imagotipo

Advierte IEDF de mala voluntad ciudadana

En México hay una mala voluntad ciudadana hacia lo público, al actuar del gobierno y a las autoridades, por lo que es el momento de que los organismos electorales incidan directamente para fomentar la democracia y generar más participación de la comunidad, reconoció ayer Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al participar en el foro “Debate en torno al modelo de Participación Ciudadana en el contexto de la Constitución de la Ciudad de México”, admitió que la participación de los capitalinos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo es poca.

.

Sin embargo, comentó que el órgano comicial local, instituciones académicas y sociedad civil siguen en el trabajo para generar comunidad en la Ciudad de México.

En la sede del Colegio de México, recordó que son más de 900 millones de pesos para que la ciudadanía opine sobre los proyectos que beneficiarán a su comunidad, por lo que es el momento de reflexionar y generar los espacios en los que la ciudadanía trabaje por su colonia y esos recursos dan la posibilidad de que las y los vecinos analicen sus necesidades y solucione las problemáticas sociales.

.

A su vez, Silvia Gómez Tagle, investigadora de esa casa de estudios, reconoció el interés del IEDF en promover la participación ciudadana sobre el presupuesto participativo y la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

Laura Flamard, coordinadora académica de ese colegio, afirmó que la comunidad académica tiene la tarea pendiente de fomentar la participación ciudadana entre los capitalinos.

Agregó que durante el encuentro se buscarán generar propuestas para promover el uso de todos los instrumentos de participación ciudadana; pues en la capital del país, advirtió, solamente se han aplicado dos figuras de la ley, el plebiscito y la consulta ciudadana.

Al respecto, Pablo César Lezama Barreda resaltó que los mecanismos de participación ciudadana contribuyen a la democratización, permiten resolver conflictos pacíficamente a través de canales institucionales y son un valor que se debe perfeccionar, en el marco de la Constitución local.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF dijo que este foro se presenta oportunamente, ya que el próximo Congreso de la Ciudad de México tendrá el reto de plantearse diversos temas que serán abordados en ese espacio.

Explicó que el foro abordará tres cuestiones: “la primera se refiere a qué ventajas tiene el modelo actual de participación ciudadana, ya que no podemos perder lo que se ha ganado en varios años de trabajo; segundo, qué problemas presenta la ley vigente y qué se debe quitar al modelo actual; y tres, cuál es el modelo de participación ciudadana que debemos implementar, de acuerdo con el marco de la Constitución federal y local de la Ciudad de México”.

DIFUSIÓN

Por otro lado, el IEDF inició la realización de foros delegacionales entre autoridades y ciudadanía para difundir y fortalecer la participación de la ciudadanía en la Consulta sobre el Presupuesto Participativo.

De esta manera, en las próximas semanas, consejeras y consejeros electorales, así como personal del IEDF en sedes distritales, presidirán reuniones con las y los habitantes de las demás demarcaciones que conforman la Ciudad, a fin de que conozcan y se involucren directamente en ese ejercicio de participación directa.

Por riesgos buscan revisar edificios altos

Por riesgos buscan revisar edificios altos

Son más de 50 autorizaciones; van por Colegios de Ingenieros

Eduardo López

local

Carambola en carretera de Mexicali; 4 heridos

Carambola en carretera de Mexicali; 4 heridos

Conductor de una camioneta de lujo perdió de vista el camino

¡Precaución! Incrementarán las temperaturas este lunes          

¡Precaución! Incrementarán las temperaturas este lunes          

Predominará cielo despejado y ambiente muy caluroso

Empezó onda  de calor, subirá hasta 37 grados

Empezó onda de calor, subirá hasta 37 grados

Hoy y hasta el miércoles, subirá temperatura

Temple y paciencia, vitales para  quinta ronda de TLC

Temple y paciencia, vitales para quinta ronda de TLC

Industria de los 3 países lo demanda: Serrano

Asesinan a tres en local de mariscos

Asesinan a tres en local de mariscos

Los hechos ocurrieron en la colonia Camino Verde

destacados

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre