Promotores culturales inician este lunes una protesta en contra del cierre de la biblioteca pública municipal “Benito Juárez” y el desalojo de la galería del Instituto de la Cultura (ICBC) en Tijuana por el gobierno del estado, denuncian que se perderá el acervo cultural de más de 36 mil libros, así como las decenas de talleres que se imparten de fotografía, inglés, educación de adultos primaria, secundaria y preparatoria.
Aída Méndez, promotora cultural desde hace más de 20 años, dijo que el gobierno estatal no ha dado a conocer hacia dónde serán trasladados los libros y con ello la amenaza de que se dañen está presente.
“Más de 36 mil volúmenes de libros que no sabemos a dónde van a ir a dar y en qué condiciones se van a guardar esos libros,porque como ustedes saben, los libros tienen que estar almacenados para que no se dañen”.
Dijo que hasta el momento el gobierno estatal no ha informado hacia dónde serán trasladados los más de 36 mil libros y el mobiliario porque no tiene idea donde será reubicada la biblioteca Benito Juárez y las oficinas centrales del Instituto de la Cultura de Baja California, consideró la decisión de Jaime Bonilla un retroceso en la educación y cultura.
“Nuestro desacuerdo es por el desalojo de la biblioteca más importante, la biblioteca Benito Juárez, y el desalojo de la delegación del Instituto de la Cultura de Baja California (ICBC), estamos perdiendo una galería, estamos perdiendo un espacio para la fotografía, espacios para la danza, espacios para las presentaciones de libros, capacitación de lectura en braille, atención a invidentes, horas de cuentos, ayudas en las tareas y exámenes, preparación para el examen de ceneval, preparación para el inglés”, señaló Aída Méndez.
El pasado jueves, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante una jornada de la paz confirmó que serán "reubicadas" la biblioteca Benito Juárez, pero no había la certeza, pues se solicitaría al presidente Andrés Manuel López Obrador que les cediera el predio de correos, ubicado en la calle 11 del Centro, pero desconocía si aceptaría la propuesta el Ejecutivo federal.
Durante la transmisión en vivo diaria, se le preguntó al mandatario estatal sobre la reubicación de la biblioteca municipal Benito Juárez, así como de la galería y oficinas del ICBC, pero el gobernador no respondió la pregunta y continúa la duda sobre qué pasará con el destino de los 36 mil libros y dónde serán reubicados los espacios de educación y cultura.
El desmantelamiento de la biblioteca Benito Juárez inició el pasado viernes 19 de febrero para habilitar espacios como oficinas gubernamentales estatales, luego de la decisión unilateral del gobernador Jaime Bonilla Valdez de donar el predio donde actualmente es la sede del gobierno estatal a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Las oficinas de gobierno serán entregadas el próximo 18 de marzo para que inicie el ciclo alumnos de Medicina en el mes de septiembre.
El rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, dijo que tienen contemplado convertir el edificio en el “Centro Universitario de Educación de la Salud”, donde construirán 20 aulas de clases, con una capacidad para hasta 40 alumnos cada una, se proyecta que tenga la capacidad para recibir a mil 300 alumnos.