/ domingo 17 de septiembre de 2017

#NiUnaMás México protesta por el asesinato de Mara Castilla

En Guadalajara, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Veracruz y Ciudad de México cientos de personas marcharon para exigir justicia

Con información de El Occidental, El Sol de Puebla, El Heraldo de Chihuahua, Noticias del Sol de la Laguna , David Casas y Víctor Castillo

Tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla, en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Monterrey, Coahuila y Veracruz, se convocó a una marcha como muestra de apoyo a familiares de la joven y para exigir que se haga justicia.

En el estado de Puebla se realizará otra protesta el día 18 de septiembre a las 11:30, el punto de reunión será en UPAEP Campus Central de donde se dirigirán hacia el zócalo.

Ciudad de México exige justicia para Mara

Cientos de personas protestaron en la Ciudad de México por el asesinato de joven Mara Fernanda Castilla, quien fue encontrada muerta el pasado 15 de septiembre en un paraje en Puebla, luego de haber desaparecido al abordar un vehículo perteneciente a la empresa Cabify.

Demandaron por los asesinatos de mujeres en México, así mismo exigieron que se haga justicia el asesinato de Mara Castilla.

Los participantes de la marcha partieron de la catedral metropolitana, y se dirigieron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de República (PRG), lugar en donde pegaron carteles y exigieron que se haga justicia por los femenicidios en México. 

Nos secuestran para torturarnos y violarnos: mujeres protestan en Chihuahua

Al grito de "¡Ni una más, nunca más!", mujeres y hombres chihuahuenses se sumaron a la acción nacional para exigir justicia por el feminicidio de Mara Castilla, joven asesinada por un conductor de taxi Cabify, así como de otras mujeres a quienes les han arrebatado sus sueños y la vida.

Los diversos colectivos de mujeres y de organizaciones sociales propusieron armar una red de ayuda para que cualquier mujer que se sienta en riesgo pueda pedir ayuda y se articule la red para evitar un feminicidio.

En la Cruz de Clavos, el emblema de la impunidad en Chihuahua en el caso de feminicidios y desapariciones de mujeres, se manifestaron en solidaridad y guardaron un minuto de silencio para que se escuche gritar a los que amaron y conocieron a Mara, callaron para que se les escuche llorar, porque la indolencia del Estado ha sembrado la tierra de cuerpos adoloridos de mujeres que mueren a manos de sus padres, hermanos, amigos, desconocidos.

En esta ocasión, la convocatoria corrió a cargo de los grupos de jóvenes feministas, entre ellas el Movimiento Malinche, en voz de Marcela Zamunido se escuchó el posicionamiento de las y los chihuahuenses, quienes han crecido desde 1992 con la palabra feminicidio y que apenas hace unos días fue tipificado como delito.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

 

“Nosotras reconocemos lo que la prensa maquilla, a las mujeres se nos secuestra para violarnos, torturarnos y mutilarnos, antes y después de ahorcarnos, sofocarnos, acuchillarnos y quemarnos, luego se nos culpabiliza. Nosotras denunciamos lo que las autoridades judiciales se empeñan en eliminar de nuestros certificados de defunción, quienes nos asesinan son nuestros padres, amigos o desconocidos que nos acechan y acosan”.

De la misma manera señalaron que se manifiestan porque saben que el feminicidio es resultado del colapso institucional que engendra impunidad y reproduce misoginia.

Demandaron a la sociedad que se nombre lo que sucede, porque Mara es víctima de feminicidio, “Estamos aquí porque de la solidaridad entre mujeres renace la esperanza porque ante la brutalidad y la injusticia respondemos como organización feminista, echando mano del cuidado mutuo, acompañándonos en la rebelión, estamos aquí porque sabemos que este y todos los feminicidios son responsabilidad el Estado, del machismo”.

El pronunciamiento lo culminaron al grito de “¡Curaremos con sangrado y saliva a cada mujer herida!”

