/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Urgen acondicionar rampa de desaceleración funcional

Germán Gabriel Zambrano Salgado, regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, anotó que contempla hacer esa petición al gobierno del estado, a quién compete su mantenimiento

Tijuana.- Rediseñar la rampa de desaceleración ubicada sobre el libramiento Rosas Magallón, demandaron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, al considerar que la obra actual incumple con el objetivo de frenar en forma adecuada los vehículos que ameritan frenar de emergencia.

Al respecto, Germán Gabriel Zambrano Salgado, regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, anotó que contempla hacer esa petición al gobierno del estado, a quién compete su mantenimiento.

No obstante, dijo que se elabora un proyecto que será entregado a las autoridades estatales, el cual consiste en la colocación de cajón de unos cinco pies de profundidad, el cual deberá ser rellenado de arena, para que las llantas y el chasis de la unidad se hundan en la arena, amortiguando la velocidad de los vehículos que ahí se impacten.

“La rampa actual, además de estar invadida, es solo es una brecha que no cumple con el objetivo de ser un punto de contención para los vehículos que se quedan sin frenos, la obra debe reemplazarse por un cajón de cuatro a cinco pies de profundidad como mínimo, rellenarlo de arena, para que cuando un camión se desboque, se hunda ahí, amortigüe y se pare solo, porque no trae frenos”, explicó.

Una vez instalado el cajón de emergencia, continuó, se debe ponerlo a funcionar de manera adecuada, esto es, con una buena protección que se denomina campana de llamada, lo que implica que la rampa tiene que ser transversal, y el sentido horizontal no tiene que tener declive.

Indicó que las llantas colocadas actualmente en la rampa de emergencia deben ser retiradas, material que no es funcional para detener a un vehículo que perdió los frenos.

Por parte del Colegio de Ingenieros Civiles que preside Marco Antonio Campoy Arce, comentó que desde hace tiempo se ha solicitado la rehabilitación de la rampa de desaceleración, cuyo abandono lo han calificado como lamentable, sobre todo por los accidentes que han ocurrido en esa área a causa de que vehículos pesados se han quedado sin frenos.

El último accidente lo provocó un tráiler que se quedó sin frenos, causando una carambola de 16 vehículos sobre el libramiento Rosas Magallón, precisamente a la altura de la rampa de seguridad Camino verde, hechos en el que una joven perdió la vida y 28 personas más resultaron lesionadas, entre ellos 8 menores de edad.

Tijuana.- Rediseñar la rampa de desaceleración ubicada sobre el libramiento Rosas Magallón, demandaron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, al considerar que la obra actual incumple con el objetivo de frenar en forma adecuada los vehículos que ameritan frenar de emergencia.

Al respecto, Germán Gabriel Zambrano Salgado, regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, anotó que contempla hacer esa petición al gobierno del estado, a quién compete su mantenimiento.

No obstante, dijo que se elabora un proyecto que será entregado a las autoridades estatales, el cual consiste en la colocación de cajón de unos cinco pies de profundidad, el cual deberá ser rellenado de arena, para que las llantas y el chasis de la unidad se hundan en la arena, amortiguando la velocidad de los vehículos que ahí se impacten.

“La rampa actual, además de estar invadida, es solo es una brecha que no cumple con el objetivo de ser un punto de contención para los vehículos que se quedan sin frenos, la obra debe reemplazarse por un cajón de cuatro a cinco pies de profundidad como mínimo, rellenarlo de arena, para que cuando un camión se desboque, se hunda ahí, amortigüe y se pare solo, porque no trae frenos”, explicó.

Una vez instalado el cajón de emergencia, continuó, se debe ponerlo a funcionar de manera adecuada, esto es, con una buena protección que se denomina campana de llamada, lo que implica que la rampa tiene que ser transversal, y el sentido horizontal no tiene que tener declive.

Indicó que las llantas colocadas actualmente en la rampa de emergencia deben ser retiradas, material que no es funcional para detener a un vehículo que perdió los frenos.

Por parte del Colegio de Ingenieros Civiles que preside Marco Antonio Campoy Arce, comentó que desde hace tiempo se ha solicitado la rehabilitación de la rampa de desaceleración, cuyo abandono lo han calificado como lamentable, sobre todo por los accidentes que han ocurrido en esa área a causa de que vehículos pesados se han quedado sin frenos.

El último accidente lo provocó un tráiler que se quedó sin frenos, causando una carambola de 16 vehículos sobre el libramiento Rosas Magallón, precisamente a la altura de la rampa de seguridad Camino verde, hechos en el que una joven perdió la vida y 28 personas más resultaron lesionadas, entre ellos 8 menores de edad.

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