Tijuana- La artista Rocío Hoffmann y activistas de la organización ambientalista, Costa Salvaje, se manifestaron frente al Palacio Municipal colocando una serie de pinturas y esculturas elaboradas con materiales reciclados para generar conciencia sobre el reuso de lo que consideramos basura y termina en el mar.
La coordinadora de la frontera de Costa Salvaje, Rosario Norzagaray, dijo que el objetivo era pedir a las autoridades una mejora a las políticas públicas en el manejo de la basura, y hacer conciencia en la sociedad.
“Ya no tenemos tiempo de planear cosas, necesitamos acciones, estamos a punto del colapso y parece un suicidio lento colectivo”, resaltó la activista a favor del medio ambiente.
Mencionó que es necesario una cultura de separación de desechos para que las personas conozcan qué cosas sí deben ir a los rellenos sanitarios y estos tengan una mayor duración de vida.
“No hemos tenido la capacidad de separar lo que es orgánico e inorgánico para poder reciclar y darle una segunda vida. Falta crear conciencia de lo que es basura y no lo es”, señaló.
Costa Salvaje está ejecutando un proyecto demostrativo de como si puede parar esas cantidades de basura que va por las corrientes de los arroyos de Tijuana y no lleguen al mar, informó.
Respecto a la contaminación por descargas de aguas residuales al mar, la directora de comunicaciones y políticas de Costa Salvaje, Fay Crevoshay, dijo que “las autoridades han reconocido” los niveles altos de contaminación por enterococos pero “no vemos soluciones”.
“El mar no tiene fronteras, la gente se enferma del estómago, de los oídos, de la piel, tanto de México como de Estados Unidos”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que la diferencia es que en Estados Unidos se prohíbe el paso de bañistas a las playas, mientras del lado mexicano no recuerda un solo cierre.
Por su parte, la artista Rocio Hoffmann apuntó que debemos actuar en el presente y pensar en el futuro que le dejaremos a nuestros hijos o nietos, porque “nos estamos acabando los recursos del planeta y destruyendo lo poco que tenemos”.