imagotipo

Seguridad no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial: SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, consideró que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) mejorar las condiciones de seguridad del país.

“Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, dijo durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional “La justicia que México necesita: mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”, que se llevó a cabo en el Salón Belisario Domínguez del Senado de la República.

.

Ahí, el Ministro Presidente señaló que el Poder Judicial de la Federación ha asumido sus obligaciones en el marco del Nuevo Sistema, y sobre todo, de nuestro compromiso por seguir adelante.

Dijo que en la implementación y consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, ya que la problemática de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar, que bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto a los derechos que el propio Constituyente ha reconocido a favor de quien se imputa un delito o a quien lo sufre, la víctima.

.

Entérate: Tiene la Capital un Poder Judicial más preparado

En el congreso, también estuvo  Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; los senadores Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez; así como de Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Ante ellos, el Ministro Presidente dijo que “los jueces son protectores en primera instancia de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuentes, ni de las víctimas, sino de todos, incluyéndolos a todos”.

Y, en segunda instancia, agregó, en busca del objetivo final que es la protección de los derechos de una convivencia social pacífica, sancionando al que se ha probado, mediante el proceso legal correspondiente, el debido proceso, su culpabilidad, no antes.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

– “El sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades”

Aguilar Morales dijo que el sistema acusatorio no es un sistema de prisiones o libertades, es un sistema sustancialmente de protección de derechos fundamentales, por lo que sostuvo que todos somos respetuosos de las visiones críticas, pues es evidente que aún quedan aspectos por mejorar y es preciso y urgente hacer, como se está haciendo ahora con esta convocatoria, un diagnóstico minucioso que, en su caso, permita identificar las áreas de oportunidad, pero el compromiso es consolidar las instituciones que garanticen que se repare el daño a la víctima y que se castigue solo al que sea hallado culpable en el debido proceso legal, sobre principios ineludibles, como el principio de presunción de inocencia.

 

El Ministro Presidente ratificó el compromiso y refrendó que el PJF ha continuado con las acciones de consolidación que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal, desde estos momentos iniciales y con miras a mantenerla e incrementarla a la par del esperable aumento, tanto en la cantidad de judicializaciones, como con la complejidad de las problemáticas jurídicas que se plantean.

Lee también: Urge el PRI al Poder Judicial Federal resolver caso de la Línea 7 del Metrobús

Por otra parte, hizo hincapié en que en esta etapa, en donde ya existen Centros de Justicia Penal Federal que operan de forma cotidiana en los diversos contextos de nuestra pluralidad nacional,  la Política de Seguimiento al Crecimiento y Desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal se constituye como un tema estratégico para el PJF y, concretamente, para el Consejo de la Judicatura Federal.

Esta política, añadió, está enfocada a la atención pronta y expedita de los usuarios del sistema, garantizando los principios del procedimiento y fortaleciendo la transparencia y certidumbre en la impartición de justicia.

“Hemos ya dotado de instalaciones dignas no sólo para quienes trabajan ahí, sino especialmente para la sociedad que acude a presenciar estos nuevos juicios, con la importancia de la presencia clara de la población, de la sociedad en el proceso y en la manera en qué se hace”.

En este sentido, dijo que ya están en operación ya 39 Centros de Justicia Penal Federal distribuidos en todas las entidades federativas e incluso en las Islas Marías, en todos ellos hay ya 52 Salas de Audiencia que están funcionando.

Finalmente, el Ministro Aguilar Morales manifestó que a la Justicia Federal, a los jueces federales, “no nos toca más que cumplir y acatar las obligaciones que nos impone la Constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos, de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas y en beneficio de México”.

 

 

/dec

36 mil niños laboran en BC

36 mil niños laboran en BC

Trabajan 36 mil niños en la región

Juan Miguel Hernández

local

Vecinos crean grupos de autodefensa

Vecinos crean grupos de autodefensa

Al delincuente lo golpearon, le dieron cinturonazos y toques en el cuerpo para finalmente amarrarlo a un poste de luz

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

DÓLAR SUBIRÍA A 18.50

El peso registra un avance de un peso con 20 centavos

Muerto en el Rosas Magallón.

Muerto en el Rosas Magallón.

A las 20:45 horas del domingo se reportó el cuerpo sin vida...

Matan a hombre en panteón

Matan a hombre en panteón

El hallazgo se dio pasadas las 17:50 horas de la tarde

Febrero supera los 80 asesinatos

Febrero supera los 80 asesinatos

Matan a 10 este fin de semana

destacados

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México