Luego guardaron un minuto de silencio. Finalmente acordaron activar una red de apoyo para responder al llamado de cualquier mujer en peligro para evitar un feminicidio más y una mujer menos. Entre las organizaciones estaba Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Mujeres por México, la Escuela de Formación Feminista, así como Mujericas y Movimiento Malinche.

De la misma manera a través de Facebook ha empezado a circular el mensaje: Amigas, hermanas, mis chulas queridas: Si algún día van a una fiesta, tienen trabajo y se les hizo tarde o cualquier circunstancia que no les permita llegar a tiempo a su casa o el regreso resulte peligroso o inseguro, pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, las recibo en mi casa con un buen café o té y un lugar para descansar. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida. Hay que cuidarnos entre nosotras. Vivo cerca del centro, no dudes en escribir. #Vivasnosqueremos #Micasaestucasa

#VivasLasQueremos Coahuila alza la voz por Mara

Bajo el lema “Justicia para Mara”, decenas de activistas laguneras tomaron este domingo la vía pública para unirse a la movilización de protesta por el artero asesinato de la joven veracruzana Mara Fernanda Castilla, que de manera simultánea se llevó a cabo en diversas ciudades del país.

Convocadas por la agrupación identificada como Activistas Feministas de La Laguna, cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se hicieron presentes a lo largo de la calzada Colón, habilitada como cada semana como paseo dominical familiar, para recorrerla desde la avenida Presidente Carranza hasta el bulevar Independencia.

Foto: Antonio Meléndez

 

“Vivas las queremos”, “Justicia para Mara”, “Viva Mara”, fueron algunas de las muchas consignas que se corearon durante esta marcha que se inició minutos después del mediodía, y en la que otros mensajes de contenidos similares se divulgaron a través de numerosos carteles y algunas mantas impresas.

Fue así como en Torreón, al igual que en Saltillo y en otras sedes, desde Coahuila se alzó la voz para demandar que se castigue con todo el peso de la ley como feminicida a Ricardo Alexis López, quien ya se encuentra preso luego de que de manera cobarde y artera privó de la vida a Mara Fernanda, la joven veracruzana cuyos restos fueron encontrados una semana después del 8 de septiembre, día en el que fue reportada como desaparecida.

Hermana de Mara exige que se haga justicia el asesinato

Una pancarta con la leyenda "Las madres mexicanas exigimos que regrese Mara Fernanda, ¡no somos una, no somos dos, somos millones cuéntanos bien!" inició la marcha para exigir justicia y pedir un alto a la violencia particularmente en contra de las mujeres.

Cientos de personas, algunas vestidos de blanco, con rosas del mismo color han salido del Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo para recordar a Mara, la joven asesinada el pasado 8 de septiembre.

"Sr. Gobernador, solicitamos su intervención para esclarecer la desaparición forzada de Mara Castilla #MaraTeVamosAEncontrar, #MaraCastilla, #NiUnaMás", era la segunda exigencia plasmada en otra pancarta.

Foto: Diario de Xalapa

 

Y es que esta marcha se tenía programada antes de que se diera a conocer que el cuerpo sin vida de Mara había sido encontrado. Pero la indignación creció, y cientos de personas, quizá miles, decidieron salir a las calles hoy, no solo en Xalapa sino en distintas partes del país.

Mujeres con playeras blancas que portan  la frase #NiUnaMas #MaraTeVamosAEncontrar caminan en silencio, tomadas del brazo, unidas, para decir basta.

La hermana de Mara tomó el micrófono y también la fuerza para pedir que lo que le ocurre a su familia no le suceda a nadie más.

Somos el grito de las que ya no tienen voz: Monterrey protesta

Al grito de "Ni una más" las mujeres en Nuevo León salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios.

Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la mujer, se reunieron frente a la Catedral de Monterrey y luego realizaron una marcha hasta la explanada de Los Héroes en Palacio de Gobierno.

