/ viernes 29 de abril de 2022

Ambientalistas en contra del Tren Maya son financiados por empresarios y EU: AMLO

El ejecutivo precisó que el tramo 5 que va de Cancún-Tulum es donde hay más dinero, por lo que existe mayor interés en que no se siga la construcción

Durante “La Mañanera” de este viernes celebrada en Isla Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que detrás de la oposición al Tren Maya por parte de ambientalistas, algunos de ellos “farsantes”, hay intereses económicos de empresarios de la zona y hasta del gobierno de Estados Unidos, quienes financian a estos activistas.

Precisó que de los mil 500 kilómetros que abarca todo el proyecto del Tren Maya en el sureste del país, es en el tramo 5 que va de Cancún-Tulum, que es el de menor distancia de unos 100 kilómetros, es donde se ha tenido problemas.

Te puede interesar: Nadie nos contrató: responden famosos a AMLO por rechazo a Tren Maya

El tramo 5 del proyecto del trazo ferroviario, se divide en tramo 5 norte que va de Cancún a Playa del Carmen y en el tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum.

El ejecutivo precisó que en este polémico tramo no se ha tenido problemas con los ejidatarios, quienes han sido generosos y han avalado el proyecto a pesar de ser una zona de muchos cenotes y ríos subterráneos, ya que ellos han ayudado a que se construya el trazo del tren sin afectar cenotes y confían que “no vamos a destruir la naturaleza”.

López Obrador cuestionó porque que específicamente en esta zona hay tantas protestas y aseveró que “hay una serie de intereses que no quieren que avancemos, una zona donde hay más dinero, lo que no suena lógico y suena metálico”.

Agregó que se busca una explicación al rechazo, pero desde luego, reiteró, es el dinero y lo mismo pasó en Mérida donde pensamos meter el tren a la ciudad, pero acaparadores comenzaron a especular con la tierra y se tuvo que modificar la ruta hacia la periferia para evitar negocios con la tierra y amparos.

Diversos grupos se han expresado en contra de la construcción del Tren Maya por la cantidad de árboles que se han talado. / Foto: Cuartoscuro

Donde haya este tipo de abusos dijo, se hará valer la expropiación por utilidad pública con indemnizaciones a un precio comercial justo.

En el tramo 5 Sur, reiteró, no nos vamos a confrontar con nadie, es una obra importantísima que genera 105 mil empleos y de una inversión de 280 mil millones de pesos que nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra de esta magnitud.

Afirmó asimismo que tiene información, no confirmada, de que en uno de los lujosos hoteles de la Riviera Maya, se hospedan los ambientalistas de Greenpeace que se oponen a la construcción del Tren Maya.

“No se trata de confrontarnos, pero está claro que los ambientalistas que hoy protestan, no vieron lo de Calica, no vieron lo de Xcaret, ni muchas otras barbaridades que se han hecho por corrupción e influyentismo”, enfatizó.

Estos amparos que se han interpuesto continuó, “no son de ejidatarios, ni de pequeños propietarios, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

Por otra parte, señaló que contrario a los que denuncian sobre deforestación, “buscamos fortalecer el medio ambiente, crear áreas naturales protegidas, se van a sembrar hileras de árboles en el derecho de vía del tren, estamos sembrando más de 400 millones de árboles a lo largo de los cinco estados, tenemos cerca de 500 mil hectáreas en reforestación con una inversión de mil 300 millones de dólares del programa Sembrando Vida”.

Añadió que los ambientalistas, “unos de verdad y otros impostores”, saben que desde Mérida hasta Chetumal, el tren será eléctrico y a dos vías, con lo que se va a evitar emisiones de gases contaminantes.

Y explico que el trazo del Tren se movió del derecho de vía de la carretera hacia la selva para alejarlo de la costa donde el suelo es más vulnerable, por la presencia de cenotes y cavernas, razón por la que se trazó hacia la zona más firme y más segura.

Por otra parte el presidente anuncio que la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún ya está en licitación y que contará con una ciclopista, lo que va con un paquete de obras, incluida la remodelación del bulevar Colosio, el trébol de acceso al aeropuerto y la ampliación de la avenida Chac Mol, así como el aeropuerto de Tulum, que deberán concluirse durante su mandato.

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Finalmente dijo que en la zona de Calica, donde se extraía material pétreo por parte de la empresa Vulcan, se ha llegado prácticamente un acuerdo para que en esa zona devastada se construya un parque turístico y posiblemente se aproveche el muelle con el que cuentan que es el de mayor calado en la región para el arribo de barcos cruceros turísticos.



