Tijuana.- Los 194 puentes de la ciudad requieren ser revisados a fondo en su infraestructura pues muchos ya tienen más de 50 años de vida útil, particularmente los que se localizan en la primera etapa del Río, consideró el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) A.C.
“Primera etapa del Río, que es la primera área urbanizada sobre la canalización del Río Tijuana, requiere de una radiografía de su infraestructura para ir abatiendo el rezago y no tener que lamentar con algún tipo de accidentes que se pueden prevenir”, dijo Marco Antonio Campoy Arce, presidente del CICT.
Agregó que se puede ver el deterioro de los puentes desde la garita del Chaparral hacía el este, que requieren ya una atención especializada, no nada más una revisión ocular sino ya requiere de estudios especializados de ingeniería para ir reparando los daños con el uso.
Esto con el objetivo que "su vida útil de diseño que fueron construidos se mantenga y perdure otro tiempo para el beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.
“Revisión desde su cimentación y su estructuración, la superficie de rodamiento y en algunos casos mantenimiento de guarniciones y banquetas”, detalló.
Añadió que requieren un mantenimiento estructural para definir si están aptos para seguir dando el servicio para el cual fueron diseñados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La ciudad cuenta con 194 puentes, entre los que se encuentran peatonales, vehiculares e híbridos, además del túnel que se localiza entre Playas de Tijuana y la colonia Salvatierra, según el censo que levantaron junto con el ayuntamiento de Tijuana.
“Somos una ciudad de un poco más de 100 años, digamos que la mayoría de su infraestructura tienen la mitad de esa vida de la ciudad”, opinó Marco Antonio Campoy.
Sugirió la necesidad de que los puentes tengan un nombre oficial para cuando haya un señalamiento poder identificarlo con facilidad.
“Uno puede decir el puente de la 5 y 10, pero hay muchos, debemos saber a cuál nos referimos, hay peatonales, vehiculares'', expuso como ejemplo.
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music