Vestidas de negro las mujeres regias también se sumaron al grito de “Ni una más” luego del crimen de Mara Fernanda Castilla, quien fue violada y estrangulada por un conductor de Cabify en la ciudad de Puebla.

Además de la solidaridad con las mujeres del país, mostraron la preocupación de que sigan las agresiones y crímenes en contra de ellas, por lo que dijeron en su marcha que la convocatoria a reunirse fue porque también corren el riesgo de ser asesinadas.

Foto: David Casas

 

"Somos el grito de las que ya no tienen voz" y "Tocan a una y nos tocan a todas", mostraban las cartulinas que portaron.

Para Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad las autoridades deben actuar y mostrar resultados ante este problema que crece en el país y defendió el derecho de ellas como  mujeres de salir a divertirse en las noches y de vestirse de la forma en que cada una elija.

Alejandra de León, de 20 años, una estudiante de la Facultad de Comunicación de la UANL, se mostró impactada por el crimen de Mara y dijo que ello le llevó a tomar conciencia y decidió salir también a la marcha porque una agresión un ataque le puede suceder a cualquiera.

Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León también repudió la violencia contra las mujeres y ha lo de la lucha que han sostenido también para defenderse ante una autoridad he no da resultados en los ataques que culminan en feminicidios.

 

Oaxaca exige a autoridades garantizar seguridad de mujeres

Esta mañana un grupo de mujeres de diferentes organización y asociaciones civiles, se manifestaron frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, con la finalidad de exigir justicia por el crimen de Mara Castilla, hechos ocurridos en el Estado de Puebla.

Las feministas que posteriormente partieron en marcha rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña pidierion a la sociedad civil levantar la voz para que la seguridad de las mujeres sea garantizada.

Foto: Víctor Castillo

 

En  esta manifestación, convocada a nivel nacional, la representante de la asociación civil feminista,  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad,  Yesica Sánchez Maya, aseguró que este caso, ocurrido en el estado vecino de Puebla, ponía en evidencia la falta de seguridad para las mujeres en México.

“Es prioritario que las autoridades generen protocolos que garanticen que las mujeres puedan andar libremente por la calles, sin temor a ser violadas o asesinadas”, expusieron.

El caso Mara deja sobre la mesa el grado de inseguridad, la vulnerabilidad, la poca atención que hay contra la violencia hacia las mujeres y pone en foco rojo las garantías de las mujeres de todo el país.

Foto: Víctor Castillo

 

Para el caso de Oaxaca, las inconformes señalaron que hasta la semana pasada tienen registro de 82 casos de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, más las 575 asesinadas durante los  sexenios de los ex gobernadores Gabino Cué Monteagudo y 283 de Ulises Ruiz, respectivamente.

De las cuales, dijeron, ha sido difícil obtener el dato de impunidad por que no hay datos sistematizados en Procuraduría ni en Tribunal Superior de Justicia que puedan dar cuentas de los números de asesinos que hay en la cárcel por esos casos.

Puebla, unido por Mara

Colectivos exigieron activar la alerta de género en Puebla tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda por lo que se reunieron en el Zócalo capitalino con mantas en los que escribieron los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio así como para exigir justicia.

Fueron la Red Plural de Mujeres de Puebla así como el Taller AC quienes se reunieron la explanada y con pintura blanca escribieron en el piso del zócalo y frente al Palacio Municipal “Alerta de Género” para exigir a las autoridades atención al fenómeno.

Foto: El Sol de Puebla

 

“Hay muchas mujeres que nos estamos sumando a las acciones de la sociedad que consideramos importante que entre más seamos y más acciones se hagan exijamos justicia no solamente para Mara sino para todas las mujeres que han sido desaparecidas, que han sido asesinadas, que han sido violentadas”, expresó Gabriela Cortés del Taller AC.

Asimismo las integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla  marcharon del Zócalo a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Guadalaja exige esclarecimiento de muerte de Mara

Al grito de "ni una asesinada más", "viva se la llevaron viva la queremos", más de 500 mujeres y hombres se reunieron en Guadalajara para marchar y pedir justicia por el asesinato de la joven poblana Mara Castilla.

