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Van 10 años y no concluyen obra del bulevar 2000

  • Juan Miguel Hernández
  • en Local

Tijuana.- En octubre de 2006, el Corredor Tijuana-Rosarito 2000 fue inaugurado, con una inversión de mil 722 millones de pesos, por el entonces presidente de la República, Vicente Fox, quien la presentó como la vialidad más importante construida en el estado “en más de tres décadas”; sin embargo, a más de diez años de distancia, el Bulevar no ha sido concluido, ni entregado a los ayuntamientos de Tijuana y Rosarito.

El proyecto del Bulevar 2000 consta de 42 kilómetros de distancia y un aforo vehicular de 40 mil vehículos diariamente; de igual forma, de acuerdo a lo estimado en su apertura oficial, la zona tiene visualizado un crecimiento poblacional a 20 años de 6.5 millones de habitantes.800 MILLONES DE PESOS PARA CONCLUIR EL BULEVAR 2000

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC), César Romeo Sauceda, indicó que se requieren de 800 millones de pesos para resolver la problemática que existe por la falta de alumbrado público, señalización, semaforización y la edificación de puentes peatonales y vehiculares.

“Esa zona es de los bulevares más prioritarios de resolver en la zona metropolitana; es una vialidad que, en teoría, es un libramiento; es una carretera de alta velocidad, lo que sucede que la integración de los vehículos de esa zona al Corredor 2000, ha provocado muchos accidentes fatales por la gente que se integra al corredor: no hay integraciones adecuadas; no hay puentes vehiculares, puentes peatonales”, explicó.

Romeo Sauceda comentó que la iniciativa privada ha propuesto a la administración estatal construir al menos un carril central de alta velocidad, en donde el tránsito de camiones y autos que vienen del sur del estado conservarán velocidades de 90 a 105 kilómetros por hora, y con esto se evitarían accidentes con los automóviles que se dirigen a las viviendas que se encuentran en la zona.

“Pretendemos hacer algo similar a la Vía Rápida, donde haya carriles de baja velocidad y alta velocidad, porque hay muchos camiones grandes que vienen del sur de la península, y vienen a una velocidad de 90 a 100 kilómetros por hora, y no entienden, al llegar ahí, si es bulevar o carretera, y ha provocado tragedias”, comentó.

 

NO HAY RECURSOS PARA OBRA: SIDUE

El delegado en Tijuana-Rosarito de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Gabriel Arvizu Loyola, reconoció la necesidad de la construcción de obras complementarias en el Bulevar 2000, como forestación, semaforización y alumbrado público; no obstante, afirmó que actualmente el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos suficientes.

“De momento n; estamos trabajando en unas fichas técnicas para ver si podemos conseguir recursos para este año. Lo malo es que siempre nos lo dan a mediados de diciembre, y ahí nos ponen a sufrir. Hay que ejercer el recurso antes del 31 de diciembre”, expresó.

Arvizu Loyola dijo que el mes entrante sería inaugurado el primero de los dos puentes peatonales que iniciaron su construcción este año, en tanto que el otro se prevé que los próximos meses pueda ser utilizado por la población.

“A corto plazo, en atención a la tragedia que hubo hace un año con la muerte de las muchachas, se logró obtener un recurso para construir dos puentes peatonales, y ya los están construyendo”, agregó en referencia al tema.

El funcionario estatal aseguró que es urgente entregar a los ayuntamientos de Tijuana y Rosarito el Bulevar 2000 para que estos empiecen a dar mantenimiento y seguridad a la vialidad, y evitar el robo de los señalamientos y asaltos.

“Es nuestra preocupación que por lo menos tenga sus señalamientos adecuados, y la vigilancia, e invitar a los municipios a que manden sus patrullas, y con esto haya vigilancia de la autoridad para reducir la velocidad y accidentes, pero como no se le ha podido entregar a la primera autoridad de la ciudad, no se le da vigilancia, y no hay patrullas que estén controlando el tráfico”, apuntó.

EL BULEVAR DE LA MUERTE

Desde que fue inaugurado, en el Bulevar 2000 han fallecido 70 personas en distintos percances viales y atropellamientos, de acuerdo a Patricia Osorio, representante de los vecinos de la zona. Esto se ha debido a la falta de cultura vial de la ciudadanía que no respeta el límite de velocidad y no usa los puentes peatonales.

La activista que ha promovido distintos bloqueos en el Corredor 2000 para exigir la construcción de señalización y puentes peatonales, afirmó que es necesario que la autoridad municipal interponga mayores multas a aquellos automovilistas que manejen a altas velocidades.

“El último muerto fue hace tres semanas; murió atropellado, pero es gente que no entiende. La gente se está cruzando por la calle, con puente peatonal a 40 metros, pero no camina. Antes los perros utilizan los puentes peatonales”, manifestó.

Otros ciudadanos consultados por El Sol de Tijuana coincidieron en la falta de alumbrado público en las colonias aledañas y sobre el mismo bulevar, además de la falta de puentes peatonales correctamente ubicados.

“Porque sí pusieron uno que otro puente peatonal, pero están súper retirados de donde la gente toma el transporte; por lo mismo, no los usan porque los asaltan, y nadie te ve”, declaró José Francisco Sánchez.

Asimismo, con la falta de alumbrado público, residentes señalaron que se presta para que cuerpos de personas ejecutadas sean tirados en el bulevar, aunado a que, con las lluvias, suele inundarse parte de la vialidad.

“Los arrancones permitidos por la policía municipal, el poco alumbrado que tiene dicho bulevar, y los atracos planeados por los habitantes de la zona poniendo piedras, picos y demás tipo de objetos para robar carros y pertenencias”, expuso Mauricio González.

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Eduardo López

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