Tijuana.- Conductores del transporte de carga denunciaron falta de voluntad de las autoridades para brindar seguridad en la zona de exportación de la garita de Otay, donde han visto un aumento en la actividad de la delincuencia, así como de migrantes que suben a las unidades en su intento por cruzar a Estados Unidos de manera ilegal.
El pasado mes de enero, un grupo de diputados federales del Congreso de la Unión visitaron la zona de exportación, donde se reunieron con los líderes transportistas, y se comprometieron a solucionar el problema, “y pues el tema sigue en la mesa”, dijo Guadalupe Sandoval, presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de B.C. A.C.
“Sigue siendo tierra de nadie el corredor de exportación, y lamentamos mucho que las autoridades no le den la importancia que esto amerita (…) La autoridad no hace nada y es lamentable porque la proyección que damos hacía hacia el país vecino deja mucho que desear en la cuestión de seguridad”, agregó.
Mencionó que casi el 100% de la industria en la entidad usa el corredor, pero con los problemas de protección y vigilancia se ponen en riesgo las certificaciones de las empresas.
“Hay una falta de voluntad política de atender el problema”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Relató que en lo personal ha tenido reuniones con el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, y él comenta que no hay elementos disponibles de esa fuerza de seguridad.
“Es un corredor fiscal donde no debería de haber ni siquiera vendedores ambulantes”, recalcó la líder transportista.
Dijo que llegan nuevos administradores de la aduana de Tijuana con la intención de mejorar, pero “no pasa de ahí, se queda en un tema de pasillo”.