imagotipo

Fallece el abogado Luis de la Hidalga y Enríquez

  • OEM-Informex
  • en México

Cerca de la medianoche del miércoles pasado, falleció el abogado Luis de la Hidalga y Enríquez, editorialista de El Sol de Acapulco por más de 30 años.

El doctor Luis de la Hidalga y Enríquez nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1923; ingresa a la Facultad de Derecho de la UNAM para estudiar la licenciatura, especialización, maestría y doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo. Toma un curso especial sobre Administración Pública en la rama del Ejercicio del Derecho en Áreas Urbana, Rural y sobre actualización del Derecho del Trabajo.

.

A lo largo de su vida ocupó diversos cargos públicos, entre los cuales destaca el de director en jefe de Asuntos Culturales y Publicaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde en su relevante función logró firmar con China su primer convenio cultural, aún en vigor.

En su vasta trayectoria abarca ámbitos del servicio público hasta la academia, aunado a su autoría de textos jurídicos -considerados como clásicos y fundamentales para la ciencia jurídica mexicana-, así como ensayos especializados, obras dramáticas, de creación literaria y la práctica periodística.

.

Entre sus actividades académicas y docentes, el doctor De la Hidalga y Enríquez fue maestro adjunto de Derecho Constitucional y de Teoría General del Estado en la UNAM; miembro fundador del Colegio de Profesores de Teoría General del Estado, así como miembro fundador y vicepresidente de la Academia de Derecho Constitucional de la Asociación Nacional de Abogados; miembro de la Barra de Abogados; colaborador de la revista de la Facultad de Derecho y de otras publicaciones especializadas. Maestro de Derecho Constitucional y Administrativo en el Instituto Tecnológico de México; maestro fundador y catedrático por 15 años en la Universidad Americana de Acapulco y miembro de la Asociación de Escritores de México.

Es autor de diversos libros, entre ellos el ensayo “La Organización Política del Hombre”; coautor de “El Derecho Legislativo Mexicano”, editado por la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura; ” Lo que Callan los Estados Unidos en su Bicentenario”; “El Equilibrio del Poder en México”, editado por la UNAM en sus cuatro ediciones; Compilación Comentada en cuatro volúmenes sobre las Disposiciones Legislativas expedidas por la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Autor del proyecto de Constitución para los nuevos Estados de Quintana Roo y Baja California Sur, en su conversión a Estado Libre y Soberano, de Territorio, en el año de 1972; autor de los libros “La Organización Política en México” y “Sonia Amelio Mexicana Universal”; la editorial Porrúa le ha publicado “La Historia del Derecho Constitucional Mexicano”; “Atrás de las Torres” e “Irak”; así como “Teoría Constitucional y Teoría General del Estado”.

Dentro de sus obras literarias se destacan “El Violador de la Rosa”, “La Venganza de Lady Wilshire”, y la obra de teatro “¿Inocente o culpable? Usted es el Jurado”.

Director del Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación y muchos más, lo cual le ha valido haber recibido preseas de diversos países, entre ellos Bulgaria, Estados Unidos, España y Alemania; en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, y el Premio Nacional de la Enseñanza Jurídica, otorgada por la Asociación Nacional de Facultades de Derecho.

Contienen riesgo de cierre de empresas

Contienen riesgo de cierre de empresas

300% fue el aumento en el recibo de luz que recibió el sector industrial: Hinojosa

Eliud Ávalos Matías

local

96.29%  de maestros fueron a la evaluación

96.29% de maestros fueron a la evaluación

Sobresalientes obtienen 35% más de salario

Kiko gana 60 mil mensuales, dice Loreto Quintero

Kiko gana 60 mil mensuales, dice Loreto Quintero

Bajaron 20% los salarios, ahorraron 20 millones.

Desarticula PEP 534 bandas delictivas

Desarticula PEP 534 bandas delictivas

Durante la actual administración del Gobierno de Baja California

Capturó policía municipal a hombre armado

Capturó policía municipal a hombre armado

Fue detectado mediante patrullaje de vigilancia en la delegación Los Pinos

Quedan prensados en choque vehicular

Quedan prensados en choque vehicular

El accidente ocurrió sobre la carretera Tijuana–Tecate

destacados

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Estas denuncias fueron formuladas en Moscú por el canciller Serguei Lavrov

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Visitará las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de proseguir su gira por Perú

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Con esta suspensión, el exfutbolista sigue en la contienda por la gubernatura de Morelos