imagotipo

Violencia en Tijuana aún no puede considerarse guerra

  • Juan Miguel Hernández
  • en Local

La pugna es en el mercado del narcomenudeo: Clark

Tijuana. – El escenario actual de violencia que hay en la ciudad no es provocada por una guerra entre cárteles como ocurrió en años pasados, planteó el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro.

“No se está dando una guerra de cárteles como hemos conocido en Tijuana y en otras partes del país, porque si tuviéramos una guerra de cárteles el escenario sería diferente, sigue siendo un asunto del narcomenudeo”, comentó.

Clark Alfaro señaló que además de las muertes violentas registradas, también se ha desatado la ola de asaltos y robos.

“La explicación para mí que da el estado y que dice que es un asunto de narcomenudeo, no explica la razón de la violencia en el estado y en Tijuana, tiene que ver con asuntos más complejos del crimen organizado que rebasa mucho esa explicación”, explicó.

De igual forma mencionó que otra importante fuente de ingreso para el crimen organizado es la de la producción de cristal, debido al importante número de consumidores en la ciudad.

Puedes leer: EU, preocupado por violencia en Tijuana

“El narcomenudeo tiene un poder grande por la gran cantidad de trabajo que generan directa o indirectamente y por la gran cantidad de clientes que tiene y por el dinero que genera que es enorme y que algunas autoridades deben estar siendo beneficiadas con ese dinero no es posible que haya un mercado enorme, y ese mercado para proteger sus intereses”, concluyó.