pavimentos, son los apropiados?

"Se han utilizado mucho los pavimentos rígidos, los concretos hidráulicos que cuando hay una fuga de agua no se percibe, solamente cuando la falla es una falla súbita, cuando ya se provoca el socavón".

"En cuanto a los pavimentos flexibles que son los asfaltos cuando hay una fuga de agua inmediatamente sale a flor el agua a la superficie; si tuviéramos unas muy buenas instalaciones subterráneas no tuviéramos ningún problema con ningún tipo de pavimento, eso es una realidad".

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Qué necesita la ciudad en este tema para ser eficaz?

"Se necesita hacer una dirección de pavimentos, es lo que yo recomendaría como CMIC. Que se dedique la gente de esa oficina específicamente y cien por ciento a revisar los pavimentos, a conservarlos y a crear unos nuevos; además hacer un programa muy agresivo de bachear las calles; parecer ser que ya vienen los mejores tiempos para hacerlo".

"Lo que ocurre es que la gente de obras públicas se va a los pavimentos, se va a las tuberías, los taludes, la verdad es que no alcanza tantos problemas para tan poco recurso humano, como recurso económico".

¿Cuál es el estado de las vialidades de Tijuana en la actualidad?

"Nos hemos mantenido en razonablemente buenas vialidades por lo del PIRE (Programa de Integral de Repavimentación), razonablemente buenas porque ya algunas partes empiezan también a reclamar su mantenimiento y su reconstrucción, no todas, pero también vemos partes dañadas".

"Se dañan porque a lo mejor no se tuvo el cuidado de meter una mejor infraestructura o debido a que nosotros nos excedemos en las cargas, no se controlan, los camiones exceden los pesos y los pavimentos están diseñados para un cierto tipo de carga, pero vemos aquí en Tijuana los camiones industriales por toda la ciudad y eso no se restringe; eso también va contribuyendo a que poco a poco se vayan deteriorando los pavimentos, que nos duren poquito menos para el tiempo que fueron diseñados", concluyó.

El tiempo y el uso son dos factores que van debilitando las vialidades, así como instalaciones hidráulicas de la ciudad. Si a la par de ello le agregamos falta de mantenimiento el tiempo de vida de las obras públicas se reduce.

En los últimos meses hemos visto como socavones, hundimientos y otros desperfectos en las tuberías y vialidades de la ciudad han puesto en evidencia la necesidad de invertir en Tijuana y su infraestructura; en entrevista con Gabriel Valenzuela, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se pudo conocer más sobre este tema.

¿Se le da el mantenimiento adecuado a las vialidades y sistemas hidráulicos?

"Hay algo que hemos dejado atrás que es el mantenimiento, más que nuevas inversiones tenemos que conservar, no hay presupuesto de conservación. Así como oímos que hay conservación de carreteras, también debe de haber presupuesto de conservación de infraestructura, de tuberías, de todos los sistemas hidráulicos y eso lo tenemos totalmente descartado porque no alcanzan los recursos; eso es lo que no se ha proyectado en las últimas administraciones".

El tiempo y el uso son dos factores que van debilitando las instalaciones hidráulicas de la ciudad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

"Tijuana necesita reconstrucción y mantenimiento de muchas arterías principales. Hace más de tres administraciones que yo recuerde no se le da mantenimiento a una calle de asfalto; recuerdo que se bacheaban y se sellaban con mortero asfáltico y eso le creaba una capa para alargarle la vida útil al pavimento, se dejó de utilizar".

"Yo veo ahorita al alcalde muy preocupado por el caos que tenemos en las vialidades precisamente porque no se han mantenido; él está tratando de hacer un programa muy agresivo de bacheo en todas las delegaciones".

Se habla de tuberías antiguas en la ciudad ¿qué hay qué hacer en primera instancia?

"Tenemos que trabajar muy duro en lo que es el padrón de las tuberías existentes. Tijuana es una ciudad que tiene muchas tuberías que su vida útil ya ha caducado, entonces tenemos que remplazar esas tuberías".

"Desafortunadamente para todo son primero los recursos y los recursos no alcanzan. Un socavón en lo general no nace solo, la causa es una fuga de agua, no vamos a esconder muchas cosas, hay muchas fugas en la ciudad que no se atienden debido a eso".

¿Qué hay de los pavimentos, son los apropiados?

"Se han utilizado mucho los pavimentos rígidos, los concretos hidráulicos que cuando hay una fuga de agua no se percibe, solamente cuando la falla es una falla súbita, cuando ya se provoca el socavón".

"En cuanto a los pavimentos flexibles que son los asfaltos cuando hay una fuga de agua inmediatamente sale a flor el agua a la superficie; si tuviéramos unas muy buenas instalaciones subterráneas no tuviéramos ningún problema con ningún tipo de pavimento, eso es una realidad".

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Qué necesita la ciudad en este tema para ser eficaz?

"Se necesita hacer una dirección de pavimentos, es lo que yo recomendaría como CMIC. Que se dedique la gente de esa oficina específicamente y cien por ciento a revisar los pavimentos, a conservarlos y a crear unos nuevos; además hacer un programa muy agresivo de bachear las calles; parecer ser que ya vienen los mejores tiempos para hacerlo".

"Lo que ocurre es que la gente de obras públicas se va a los pavimentos, se va a las tuberías, los taludes, la verdad es que no alcanza tantos problemas para tan poco recurso humano, como recurso económico".

¿Cuál es el estado de las vialidades de Tijuana en la actualidad?

"Nos hemos mantenido en razonablemente buenas vialidades por lo del PIRE (Programa de Integral de Repavimentación), razonablemente buenas porque ya algunas partes empiezan también a reclamar su mantenimiento y su reconstrucción, no todas, pero también vemos partes dañadas".

"Se dañan porque a lo mejor no se tuvo el cuidado de meter una mejor infraestructura o debido a que nosotros nos excedemos en las cargas, no se controlan, los camiones exceden los pesos y los pavimentos están diseñados para un cierto tipo de carga, pero vemos aquí en Tijuana los camiones industriales por toda la ciudad y eso no se restringe; eso también va contribuyendo a que poco a poco se vayan deteriorando los pavimentos, que nos duren poquito menos para el tiempo que fueron diseñados", concluyó.

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