El contingente arranco minutos después de medio día por avenida Juárez, y a lo largo del recorrido más personas se fueron sumando a la marcha para exigir a las autoridades poner freno a los feminicidios en Jalisco y en todo el país.

Vestidas de color blanco y morado, los marchantes caminaron por las calles del centro tapatío con este reclamo social en el que se señaló que en México son asesinadas alrededor de siete mujeres por día.

Al llegar a Plaza Liberación, distintos colectivos que participaron en la manifestación fijaron su postura, entre ellos el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM ).

"Exigimos que este caso no quede impune. Exigimos la creación de acciones necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres. En Jalisco han sido asesinadas 96 mujeres al día de hoy" y hay alrededor de 200 más desaparecidas.

Se inició que desde que se activó el Protocolo Alba en el estado para la búsqueda de mujeres desaparecidas, han sido miles las que han intentado dar con su paradero.

"Desde que inició el protocolo Alba, el 10 de abril (del 2016) al 31 de agosto, han desaparecido dos mil mujeres, mil 700 han aparecido pero no sabemos en qué circunstancias (...) hoy marchamos en busca de justicia para Mara y para todas las niñas y mujeres que hoy ya no están aquí".

La marcha transcurrió en calma y concluyó al filo de las 13:30 horas.

Con esto, Jalisco se sumó a de la red de manifestaciones que se realizaron de forma simultánea en otros estados el país para frenar los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

/eds                    

Con información de El Occidental, El Sol de Puebla, El Heraldo de Chihuahua, Noticias del Sol de la Laguna , David Casas y Víctor Castillo

Tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla, en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Monterrey, Coahuila y Veracruz, se convocó a una marcha como muestra de apoyo a familiares de la joven y para exigir que se haga justicia.

En el estado de Puebla se realizará otra protesta el día 18 de septiembre a las 11:30, el punto de reunión será en UPAEP Campus Central de donde se dirigirán hacia el zócalo.

Ciudad de México exige justicia para Mara

Cientos de personas protestaron en la Ciudad de México por el asesinato de joven Mara Fernanda Castilla, quien fue encontrada muerta el pasado 15 de septiembre en un paraje en Puebla, luego de haber desaparecido al abordar un vehículo perteneciente a la empresa Cabify.

Demandaron por los asesinatos de mujeres en México, así mismo exigieron que se haga justicia el asesinato de Mara Castilla.

Los participantes de la marcha partieron de la catedral metropolitana, y se dirigieron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de República (PRG), lugar en donde pegaron carteles y exigieron que se haga justicia por los femenicidios en México. 

Nos secuestran para torturarnos y violarnos: mujeres protestan en Chihuahua

Al grito de "¡Ni una más, nunca más!", mujeres y hombres chihuahuenses se sumaron a la acción nacional para exigir justicia por el feminicidio de Mara Castilla, joven asesinada por un conductor de taxi Cabify, así como de otras mujeres a quienes les han arrebatado sus sueños y la vida.

Los diversos colectivos de mujeres y de organizaciones sociales propusieron armar una red de ayuda para que cualquier mujer que se sienta en riesgo pueda pedir ayuda y se articule la red para evitar un feminicidio.

En la Cruz de Clavos, el emblema de la impunidad en Chihuahua en el caso de feminicidios y desapariciones de mujeres, se manifestaron en solidaridad y guardaron un minuto de silencio para que se escuche gritar a los que amaron y conocieron a Mara, callaron para que se les escuche llorar, porque la indolencia del Estado ha sembrado la tierra de cuerpos adoloridos de mujeres que mueren a manos de sus padres, hermanos, amigos, desconocidos.