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Durante “La Mañanera” de este viernes celebrada en Isla Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que detrás de la oposición al Tren Maya por parte de ambientalistas, algunos de ellos “farsantes”, hay intereses económicos de empresarios de la zona y hasta del gobierno de Estados Unidos, quienes financian a estos activistas.

Precisó que de los mil 500 kilómetros que abarca todo el proyecto del Tren Maya en el sureste del país, es en el tramo 5 que va de Cancún-Tulum, que es el de menor distancia de unos 100 kilómetros, es donde se ha tenido problemas.

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El tramo 5 del proyecto del trazo ferroviario, se divide en tramo 5 norte que va de Cancún a Playa del Carmen y en el tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum.

El ejecutivo precisó que en este polémico tramo no se ha tenido problemas con los ejidatarios, quienes han sido generosos y han avalado el proyecto a pesar de ser una zona de muchos cenotes y ríos subterráneos, ya que ellos han ayudado a que se construya el trazo del tren sin afectar cenotes y confían que “no vamos a destruir la naturaleza”.

López Obrador cuestionó porque que específicamente en esta zona hay tantas protestas y aseveró que “hay una serie de intereses que no quieren que avancemos, una zona donde hay más dinero, lo que no suena lógico y suena metálico”.

Agregó que se busca una explicación al rechazo, pero desde luego, reiteró, es el dinero y lo mismo pasó en Mérida donde pensamos meter el tren a la ciudad, pero acaparadores comenzaron a especular con la tierra y se tuvo que modificar la ruta hacia la periferia para evitar negocios con la tierra y amparos.

Diversos grupos se han expresado en contra de la construcción del Tren Maya por la cantidad de árboles que se han talado. / Foto: Cuartoscuro

Donde haya este tipo de abusos dijo, se hará valer la expropiación por utilidad pública con indemnizaciones a un precio comercial justo.

En el tramo 5 Sur, reiteró, no nos vamos a confrontar con nadie, es una obra importantísima que genera 105 mil empleos y de una inversión de 280 mil millones de pesos que nunca en la historia del sureste se había llevado a cabo una obra de esta magnitud.

Afirmó asimismo que tiene información, no confirmada, de que en uno de los lujosos hoteles de la Riviera Maya, se hospedan los ambientalistas de Greenpeace que se oponen a la construcción del Tren Maya.

“No se trata de confrontarnos, pero está claro que los ambientalistas que hoy protestan, no vieron lo de Calica, no vieron lo de Xcaret, ni muchas otras barbaridades que se han hecho por corrupción e influyentismo”, enfatizó.

Estos amparos que se han interpuesto continuó, “no son de ejidatarios, ni de pequeños propietarios, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el gobierno de Estados Unidos”.

Por otra parte, señaló que contrario a los que denuncian sobre deforestación, “buscamos fortalecer el medio ambiente, crear áreas naturales protegidas, se van a sembrar hileras de árboles en el derecho de vía del tren, estamos sembrando más de 400 millones de árboles a lo largo de los cinco estados, tenemos cerca de 500 mil hectáreas en reforestación con una inversión de mil 300 millones de dólares del programa Sembrando Vida”.

Añadió que los ambientalistas, “unos de verdad y otros impostores”, saben que desde Mérida hasta Chetumal, el tren será eléctrico y a dos vías, con lo que se va a evitar emisiones de gases contaminantes.

Y explico que el trazo del Tren se movió del derecho de vía de la carretera hacia la selva para alejarlo de la costa donde el suelo es más vulnerable, por la presencia de cenotes y cavernas, razón por la que se trazó hacia la zona más firme y más segura.

Por otra parte el presidente anuncio que la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté en Cancún ya está en licitación y que contará con una ciclopista, lo que va con un paquete de obras, incluida la remodelación del bulevar Colosio, el trébol de acceso al aeropuerto y la ampliación de la avenida Chac Mol, así como el aeropuerto de Tulum, que deberán concluirse durante su mandato.

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Finalmente dijo que en la zona de Calica, donde se extraía material pétreo por parte de la empresa Vulcan, se ha llegado prácticamente un acuerdo para que en esa zona devastada se construya un parque turístico y posiblemente se aproveche el muelle con el que cuentan que es el de mayor calado en la región para el arribo de barcos cruceros turísticos.



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