imagotipo

Venezolanos en Tijuana realizan consulta soberana

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Responde a convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente

 

Tijuana.- Este domingo los cerca de dos mil venezolanos avecindados en Tijuana acudieron a una consulta para pronunciarse sobre la convocatoria del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó Gladys Nancy Martínez Juan, ciudadana venezolana.

El llamado de Maduro es por una Asamblea Nacional Constituyente, algo que ha sido rechazado por el pueblo venezolano debido a que no hubo una previa consulta al pueblo, tal y como lo exige el artículo 347 de la Carta Fundamental venezolana.

En 100 países se realiza la consulta y para ello se instalaron 600 puntos en todo el planeta para votar.

En México ciudades como Cabo San Lucas, Campeche, Cancún, Ciudad del Carmen, Culiacán, Guadalajara, Irapuato, Mazatlán, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Morelia, Playa del Carmen, Poza Rica, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Tamaulipas, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Veracruz y Villahermosa, participan con un punto para votar.

También en California hubo movimiento para participar en la consulta y en sitios como San Diego, Orange County, Bakersfield, San Francisco, West Los Ángeles y North Hollywood hubo presencia de venezolanos.

Gladys Nancy explicó que todo esto se armó en 15 días “porque el régimen del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, está convocando para aprobar una Asamblea Nacional Constituyente, lo cual está prohibido, porque primero debió consultar al pueblo. Es inconstitucional”.

La primera pregunta que respondieron los venezolanos que participaron en esta consulta fue sobre si están de acuerdo o no con esta llamada de conformar una asamblea nacional constituyente.

Luego se les preguntó si desean que las fuerzas armadas apoyen al pueblo y no al régimen o a un partido político. La tercera pregunta es para saber si desean un gobierno de transición y que desaparezcan los poderes y posteriormente llamar a elecciones democráticas.

De acuerdo con los testimonios la represión en Venezuela ha sido encaminada a quienes no comulgan con el régimen de Nicolás Maduro, sobre todo jóvenes universitarios que han crecido bajo el régimen que inició con Hugo Chávez.

Sobre el éxodo de venezolanos a distintas partes del mundo, Gladys Nancy comentó que a Tijuana han llegado cada día más.

“Y hoy lo estamos corroborando, hay paisanos nuestros que han llegado recientemente y estamos aprovechando esta ocasión para tener una base de datos y un registro más actualizado de los venezolanos que estamos en Tijuana, Ensenada y Mexicali. Somos un poco más de dos mil los que tenemos conocimiento, pero yo creo que son más”.

Una vez que se concluya con este proceso, habrá un conteo en el que esperan juntar al menos 11 millones de votos en todo el mundo, y con esa mayoría poder iniciar un proceso para destituir a los poderes y constituir nuevos, para llamar a elecciones.

“Cuando Maduro ganó fue con unos siete millones y algo, pero con esto pediríamos que salga este gobierno. La situación allá sigue muy mal, la mayoría de los jóvenes que murieron son estudiantes nacidos bajo la dictadura. Tenemos 18 años con este régimen y no conocieron la Venezuela libre que yo conocí, son jóvenes valiosos que están juzgando en tribunales militares y los están metiendo en cárceles de alta seguridad, no los dejan ver a sus familiares”.

La jornada concluyó cerca de las seis de la tarde y en Tijuana la sede de la misma fue en el Restaurante Caracas Ranas.