imagotipo

350 mil personas enfrentan la escasez de agua en varias delegaciones

  • Por El Sol de México Online
  • en CDMX

La crisis del suministro del agua para más de 350 mil personas que se ven afectadas en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco se extenderá por al menos tres meses, advirtieron autoridades de Conagua y Sistema de Aguas. En este panorama, el gobierno capitalino tiene previsto como anuncio preliminar la demolición de mil edificios para su reconstrucción al tiempo que en 12 campamentos,  las víctimas del devastador sismo esperan que llegue el apoyo de tres mil pesos prometidos para las rentar, aunque ahora los requisitos están con “candados” para evitar que se otorguen a quienes no lo requieran. Personal que ayer atendía aún en módulos confió a El Sol de México que fueron familiares de servidores públicos quienes solicitaron el dinero sin necesitarlo.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que debido al sismo del 19 de septiembre, tres de los ocho sistemas, por los cuales se hace el suministro en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México, sufrieron los siguientes daños: 26 colapsos en 22 kilómetros del Acueducto Mixquic-Tláhuac, que conforman dos sistemas que abastecen al oriente de Iztapalapa y una parte de Tláhuac, así como al norte de Nezahualcóyotl y una parte de Los Reyes, La paz, lo que afectó a prácticamente a 700 mil habitantes.

.

Sin embargo, aclaro: “Aquí se sustituyeron por completo 192 metros de tubería; cada tubo con un peso de siete toneladas y un diámetro de 1.2 metros”, por lo que ahora las afectadas serían 350 mil personas.

A la Ciudad de México le abastece aproximadamente entre 35% y 40% del agua que se ocupa, por ello se tiene una estrecha vinculación, sobre todo en este momento crítico, informó y añadió que faltan por reparar cerca de 500 fugas en la red secundaria, lo que estaría terminado dentro de una semana o semana y media.

.

“Con excepción de las zonas donde tengamos que cambiar tuberías o que ya los daños fueron muy severos y estaríamos entonces en un proceso de mantener el apoyo en pipas”, aclaró..

Pero para la gente de Tláhuac los anuncios no son suficiente. Las protestas por la falta del servicio, de pipas repartidoras y el alza en los precios de los garrafones se han incrementado.

Es también la falta del servicio que muchas escuelas de las mismas zonas no han podido reiniciar clases, además de que existen quejas de que ni los directores responsables de obra (DRO) ni Protección Civil han acudido a valorarlas.

En tanto, Ramón  Aguirre, director general del Sistema de Aguas, expuso en conferencia de prensa conjunta: “No ha terminado la contingencia hasta en tanto no acabemos de entregar a la gente lo que recibía antes de que se presentara el siniestro”, expuso el titular de Conagua, Roberto Ramírez.

Estamos en un proceso en donde cerraríamos, si todo marcha bien, semana y media, que esté normalizado el servicio, con excepción de las zonas donde tengamos que cambiar tuberías o que ya los daños fueron muy severos y estaríamos entonces en un proceso de mantener el apoyo en pipas”.

Encuentran osamenta en Valle de las Palmas

Encuentran osamenta en Valle de las Palmas

En distintos hechos, ejecutaron a dos varones

Uriel Saucedo

local

Asesinan a mujer en la Sánchez

Asesinan a mujer en la Sánchez

Una mujer de aproximadamente 35 años fue ultimada a balazos...

Murió bebé de mujer arrollada

Murió bebé de mujer arrollada

La joven madre y su pareja Román Francisco Rosales, de 26 años, sufrieron heridas de gravedad...

Xolos inició bien y debe mejorar: Hank

Xolos inició bien y debe mejorar: Hank

El presidente del Club Tijuana dijo que el equipo busca hacer el futbol que quiere Diego Cocca

Detiene PEP a 3 prófugos de la justicia

Detiene PEP a 3 prófugos de la justicia

Recorridos de vigilancia en la colonia Parajes del Oriente, colonia Fundadores y fraccionamiento Quintas del Rey.

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México