imagotipo

De 45 metros cuadrados, así serán las nuevas casas de damnificados

  • Por Celia Nava
  • en Metrópoli

Sin un censo de las personas que se quedaron sin vivienda por los derrumbes que causó el sismo del 19 de septiembre, sin aclarar qué presupuesto se necesita y las tasas crediticias, la construcción de nuevos hogares para los damnificados se plantea que sea de 45 metros cuadrados, de acuerdo con la iniciativa de ley que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera -de la cual El Sol de México tienen copia-,  envió a la Asamblea Legislativa (ALDF), y que hoy, a dos meses del terremoto, se prevé que sea aprobada.

nuevas-casas.jpg
 

.

El Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CdMx no tiene un censo claro del número de damnificados o viviendas que se necesitan, el dictamen no lo específica, sólo se lee que esta iniciativa nace tras el sismo del 19 de septiembre, pese a esto, se turnó a las diputados.   

Los legisladores locales definen así el espacio en el que habitarán personas que perdieron sus departamentos de más 80 metros cuadrados, por citar un contraste con respecto al que pretenden aprobar para las familias golpeadas y sin haberlas escuchado, como lo deman demandan los Damnificados Unidos de la CdMx. Para la construcción de la estructural reparable, el gobierno entregará materiales de construcción y las víctimas pagarán la mano de obra.

.

En el apartado Reconstrucción de Vivienda en Zonas de Propiedad Social se llevará a cabo la construcción de casas de reposición de al menos 45 metros cuadrados, las de daño estructural reparable, el gobierno le entregará materiales de construcción y el damnificado pagará la mano de obra.

En el capítulo dirigido a las personas de escasos recursos y en estado vulnerable y a las viviendas precarias, y sean dictaminadas como inhabitables serán demolidas y se procederá a la construcción, el jefe de gobierno decidirá cómo le va a hacer.

Les van a quitar sus terrenos, en los casos en que no se pueda acreditar la propiedad de manera fehaciente, se analizará la expropiación del inmueble, estipula la Ley.

Las vecindades que resultaron afectadas por el sismo, serán atendidas a través del Instituto de Vivienda de la CdMx (INVI), además las personas que no muestren de forma fehaciente también corren el riesgo de que les quiten las propiedades.

De la reconstrucción de conjuntos habitacionales multifamiliares afectados, se considera un modelo mixto de financiamiento por medio de la construcción y venta de viviendas adicionales. En caso que no opten por esto, tendrán la posibilidad de ceder la superficie edificable que les corresponde con el fin de construir las viviendas adicionales.

No específica la cantidad, el gobierno apoyará económicamente a los hogares cuyo jefe o jefa de familia haya fallecido o hubiera quedado incapacitado parcial o totalmente a consecuencia del sismo.

Los asambleístas no estipulan el costo económico ni mínimo, tampoco máximo de apoyo que deberá entregar el gobierno de la ciudad a las familias que sufrieron los estragos de la naturaleza. Hasta diciembre deciden el presupuesto.

El Fondo para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México se integrará por gobierno federal, de la CdMx, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, gobiernos extranjeros y otros.

Cada dependencia o delegaciones otorgará las facilidades administrativas en trámites e Inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Aunque la ley de reconstrucción se ha estado programando en las dos pasadas sesiones extraordinarias, y se estima que hoy se suba al pleno. 

Chevron construirá estructura propia

Chevron construirá estructura propia

100 gasolineras abrirán en Baja California en un lapso de dos años

El Sol de Tijuana

local

Alerta Protección Civil por la llegada de más vientos de Santa Ana

Alerta Protección Civil por la llegada de más vientos de Santa Ana

Tendrán mayor presencia en zonas interiores iniciando el jueves 14 a la mañana del viernes 15

Suben ventas de 7% a 10% del comercio local

Suben ventas de 7% a 10% del comercio local

En autos usados e inmobiliarias

600 mil  alumnos salen de vacaciones el 21

600 mil alumnos salen de vacaciones el 21

Retornarán hasta el 8 de enero: Guerrero

Anuncia Chevron apertura de estaciones en Tijuana

Anuncia Chevron apertura de estaciones en Tijuana

La idea es crear infraestructura para construir puertos marítimos de importación

Próxima semana empiezan vacaciones decembrinas: SEE

Próxima semana empiezan vacaciones decembrinas: SEE

El próximo 21 de diciembre alumnos y profesores dejarán los planteles

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos