Ya no hay lugares para las mujeres deportadas

Tan solo en 2021, por Baja California fueron repatriadas 14 mil 478 mujeres, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM).

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Yolanda Varona, activista. Archivo | OEM

Tijuana.- A pesar de que han seguido en gran medida las deportaciones de mujeres desde Estados Unidos, estas no se quedan en Tijuana, pues no hay espacio en albergues, lo que les obliga a volver a sus lugares de origen, comentó la directora de Dreamers moms Tijuana-San Diego, Yolanda Varona Palacios.

Tan solo en 2021, por Baja California fueron repatriadas 14 mil 478 mujeres, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ya no se quedan en Tijuana, porque ya no hay lugar para ellas aquí con tanto éxodo y personas que vienen de otros países. Ya no hay cupos para ellas, los albergues están llenos. Se regresan a sus lugares de origen, están aquí desorientadas sin saber qué hacer al inicio de la deportación”, comentó.

La brigada terminaría el 4 de marzo. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La activista lamentó los números de las deportaciones registradas el año pasado, las cuales van en contra de las promesas hechas por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Sigue habiendo separación de madres con sus hijos y eso es lo que hemos notado. La indiferencia total del nuevo gobierno que prometió reunificación familiar que solo han seleccionado algunas organizaciones, principalmente parientes de militares activos”, explicó.

Varona Palacios mencionó que la organización que encabeza mantiene relación con mujeres deportadas, que solicitan asesoría para su proceso de deportación.

“Son personas y mujeres que saben que ayudamos con contactar abogados. Siguen llegando mujeres pero no recién deportadas”, concluyó.

Cabe mencionar que las mujeres deportadas representaron casi el 15% del total de las deportaciones contabilizadas el año pasado por el territorio estatal, las cuales ascendieron a 118 mil 427.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!