En esta ocasión, la convocatoria corrió a cargo de los grupos de jóvenes feministas, entre ellas el Movimiento Malinche, en voz de Marcela Zamunido se escuchó el posicionamiento de las y los chihuahuenses, quienes han crecido desde 1992 con la palabra feminicidio y que apenas hace unos días fue tipificado como delito.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

 

“Nosotras reconocemos lo que la prensa maquilla, a las mujeres se nos secuestra para violarnos, torturarnos y mutilarnos, antes y después de ahorcarnos, sofocarnos, acuchillarnos y quemarnos, luego se nos culpabiliza. Nosotras denunciamos lo que las autoridades judiciales se empeñan en eliminar de nuestros certificados de defunción, quienes nos asesinan son nuestros padres, amigos o desconocidos que nos acechan y acosan”.

De la misma manera señalaron que se manifiestan porque saben que el feminicidio es resultado del colapso institucional que engendra impunidad y reproduce misoginia.

Demandaron a la sociedad que se nombre lo que sucede, porque Mara es víctima de feminicidio, “Estamos aquí porque de la solidaridad entre mujeres renace la esperanza porque ante la brutalidad y la injusticia respondemos como organización feminista, echando mano del cuidado mutuo, acompañándonos en la rebelión, estamos aquí porque sabemos que este y todos los feminicidios son responsabilidad el Estado, del machismo”.

El pronunciamiento lo culminaron al grito de “¡Curaremos con sangrado y saliva a cada mujer herida!”

Luego guardaron un minuto de silencio. Finalmente acordaron activar una red de apoyo para responder al llamado de cualquier mujer en peligro para evitar un feminicidio más y una mujer menos. Entre las organizaciones estaba Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Mujeres por México, la Escuela de Formación Feminista, así como Mujericas y Movimiento Malinche.

De la misma manera a través de Facebook ha empezado a circular el mensaje: Amigas, hermanas, mis chulas queridas: Si algún día van a una fiesta, tienen trabajo y se les hizo tarde o cualquier circunstancia que no les permita llegar a tiempo a su casa o el regreso resulte peligroso o inseguro, pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, las recibo en mi casa con un buen café o té y un lugar para descansar. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida. Hay que cuidarnos entre nosotras. Vivo cerca del centro, no dudes en escribir. #Vivasnosqueremos #Micasaestucasa

#VivasLasQueremos Coahuila alza la voz por Mara

Bajo el lema “Justicia para Mara”, decenas de activistas laguneras tomaron este domingo la vía pública para unirse a la movilización de protesta por el artero asesinato de la joven veracruzana Mara Fernanda Castilla, que de manera simultánea se llevó a cabo en diversas ciudades del país.

Convocadas por la agrupación identificada como Activistas Feministas de La Laguna, cerca de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se hicieron presentes a lo largo de la calzada Colón, habilitada como cada semana como paseo dominical familiar, para recorrerla desde la avenida Presidente Carranza hasta el bulevar Independencia.

Foto: Antonio Meléndez

 

“Vivas las queremos”, “Justicia para Mara”, “Viva Mara”, fueron algunas de las muchas consignas que se corearon durante esta marcha que se inició minutos después del mediodía, y en la que otros mensajes de contenidos similares se divulgaron a través de numerosos carteles y algunas mantas impresas.

Fue así como en Torreón, al igual que en Saltillo y en otras sedes, desde Coahuila se alzó la voz para demandar que se castigue con todo el peso de la ley como feminicida a Ricardo Alexis López, quien ya se encuentra preso luego de que de manera cobarde y artera privó de la vida a Mara Fernanda, la joven veracruzana cuyos restos fueron encontrados una semana después del 8 de septiembre, día en el que fue reportada como desaparecida.

Hermana de Mara exige que se haga justicia el asesinato

Una pancarta con la leyenda "Las madres mexicanas exigimos que regrese Mara Fernanda, ¡no somos una, no somos dos, somos millones cuéntanos bien!" inició la marcha para exigir justicia y pedir un alto a la violencia particularmente en contra de las mujeres.

Cientos de personas, algunas vestidos de blanco, con rosas del mismo color han salido del Teatro del Estado hacia la plaza Lerdo para recordar a Mara, la joven asesinada el pasado 8 de septiembre.

