imagotipo

Estos son los funcionarios que estarían en el gabinete de Alfredo del Mazo

  • Adriana García Sánchez
  • en Política

Cinco mujeres formarán parte, por primera vez en la historia mexiquense, del gabinete del nuevo gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quien dirigirá los destinos de la entidad más poblada del país durante el periodo de 2017-2023.

Tres exsecretarios de la todavía vigente administración; el resto de quiénes ocuparán las secretarías estatales son cuadros con trayectoria en el servicio público estatal, municipal y federal, además de tener experiencia en puestos de elección popular como alcaldes y diputados.

.

Gabriel O´Shea 

A lo largo de la semana se ha señalado que Gabriel O´Shea Cuevas será secretario de Salud, quien estuvo en ese cargo de 2010-2012, es decir, durante la administración de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila; posteriormente fue comisionado Nacional de Protección en Salud, en lo que refiere al Seguro Popular.

.

 

Marcela González

Por su parte, Marcela González Salas, quien ayer pidió licencia como diputada federal, se presume ocupará la Secretaría de Cultura y Deporte, de esta forma retornará a dicha asignatura después de 17 años, pues al inicio del gobierno de Arturo Montiel Rojas dirigió el Instituto Mexiquense de Cultura, el antecedente de la dependencia, cuyo ciclo concluyó en el 2001, es de destacar que esa instancia integra al Deporte; hace un par de años fue directora de Juegos y Sorteos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Maribel Cervantes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana podría ser dirigida por una mujer, en la figura de Maribel Cervantes, quien tiene maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Área, se desempeñó como Comisionada general de la Policía Federal en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

 

Raúl Domínguez Rex

También ayer pidieron licencia como legisladores federales, Raúl Domínguez Rex, quien es maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac y quien en el sexenio vigente fue secretario de Desarrollo Metropolitano en el 2014 y podría repetir al frente de una subsecretaría; asimismo de 2011 a 2014 fue presidente del PRI mexiquense.

 

Raymundo Martínez Carbajal

Otro de los que pudieran retornar al gobierno estatal son el diputado local, Raymundo Martínez Carbajal pues se ha manejado podría ser el encargado de la Secretaría de Movilidad, él fue secretario de Educación de 2011 a 2015 y secretario general del Comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el proceso electoral de gobernador, es doctor en Derecho Parlamentario y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Murcia, España, ayer pidió licencia como diputado local.

 

Paulina Alejandra del Moral

La expresidenta del PRI estatal, Paulina Alejandra del Moral Vela, también regresaría al gobierno mexiquense, tras una ausencia de cerca de siete meses, pues se ha mencionado podría ser secretaria de Desarrollo Económico, luego de que en octubre de 2016 a febrero del presente fue secretaria del Trabajo.

 

Erick Sevilla Montes de Oca

Supuestamente estará al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido legislador federal y presidente municipal de Lerma, además de ser catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Alejandro Ozuna Rivero

De Ozuna Rivero, ha trascendido será secretario general del Gobierno, posee una amplia trayectoria en el servicio público en el ámbito estatal, municipal y federal, además al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su más reciente encomienda se dio como jefe de enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno estatal de Enrique Peña y expresidente municipal de Toluca.

 

Mercedes Colín Guadarrama

Podría ocupar la Secretaría del Trabajo, quien en la gestión que está por terminar un par de años estuvo al frente del Consejo Estatal de Mujer, ha sido diputada local y federal.

 

Rodrigo Jarque Lira

En la Secretaría de Finanzas se ha manejado a Rodrigo Jarque, extesorero municipal de Huixquilucan

 

Juan Millán Marquéz

En la de Educación, el exdiputado local, Juan Millán Marquéz, quien también fue funcionario de dicho ayuntamiento cuando Del Mazo era presidente municipal.

 

Alejandro Fernández Campillo

Podría ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones, fue director de Desarrollo Urbano en Huixquilucan; a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano llegaría Enrique Jacob Rocha, quien durante el gobierno estatal peñista fue secretario de Desarrollo Económico, en la administración federal, fue el titular del Instituto Nacional del Emprendedor y coordinador de campaña de Del Mazo.

 

Darío Zacarías Capuchino

Expresidente municipal de Acolman en el periodo 2006-2009; y exlíder de la Comisión Nacional Campesina en el Estado de México; la Secretaría de Turismo podría ser ocupada por Ana Lorena Marín, quien sustituyó a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo cuando pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Educación mexiquense.

 

Jorge Rescala Pérez

Se ha señalado a Rescala para estar en la Secretaría de Medio Ambiente, quien durante el gobierno estatal de Peña Nieto era el director general de la Protectora de Bosques (Probosque) y en la federación se desempeñó como titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

 

Miguel Ángel Torres

En el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM), Miguel Ángel Torres, estuvo en Banobras como gerente de Asesoría Financiera y Crediticia y como Secretario Técnico de gabinete.

 

Eriko Flores

Fue director general de Seguimiento en la Desarrollo Social (Sedesol) y en el Centro de Estudios sobre Marginación y Pobreza se perfila en la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

 

Rodrigo Espeleta Aladro

Perfilado para la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, quien estuvo como Consejero Adjunto de la Consejería Jurídica a nivel federa

 

Jorge Pérez Zamudio

Pérez Zamudio Llegaría a Comunicación Social, fue nombrado secretario de Comunicación Institucional del PRI.

 

Javier Vargas

Vargas podría figurar en la Secretaría de la Contraloría

 

Otros diputados federales a quienes se les concedió licencia son Pablo Basáñez, quien fuera presidente municipal de Tlalnepantla en el 2014 y ha tenido varios cargos en el gobierno estatal durante la gestión de Peña Nieto; y Fidel Almanza quien fue diputado local y alcalde de Atlacomulco, además de Jesús Izquierdo, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, jefe de la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría General del Gobierno, quienes se sumarán al sexenio entrante.

 

 

Alerta Cicese a BC; prepárense por sismo

Alerta Cicese a BC; prepárense por sismo

Tras los fuertes sismos que se han sentido en el centro del país.

Juan Miguel Hernández

local

Brigada de BC apoyará en Morelos

Brigada de BC apoyará en Morelos

Más de 70 elementos apoyarán en rescate y servicios de paramédicos

DIF Municipal instala centro de acopio

DIF Municipal instala centro de acopio

Piden a los tijuanenses unidad y solidaridad ante la emergencia nacional

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana

DÓLAR: Tipo de cambio en Tijuana

Consulta el precio del dólar aquí

Devasta sismo de 7.1 a la CDMX

Devasta sismo de 7.1 a la CDMX

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó al...

Embargará la CESPT a 66 mil morosos

Embargará la CESPT a 66 mil morosos

La CESPT reforzará los procedimientos de embargo para ir sobre unas...

destacados

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Nuestra prioridad es rescatar a personas sepultadas en estructuras colapsadas: Peña Nieto

Expresó su gratitud a voluntarios que participan en labores de rescate

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Trump telefonea a Peña Nieto tras sismo

Suman al momento 224 fallecidos tras el sismo de 7.1 grados ocurrido la tarde de ayer

IMSS ha atendido a más de 477 afectados por sismo

IMSS ha atendido a más de 477 afectados por sismo

El abasto de medicamentos está garantizado en este Instituto

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 93 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Señaló que la onda tropical número 34 y zona de inestabilidad con potencial ciclónico