"Sr. Gobernador, solicitamos su intervención para esclarecer la desaparición forzada de Mara Castilla #MaraTeVamosAEncontrar, #MaraCastilla, #NiUnaMás", era la segunda exigencia plasmada en otra pancarta.

Foto: Diario de Xalapa

 

Y es que esta marcha se tenía programada antes de que se diera a conocer que el cuerpo sin vida de Mara había sido encontrado. Pero la indignación creció, y cientos de personas, quizá miles, decidieron salir a las calles hoy, no solo en Xalapa sino en distintas partes del país.

Mujeres con playeras blancas que portan  la frase #NiUnaMas #MaraTeVamosAEncontrar caminan en silencio, tomadas del brazo, unidas, para decir basta.

La hermana de Mara tomó el micrófono y también la fuerza para pedir que lo que le ocurre a su familia no le suceda a nadie más.

Somos el grito de las que ya no tienen voz: Monterrey protesta

Al grito de "Ni una más" las mujeres en Nuevo León salieron a las calles para exigir un alto a los feminicidios.

Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la mujer, se reunieron frente a la Catedral de Monterrey y luego realizaron una marcha hasta la explanada de Los Héroes en Palacio de Gobierno.

Vestidas de negro las mujeres regias también se sumaron al grito de “Ni una más” luego del crimen de Mara Fernanda Castilla, quien fue violada y estrangulada por un conductor de Cabify en la ciudad de Puebla.

Además de la solidaridad con las mujeres del país, mostraron la preocupación de que sigan las agresiones y crímenes en contra de ellas, por lo que dijeron en su marcha que la convocatoria a reunirse fue porque también corren el riesgo de ser asesinadas.

Foto: David Casas

 

"Somos el grito de las que ya no tienen voz" y "Tocan a una y nos tocan a todas", mostraban las cartulinas que portaron.

Para Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad las autoridades deben actuar y mostrar resultados ante este problema que crece en el país y defendió el derecho de ellas como  mujeres de salir a divertirse en las noches y de vestirse de la forma en que cada una elija.

Alejandra de León, de 20 años, una estudiante de la Facultad de Comunicación de la UANL, se mostró impactada por el crimen de Mara y dijo que ello le llevó a tomar conciencia y decidió salir también a la marcha porque una agresión un ataque le puede suceder a cualquiera.

Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León también repudió la violencia contra las mujeres y ha lo de la lucha que han sostenido también para defenderse ante una autoridad he no da resultados en los ataques que culminan en feminicidios.

 

Oaxaca exige a autoridades garantizar seguridad de mujeres

Esta mañana un grupo de mujeres de diferentes organización y asociaciones civiles, se manifestaron frente al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, con la finalidad de exigir justicia por el crimen de Mara Castilla, hechos ocurridos en el Estado de Puebla.

Las feministas que posteriormente partieron en marcha rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña pidierion a la sociedad civil levantar la voz para que la seguridad de las mujeres sea garantizada.

Foto: Víctor Castillo

 

En  esta manifestación, convocada a nivel nacional, la representante de la asociación civil feminista,  Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad,  Yesica Sánchez Maya, aseguró que este caso, ocurrido en el estado vecino de Puebla, ponía en evidencia la falta de seguridad para las mujeres en México.

“Es prioritario que las autoridades generen protocolos que garanticen que las mujeres puedan andar libremente por la calles, sin temor a ser violadas o asesinadas”, expusieron.

El caso Mara deja sobre la mesa el grado de inseguridad, la vulnerabilidad, la poca atención que hay contra la violencia hacia las mujeres y pone en foco rojo las garantías de las mujeres de todo el país.

Foto: Víctor Castillo

 

Para el caso de Oaxaca, las inconformes señalaron que hasta la semana pasada tienen registro de 82 casos de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad, más las 575 asesinadas durante los  sexenios de los ex gobernadores Gabino Cué Monteagudo y 283 de Ulises Ruiz, respectivamente.

De las cuales, dijeron, ha sido difícil obtener el dato de impunidad por que no hay datos sistematizados en Procuraduría ni en Tribunal Superior de Justicia que puedan dar cuentas de los números de asesinos que hay en la cárcel por esos casos.

Puebla, unido por Mara

Colectivos exigieron activar la alerta de género en Puebla tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda por lo que se reunieron en el Zócalo capitalino con mantas en los que escribieron los nombres de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio así como para exigir justicia.

Fueron la Red Plural de Mujeres de Puebla así como el Taller AC quienes se reunieron la explanada y con pintura blanca escribieron en el piso del zócalo y frente al Palacio Municipal “Alerta de Género” para exigir a las autoridades atención al fenómeno.

Foto: El Sol de Puebla

 

“Hay muchas mujeres que nos estamos sumando a las acciones de la sociedad que consideramos importante que entre más seamos y más acciones se hagan exijamos justicia no solamente para Mara sino para todas las mujeres que han sido desaparecidas, que han sido asesinadas, que han sido violentadas”, expresó Gabriela Cortés del Taller AC.

Asimismo las integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla  marcharon del Zócalo a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Guadalaja exige esclarecimiento de muerte de Mara

Al grito de "ni una asesinada más", "viva se la llevaron viva la queremos", más de 500 mujeres y hombres se reunieron en Guadalajara para marchar y pedir justicia por el asesinato de la joven poblana Mara Castilla.

El contingente arranco minutos después de medio día por avenida Juárez, y a lo largo del recorrido más personas se fueron sumando a la marcha para exigir a las autoridades poner freno a los feminicidios en Jalisco y en todo el país.

Vestidas de color blanco y morado, los marchantes caminaron por las calles del centro tapatío con este reclamo social en el que se señaló que en México son asesinadas alrededor de siete mujeres por día.

Al llegar a Plaza Liberación, distintos colectivos que participaron en la manifestación fijaron su postura, entre ellos el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM ).

"Exigimos que este caso no quede impune. Exigimos la creación de acciones necesarias para eliminar la violencia contra las mujeres. En Jalisco han sido asesinadas 96 mujeres al día de hoy" y hay alrededor de 200 más desaparecidas.

Se inició que desde que se activó el Protocolo Alba en el estado para la búsqueda de mujeres desaparecidas, han sido miles las que han intentado dar con su paradero.

"Desde que inició el protocolo Alba, el 10 de abril (del 2016) al 31 de agosto, han desaparecido dos mil mujeres, mil 700 han aparecido pero no sabemos en qué circunstancias (...) hoy marchamos en busca de justicia para Mara y para todas las niñas y mujeres que hoy ya no están aquí".

La marcha transcurrió en calma y concluyó al filo de las 13:30 horas.

Con esto, Jalisco se sumó a de la red de manifestaciones que se realizaron de forma simultánea en otros estados el país para frenar los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

/eds                    

Local

Recaudación de rentas a tope para revalidar tarjeta de circulación

Durante la jornada de este miércoles atendieron entre 100 y 200 personas por hora, dijo Pedro Guerrero

Local

Tras un cateo por maltrato animal, rescatan a dos caninos en Tecate

Se encontraban abandonados y en avanzado estado de desnutrición.

Local

Espera CANACO Tijuana recuperación del 35% en el sector turístico y comercial en Semana Santa

El año pasado el incremento fue del 30% y para esta ocasión se espera un 35% en la afluencia de turismo local, nacional y extranjero.

Local

Emiten recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos en Semana Santa

La Secretaría de Salud recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana

Local

Inicia jueves con cielo nublado; se despejará por la tarde

Se espera una temperatura máxima de 17° centígrados en Tijuana

Local

Cientos visitaron playas pese al cierre por contaminación

Ambientalistas señalan que introducirse al mar bajo estas condiciones puede causar infecciones